BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 18 de julio de 2013

ACUERDO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO.-

FUENTE. DIPUTACIÓN



La Diputación de Málaga aportará este año al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) un total de 3,28 millones de euros para impulsar la creación de empleo en la provincia. En virtud de un convenio rubricado hoy entre el presidente, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ambas instituciones destinan conjuntamente 8,2 millones (3,28 la Diputación y 4,9 la Junta) a la compra de materiales para los más de 300 proyectos incluidos en este plan.

Bendodo ha informado de que el PFEA, antiguo PER, permitirá firmar 11.900 contratos y habilitar 142.500 jornales en la provincia de proyectos relacionados con infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial, de servicios, parques, jardines o regadíos. La Diputación de Málaga es la única andaluza que asume la cuantía imputable a los municipios, "lo que refuerza nuestra filosofía de ayudar a los pueblos pequeños", ha dicho. Este capítulo asciende a 1,64 millones de euros, el 50% de la aportación del organismo.

Con la participación del Estado, que se encarga de la financiación de la mano de obra con 16,4 millones, la provincia recibirá para el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2013 un total de 24,6 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior. "Con este plan vamos a dar un necesario impulso al empleo en la provincia, justo en una época difícil por el alto nivel de paro existente y la desfavorable situación económica", ha dicho Bendodo.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que en el conjunto de la comunidad autónoma se van a ver beneficiadas más de 106.000 familias como consecuencia del PFEA, que va a producir 2.200.000 jornales. Además, ha destacado que en la provincia de Málaga la ejecución de este plan se ha adelantado dos meses en relación al año anterior, ya que entonces el convenio se rubricó en el mes de septiembre.

Cooperación y compromiso institucional

Bendodo ha valorado la cooperación institucional que representa el PFEA para la creación de puestos de trabajo de los municipios de Málaga, especialmente los que tienen menos recursos propios. Además, ha ofrecido el compromiso de la Diputación con cuantas actuaciones se puedan llevar a cabo para fomentar la actividad económica, "como corresponde a su papel de administración más cercana al ciudadano".



El Plan de Fomento del Empleo Agrario 2013 beneficia a 97 entidades locales de la provincia, concretamente a 94 ayuntamientos, las entidades locales autónomas Serrato y Montecorto y la propia Diputación. Los municipios que no están incluidos en el programa, que son Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Benahavís, Marbella, Mijas y Benalmádena, son los que no tienen actividad agraria.
El convenio firmado hoy entre Bendodo y Valderas establece asimismo que la Diputación de Málaga se encarga de la gestión exclusiva de los fondos. Según el presidente, el PFEA es "una herramienta más que tienen las instituciones para llevar a cabo su labor principal, que es ayudar a generar empleo y combatir la crisis".

En este sentido, ha recordado que la Diputación orienta a este fin todos los proyectos que desarrolla en el conjunto de la provincia, y ha puesto como ejemplo los tres programas principales de inversión actuales: el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios, el Plan Especial de Impulso Económico y el Plan de Inversiones Productivas. Con ellos, la institución va a destinar a inversiones en 2013 alrededor de 90 millones de euros.

A lo largo de los últimos seis años, el PFEA ha generado en la provincia de Málaga 2.100 proyectos, 61.000 contratos y 1.150.000 jornales. "Se trata de una iniciativa importante, compartida por las administraciones y que mejora la vida de los pueblos con proyectos que generan empleo y riqueza", ha concluido Bendodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.