BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA FAMILIA PALMA Y SU RELACIÓN CON CÁRTAMA.-

FUENTE: BLOG DE FRANCISCO BAQUERO LUQUE

LA INSIGNE FAMILIA DE ESCULTORES, PALMA, AMIGOS DE CÁRTAMA.-


Desde muy joven, y a través de Pepe González Marín,  ya tenía yo el honor de conocer a  Francisco Palma Martín y, a sus hijos, Mario y Paco Palma Burgos, pero, no al menor, José María Palma Burgos. También  como su padre y todos sus hermanos, escultor consagrado con fama nacional y en Europa, en especial, Italia. Un día,  me fue presentado por el escritor malagueño, íntimo amigo mío, Manuel Tellez Laguna  (q.e. p.d), que también lo era de  José María. De ahí surgió una gran amistad entre el escultor y yo que aún perdura, aunque al residir  desde ha tiempo en Córdoba  apenas nos vemos.

El equipo de Gobierno que en 2.001 accedió al poder municipal (tripartito: Juan Carlos Rodriguez, Leonor García Agua y Manuel Miranda),  organizó, tal le propuso la Asociación Ermita Los Remedios que yo presido, un  Certamen de Rapsodas bajo el señero nombre de  José González Marín. Juan Carlos Rodriguez y la Concejala de Cultura me pidieron  que mediara ante José María Palma,  para que esculpiera "algun detalle" que entregar a los artistas participantes en la justa declamatoria, fuera parte del premio en metálico al ganador. De inmediato, desde el despacho de la alcaldía llamé a José Mª Palma y le puse al corriente del asunto; de inmediato se mostró, no solo dispuesto a colaborar, sino a hacerlo desinteresadamente dada nuestra amistad y el fin de la estatuilla, que eso aconsejó realizar  al efecto. Después le presenté a la concejala de cultura a la que cedí el auricular y ya, entre ellos concertaron fechas, modelo de estatuilla, etc, que, en efecto fue regalada a Cártama por el escultor amigo y, encima, cedió la patente al Ayuntamiento.




Nº 1. Una de las cartas postal que el escultor y yo nos cruzamos en relación al trabajo en aras de la cultura cartameña.



Nº 2.-Visita que el escultor José María Palma hizo a Cártama con su esposa para asistir al  hito  artístico-poético, con el que posé para esta y otras fotos..



Nº 3.-Busto de José González Marín realizado por José Mª Palma Burgos por encargo del Ayuntamiento de 1.975 con idea de ponerlo en un espacio urbano, pero que al final por causas obvias estuvo a punto de ser destruido dentro de las dependencias del Ayuntamiento. El yerno del genial rapsoda lo pago y se conserva en su singular  museo despacho que mantiene la familia de González Marín. José Mª  Palma hizo con su foto un tarjeton para una de sus exposiciones y tuvo la gentileza de enviarme uno dedicado.



Nº 4.- Portada de la formidable biografía que de Paco Palma Martín, escribió mi amigo, Manuel Téllez Laguna. Abajo (Nº 5) la dedicatoria en un ejemplar que tuvo la cariñosa atención de enviarme desde Málaga.



Sigue una mención que de Cártama, de la Virgen, de González Marín y de  Paco Palma que Manuel Tellez insertó . Es historia imperecedera de Cártama, como todo lo que atañe el insigne rapsoda y, a  la Virgen de los Remedios que el salvó de la quema, le reconstruyó la Ermita que si fue quemada y, al ser expoliado el de antes de la guerra, le hizo uno nuevo también de plata, que también costeó de su bolsillo a base de dar recitales por todos los escenarios de los pueblos y ciudades andaluces. ¡Qué buen señor...!:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.