BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL TIRÓN DE CÁRTAMA.-

EL TIRÓN POBLACIONAL DE CÁRTAMA.-


Por Juan Andrés Vera


23.664 cartameños, este es el dato publicado por el I.N.E. en el año 2.012.

A pesar de la actual crisis económica que ha obligado a reestructurar familias, a la salida de nuestro pais de inmigrantes y jóvenes españoles en busca de un futuro mejor, donde algunos jóvenes han tenido que volver a casa de sus padres y donde cada vez se hace más difícil adquirir una vivienda, Cártama sigue aumentando su población.

En el último año, 797 personas se han empadronado en nuestro municipio. En el periodo de 2.010 a 2.011 fue el menor incremento de la década, con sólo 694 habitantes. Atrás ha quedado 2.007 a 2.008, con 1.574 habitantes, o la serie anterior, 2.006 a 2.007 con 1.175.

En los últimos diez años, nuestro pueblo ha pasado de 13.900 habitantes a 23.664, lo que supone un incremento de 9.764. De seguir con esta tendencia, en apenas tres o cuatro años, Cártama podría duplicar la población de 2.002.

Estos datos corroboran la importancia de nuestro pueblo dentro del área metropolitana de Málaga como asentamiento para nuevos vecinos. Estos nuevos cartameños vienen buscando principalmente mejores precios en sus viviendas y un acercamiento a la naturaleza.

Así mismo, es una gran oportunidad para la instalación de nuevas empresas y comercios. Estos nuevos habitantes necesitan zonas de ocio y servicios, que de no encontrarlos en nuestro pueblo, se trasladarán a nuestros municipios vecinos o a la capital.

El Ayuntamiento también tiene que ponerse las pilas en lo que se refiere a servicios e infraestructuras. La mayoría de estos nuevos cartameños vienen de la capital y quieren encontrar y demandarán en su nuevo municipio los servicios e infraestructuras que tenían en sus ciudades de origen.

Cártama tiene tirón, pero no debemos dejarlo sólo en su cercanía a Málaga, a sus buenas comunicaciones o suelo barato, pues corremos el riesgo de convertirnos en una de tantas ciudades dormitorio y ser absorbidos por la urbe, perdiendo nuestra identidad como pueblo. Debemos de fomentar nuestra historia, nuestras raíces y ofrecer a los nuevos cartameños lo que demanden, pues de lo contrario, sólo vendrán a Cártama a dormir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.