BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 13 de febrero de 2013

FIESTA DE LA MANTANZA EN ARDALES.-

La jornada del día 17 de Febrero contará con degustaciones gratuitas, música y un zoco.

Ardales acrecienta su oferta natural y patrimonial con una serie de fiestas y ferias entre las que destaca, durante el mes de febrero, la fiesta de la matanza multitudinaria jornada gastronómico-cultural que, en torno a los productos típicos de la comarca.

El próximo 17 de febrero tendrá lugar la celebración de la XVII edición de esta fiesta, una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los celtas, y que como cada año, es un referente en la agenda cultural de la provincia de Málaga. Se trata de un evento cultural-gastronómico que se celebra desde el año 1997, gracias a la colaboración de diferentes administraciones así como al trabajo de los voluntarios/as, ofreciendo a los miles de visitantes un escaparate singular y atractivo. Toda la localidad se convierte en un reclamo turístico muy importante, que permite impulsar la economía del municipio e incluso de la comarca.

A media mañana, se inaugura el evento con la degustación de productos variados del cerdo (botones de chorizo, morcilla y salchichones), regados con vino de la tierra, que se reparten de forma gratuita por los voluntarios/as en diferentes puntos de la localidad.

Mientras tanto, en la Esquina de Los Herreros, se han acondicionado las instalaciones propias para llevar a cabo los preparativos de una matanza. Se destina un lugar en el que se coloca una mesa con una máquina, que era usada ancestralmente, en el llenado de embutidos, así como la colocación de un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.

En este lugar, se elabora en un perol una gran caldereta de cerdo, cocinada con leña de almendro y olivo, cuyos ingredientes son: 500 kgs. de carne, 100 kgs. de cebolla, 20 kgs. de ajo, 25 kg de pimientos, 30 kgs. de tomate y aromatizado con hierbas de nuestro entorno, de la que se repartirán 3000 raciones de carne entre los más de 10.000 visitantes que se acercaron a nuestro municipio a disfrutar de la fiesta.

Otro punto de obligada visita es la zona destinada a la ubicación de los stands para la venta de productos agro-alimentarios, así como artesanales. Hay que destacar la gran cantidad de artesanos que instalan sus puestos en la zona de entrada, exponiendo gran cantidad de abalorios, marroquinería, etc… para todo aquel que desee disfrutar de un paseo y comprar algún regalo o llevarse un recuerdo… en el IV Zoco Artesanal de Ardales.

La música y el folklore, protagonistas

Desde primeras horas, se escuchan los compases y acordes de las pandas de verdiales, que nos traslada con su atuendo e instrumentos a tiempos ancestrales. La animación de La batucada, recorre con su sonido de percusión, las calles del municipio, alegrando e invitando a todos los que lo deseen bailar al son de esta música con raíces africanas.

La charanga El Equipo C se encargará de animar y amenizar la fiesta con su desfile, interpretando canciones populares y los éxitos musicales del año. A partir de las tres, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de la Compañía Fiesta Sur, en su descaso se procederá a la entrega de premios del Concurso Gastronómico de Ardales y el sorteo de un fin de semana en los apartamentos “Parque-Ardales” de la localidad, y seguidamente se continuará la fiesta con esta compañía que será la encargada de poner el broche final a este día tan festivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.