BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA SOLICITA REACTIVAR EL PROYECTO DE VÍA VERDE.-

FUENTE: Ayuntamiento de Cártama.
ENLACE A LA FUENTE

Desde el Equipo de Gobierno Municipal de Cártama se ha informado que esta mañana ha sido presentada una moción para reactivar el proyecto de la vía verde entre Cártama y Málaga, la primera de este tipo en la provincia y que sería “una oportunidad para unir ambos municipios y establecer una conexión verde entre la capital y toda la comarca del Guadalhorce”.

La Vía Verde de Cártama-Málaga serán 6,5 kilómetros, los que transcurren sobre la antigua vía férrea entre los términos de Cártama y Málaga, entre la señal avanzada de Cártama Estación y la señal de entrada de la Estación de los Prados, en la capital malagueña. Además se prevé la plantación de 7.000 árboles.

“Consideramos que la institución provincial, con una visión intermunicipal, debe liderar un proyecto de estas características”, han agregado desde el Equipo de Gobierno Socialista.



Por su parte, el Alcalde de Cártama ha solicitado a las administraciones implicadas en este gran proyecto que agilicen todos los trámites necesarios para poner en marcha la vía verde, ya que tenemos una oportunidad única de conectar dos municipios en lo que sería el primer paso para una conexión verde de la capital con toda la comarca del Guadalhorce”

José Garrido, Diputado Provincial Socialista, ha explicado que la construcción de AVE Córdoba-Málaga, proyectada en el programa de inversiones ferroviarias que el Ministerio de Fomento está realizando en la provincia de Málaga, “ha permitido la desafectación del trazado de la antigua vía férrea entre los términos de Cártama y Málaga, concretamente, entre la señal avanzada de Cártama Estación y la señal de entrada a la Estación de los Prados, en la capital malagueña”.

Diversos colectivos como Ruedas Redondas, la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril y el Foro Andaluz Ferroviario, consideraron que se abría una oportunidad para la creación de una vía verde en este corredor. “La iniciativa ciudadana se concretó en mociones en los Ayuntamientos de Málaga, el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial de Málaga”, han relatado desde el Ayuntamiento de Cártama.

TRÁMITES LLEVADOS A CABO:

En sesión plenaria ordinaria celebrada el día 25 de octubre de 2007, el Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad la creación de esta vía verde y el Ayuntamiento de Cártama hizo lo propio el 24 de septiembre de 2008. De la misma manera, la institución provincial también ratificó la propuesta.

El Ayuntamiento de Cártama mediante escrito de salida de fecha 30 de septiembre de 2008, traslada el acuerdo plenario en el que se acuerda por unanimidad la creación de la Vía Verde al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el cual explicó los requisitos mínimos para la inclusión de cualquier iniciativa en el Programa de Caminos Naturales, Asimismo el Ayuntamiento informo al administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del acuerdo sobre la vía verde.

El ente respondió al Ayuntamiento las dos opciones para que pueda ceder los suelos afectados, y establece que lo recomendable sería hacer partícipe del proyecto a la Diputación Provincial.

De este proyecto son conocedores las Delegaciones de Medio Ambiente, Obras Públicas, la Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga, El Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial, ya que se han mantenido reuniones para exponer el proyecto de creación de la vía verde.

“Han sido varias las reuniones celebradas con el objeto de dar a conocer la creación del proyecto Vía Verde. A estas reuniones han asistido entidades privadas sin ánimo de lucro y públicas, representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos de Málaga y Cártama”, manifestó Concejala de Medio Ambiente, Raquel Navarro.

A la Diputación Provincial de Málaga, al Ayuntamiento de Málaga y Ayuntamiento de Cártama, se les hace llegar un borrador del Estatuto del Consorcio del Proyecto Vía verde. Con fecha 22 de junio de 2010 tiene salida de la Diputación provincial de Málaga un informe emitido por la Asesoría Jurídica, el cual recoge consideraciones con respecto al Convenio de Colaboración para la creación del Consorcio Vía Verde Málaga-Cártama. El Ayuntamiento de Cártama también emite un informe por parte de la Secretaría General haciendo algunas consideraciones. Con fecha 17 de septiembre de 2010 se convoca otra reunión para seguir avanzando en la creación de ese Consorcio Vía Verde. El 5 de noviembre se envía carta a las representantes institucionales solicitando un encuentro para comunicarles los acuerdos que se han tomado. Un año después, el proyecto está parado.

En España existen más de 1.700 kilómetros de vía verde, un tipo de itinerario para el tránsito en bicicleta que se implanta en tramos ferroviarios por los que ya no pasan los trenes. En la provincia de Málaga aún no existen.

**********
ARTÍCULO RELACIONADO EN ESTE BLOG
ARTÍCULO OPINIÓN DE MÁLAGA

Os dejamos el enlace al acta nº16/07 de fecha 25/10/2007 del Exmo. Ayuntamiento de Málaga donde se presenta la moción relacionada con este asunto en el punto 39, y desarrollada desde la pagina 202 a 207. Quedando recogido lo que en ese pleno se habló y se acordó.


No hemos podido publicar el acta del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cártama de fecha 24 septiembre de 2.008 donde se aprueba este asunto, debido a que no son públicas las actas en la web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Cártama.

1 comentario:

  1. Han estado esperando un cambio en la Diputación para pedirle al PP lo que ellos no han sido capaces de hacer. ¡Qué caradura tienen!Eso es lo que nos espera con la nueva Oposición socialista a Rajoy, exigir lo que ellos no han hecho.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.