CC.OO. ha denunciado hoy que el incumplimiento de los acuerdos entre Aena y el comité de empresa para la puesta en marcha de la segunda pista del aeropuerto de Málaga ha ocasionado su cierre durante el fin de semana, "tras negarse los bomberos a seguir haciendo horas extraordinarias". En un comunicado el sindicato ha señalado que es "inexplicable" que se provoque "un conflicto de consecuencias insospechadas en plena campaña de verano", cuando -según su relato- se había perfilado un acuerdo que permitía mantener operativa la segunda pista 24 horas al día los fines de semana de los meses de temporada alta. Aena, por su parte, niega que la medida afecte a la operatividad del recinto.
Durante las últimas semanas, la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y el comité han renegociado un acuerdo para cerrar de manera definitiva las condiciones que permitan abrir la pista hasta siete meses al año. "La semana pasada el acuerdo estaba perfilado a falta de cerrar unos pequeños flecos, pero el inesperado cambio de rumbo en las posiciones de la dirección del aeropuerto, radicalizando sus posiciones y haciendo un ejercicio irresponsable de intransigencia han frustrado un acuerdo que solucionaría el problema existente con la operatividad de la segunda pista", según CC OO.
La puesta en marcha de la pista fue posible gracias a la cooperación de los bomberos que, desde el 1 de julio, accedieron a realizar horas extraordinarias mientras se ultimaba la firma del acuerdo, añade el comunicado. Sin embargo, "el inesperado giro en las posiciones de la empresa, tratando de imponer una modificación de las condiciones de trabajo de manera unilateral, ha provocado que los trabajadores hayan decidido dejar de colaborar negándose a realizar horas extraordinarias".
La última propuesta del comité suponía "un ahorro cuantioso" al aceptar una reducción de 84 a 54 miembros en los equipos de extinción de incendios y salvamento, como dotación mínima para mantener operativas las dos pistas del aeropuerto, supresión de las horas extraordinarias y flexibilización de las jornadas y turnos de trabajo.
Para CC OO, es "inaceptable" que la empresa "se niegue a garantizar la plantilla mínima necesaria para asegurar la seguridad de las operaciones aéreas y trate de imponer unos turnos y jornadas de trabajo que impiden que los bomberos y jefes de dotación puedan tener los descansos necesarios, prepararse físicamente y recibir la formación necesaria".
Aena niega que afecte a la operatividad
Aena, por su parte, rechaza tajantemente que la no apertura de la segunda pista afecte a la operatividad del aeropuerto, como ha asegurado CC OO. "En ningún momento la no apertura afectará a la operatividad (mucho menos habrá un 'colapso'). Este verano, la hora punta prevista en la semana concentra 35 operaciones/hora, cuando la capacidad de una única pista permite 37 operaciones/hora", destacan fuentes del aeródromo.
Y continúan: "Como revelan las estadísticas, aterrizan y despegan menos aeronaves, que van más llenas, con más pasajeros, de ahí la descompensación viajeros/operaciones: incremento del número de viajeros pese a la reducción de operaciones-aviones. A ello se le suma, además, que los picos de operaciones se están extendiendo (espaciando) en el tiempo y, en vez de concentrarse en los fines de semana (viernes a domingo), se amplían a jueves y lunes, con lo que esas concentraciones de vuelos no son tan acusadas, lo que permite maniobrar con más holgura. Somos tajante en que en absoluto afectará a la operatividad del aeropuerto2, han añadido.
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