BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 12 de noviembre de 2011

CÁRTAMA NO TENDRÁ LUCES NAVIDEÑAS.-




ARTÍCULO DIARIO SUR
AUTOR J.J.Buiza
ENLACE AL ARTÍCULO


La crisis y la difícil situación económica que atraviesan algunos ayuntamientos deslucirá también el alumbrado artístico de varios municipios malagueños durante esta próxima Navidad. De momento, la medida más extrema la ha anunciado Cártama, donde el equipo de gobierno avanzó ayer que prescindirá por completo de la iluminación artística tradicional por estas fechas. Con esta decisión, que nunca antes se había tomado pese a los problemas de las arcas municipales en los últimos años, el Ayuntamiento busca garantizar otros servicios cuya necesidad es «muy urgente».

«Somos conscientes de que se trata de una medida impopular, pero si queremos seguir manteniendo servicios básicos a nuestros vecinos, en uso de nuestras responsabilidades, hemos de tomar este tipo de medidas», argumentó la edil de Festejos, Toñi Sánchez, quien solicitó la «comprensión» de la ciudadanía por esta iniciativa, que vinculó a la «complicada situación económica que estamos atravesando».

Desde el Consistorio cifraron en unos 6.000 euros el ahorro que implicará la supresión del alumbrado navideño en el municipio, donde en años anteriores el grueso de las luminarias se había repartido entre las principales calles de sus dos grandes núcleos: Cártama pueblo y Estación de Cártama.



Pese al recorte anunciado, el Ayuntamiento quiso aclarar que el habitual programa de celebración de la Navidad mantendrá sus principales actos. En este sentido, instó a todos los vecinos a participar activamente en la Cabalgata de Reyes, evento central de las fiestas.

Por otra parte, Fuengirola también ha decidido que la iluminación decorativa de Navidad se prolongue menos días, una medida que el Consistorio enmarcó dentro de su Plan de Austeridad para hacer frente a la crisis. En los últimos años, el encendido del alumbrado tenía lugar a finales del mes de noviembre. Esta vez, para fomentar el ahorro, se retrasará hasta el 9 de diciembre.

Además, como ya sucedió en años anteriores, el uso de bombillas de bajo consumo permitirá reducir la factura eléctrica municipal. Así, y pese a que este año habrá el doble de luces que en 2008 (se prevé la instalación de 1.850.000 luminarias), el consumo energético con respecto a ese año ha decrecido un 40%, debido a la incorporación de 'leds' y otras medidas de ahorro. Pese a la reducción del coste y de los días de encendido, la ciudad mantendrá la decoración ornamental habitual en sus principales plazas, los carteles de felicitación y un total de 60 calles con iluminación navideña.

Recortes en Nerja

En Nerja, la concejala de Tradiciones Populares, Sandra Jimena, también adelantó unas fiestas más austeras, en las que la iluminación extraordinaria se reducirá a determinadas zonas como el paseo del Balcón de Europa, las plazas Cavana, Andalucía, Cantarero, Ermita, Maro y la Barriada de los Poetas. La edil agregó que se pedirá la colaboración de los comercios para financiar el alumbrado.



12 comentarios:

  1. TRANSPARENCIA, señores, TRANSPARENCIA. La concejala Antonia Sánchez no nos puede pedir comprensión sin explicar cuales son esas necesidades urgentes y no explicar nada más. Y siguiendo con sus palabras, "...en uso de nuestras responsabilidades", esa responsabilidad se podría haber tenido hace un año, no me voy a remontar más atrás, y no haber realizado gastos inútiles e innecesarios. Más de 6.000€ se han gastado en otros asuntos.

    ResponderEliminar
  2. Como la gente dice que el equipo de Gobierno no tiene luces,habran dicho pues para pocas luces ninguna y ya esta.La falta de luces navideñas es lo que le hacia falta al comercio del pueblo para no incentivar a comprar. En fin falta de no haber sabido guardar cuando habia para estos tiempos,y lo pagan los de siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tan mal esta el ayuntamiento que no tiene 6000€ para decorar la navidad?,¿Y los comerciantes que opinan?

    ResponderEliminar
  4. si el Ayuntamiento pone luces, se criticara por ponerlas con la crisis que dice que tiene y si no las pone pues se criticara por no ponerlas en fin que es mas facil predicar que dar trigo ahh y ahora falta alguien que diga algo de los cargos de confianza por si tambien tienen la culpa de lo de las luces.
    asi nos va.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora que saca a relucir este último comentario los cargos de confianza,pues claro que tienen la culpa pues son gastos de sueldo y seguros sociales que se cargan al ayuntamiento y con ese dinero se hacen cosas en el municipio o se pagan a los proveedores que tanto tiempo llevan esperando el dinero que en su dia se ganaron con el esfuerzo de su trabajo.Hay que pensar antes de hablar.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Os recomiendo la parábola de Mateo 25,1-13, si, si, de la Biblia. Las doncellas necias y las sensatas, viene que ni pintado a toda esta situación que estamos viviendo. Hace más de 2.000 años ya se explicaba las necedades del ser humano. Poco hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  7. Anda si que es facil y nadie se habia dado cuenta, toda la culpa de la situacion de crisis del municipio la tienen los sueldos de los cargos de confianza, pues se suprimen y ya está todo arreglado.
    ya pueden cobrar los proveedores ese dinero que ganaron con el esfuerzo de su trabajo y los cargos de confianza que trabajen de gratis que como no tienen familia que alimentar pos nada y ah que se flagelen en publico y nos pidan perdon por trabajar a todos los demas ciudadanos.saludos

    ResponderEliminar
  8. Juan Andres opino que no deberiamos mezclar a la Iglesia Catolica Apostolica y Romana con temas tan mundanos como este, es solo una opinion sin acritud.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Querido anónimo, una enseñanza es una enseñanza, venga de la palabra de dios, de Mahoma, de Ala, de Buda, de los dioses griegos, de Brahma, de Indra, de Krishna, de Masauwu, del dios Lugh, de Dagda, del dios Ra.
    Eso si, sin agritud.

    ResponderEliminar
  10. ¿sin agritud?
    no entiendo que significa

    saludos sin acritud por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Cuenta la historia que había una posada llamada "La estrella de plata". El posadero, a pesar de que hacia cuanto podía por atraer a la clientela esforzándose en hacer confortable la posada, atender cordialmente a los clientes y cobrar precios razonables, no encontraba manera de que le alcanzara el dinero. Desesperado, acudió a consultar a un sabio.

    El sabio, tras escuchar sus lamentos, le dijo:
    - Es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es cambiar el nombre de la Posada.
    - ¡Imposible! - dijo el posadero -, ¡Se ha llamado "La estrella de plata" durante generaciones, y así se la conoce en todo el país!

    - No - replico el sabio energicamente -. A partir de ahora debes llamarla "Las cinco campanas" y colgar seis campanas sobre la entrada.
    - ¿Seis campanas? ¡Eso es absurdo! ¿Para que va a servir?
    - Inténtalo, y lo verás - le respondió el sabio sonriendo.

    De modo que el posadero hizo lo que se le había dicho. Y sucedió lo siguiente: Todo viajero que pasaba por delante de la posada entraba en ella para advertir al posadero acerca del error, creyendo que nadie, hasta entonces, había reparado en ello. Una vez adentro, quedaba tan impresionado por la cordialidad del servicio, que se alojaba en la posada, con lo que el posadero llego a amasar la fortuna que durante tanto tiempo había buscado en vano.

    Hay pocas cosas que satisfagan mas nuestro ego que el corregir los errores de los demás.

    Anthony de Mello.

    Sin acritud eh¡¡

    ResponderEliminar
  12. ahh, ahora entiendo el significado, publicas cosas erroneas para que la gente entre en tu pagina

    El último parrafo, no puedo comprobar si se cumple aqui.

    sin acritud eh¡¡ buen rollito

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.