BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 18 de febrero de 2013

EL PP DE MÁLAGA DEFIENDE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL GOBIERNO.-

FUENTE: OPINIÓN DE MÁLAGA



La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha defendido este lunes la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno de España, ya que, a su juicio, sitúa al municipalismo como "protagonista de la gestión pública". Para la 'popular', se trata de una propuesta que "si bien tiene aún bastante recorrido por delante, empieza con muy buen pie".

Del Cid, quien ha valorado esta propuesta junto al presidente del Consejo de Alcaldes del PP malagueño, José María García Urbano, ha explicado en rueda de prensa que se trata de "una reforma necesaria y valiente", que "pone el acento en la racionalización del gasto público". "Es un gran paso que era cada vez más necesario y reivindicado por la ciudadanía", ha apuntado, pero que "nadie se atrevía a abordar".

De hecho, ha asegurado que el proceso de elevar al Consejo de Estado la propuesta para después someterla a trámites parlamentarios "enriquece y fortalece la iniciativa". "Estoy convencida de que el Gobierno buscará el mayor consenso posible, sin renunciar a nuestros compromisos programáticos", ha subrayado.

"Es una de las reformas más necesarias, valientes y transparentes", ha destacado, ya que, tal y como ha reconocido, "desde la Transición se hacía necesario reforzar el papel de las entidades locales en España". En este sentido, ha declarado que "se alumbra el inicio de una Administración local menos costosa y que ofrece, por tanto, mejores servicios a los ciudadanos".

Así, ha aseverado que desde el PP de Málaga "valoramos la enorme valentía del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy", puesto que "afronta una reforma que sitúa al municipalismo como protagonista de la gestión pública". Para Del Cid, lo hace "reforzando también el papel de las diputaciones y siendo respetuosa con las competencias que por derecho estatuario tienen las comunidades autónomas".

Ahorro de los ayuntamientos

Ha manifestado que "el que diga lo contrario es que se está poniendo el parche antes de que le salga la herida". En este sentido, ha resaltado los principales aspectos de la reforma, como la clarificación de las competencias entre administraciones, evitando duplicidades; el establecimiento de un periodo de cinco años para el cambio de titularidad de determinadas competencias que estaban siendo compartidas entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma, o un primer ahorro en los consistorios malagueños de 200 millones de euros, entre otras cuestiones.

Además, ha destacado que la propuesta de la reforma también plantea limitar el uso de las autorizaciones administrativas para iniciar una actividad económica o que el impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre los años 2013 a 2015.

La secretaria del PP malagueño ha concretado también que "si esta ley se hubiese aprobado hace años, no tendríamos una Junta de Andalucía con su administración paralela, que nos cuesta a los ciudadanos miles de millones de euros al año, frente, por ejemplo, a los 1.500 millones que transfiere la propia Junta a los 771 ayuntamientos andaluces".

"La reforma incide en una premisa que el PP lleva defendiendo durante años, que es una administración, una competencia", a la vez que "queda claramente definido el papel de las diputaciones como valedoras de los pequeños municipios, lo que, sin duda, va a mejorar el equilibrio territorial", ha comentado.

Del Cid ha indicado, además, que lo más importante es que "se plantea un nuevo modelo de administración donde el ayuntamiento, la institución más cercana al ciudadano, sale reforzada y respaldada para prestar el mejor servicio posible".



Por su parte, García Urbano ha asegurado que esta reforma es "plenamente congruente" con todas las que está afrontando el Gobierno central. "No es ni el punto de llegada ni el de partida, sino que hay que encarrilarla en el sentido de la modernización de las administraciones públicas, haciendo hincapié en la erradicación de impagos y en la modernización", ha sostenido.

"La aspiración de este anteproyecto de ley es que sea enriquecido y consiga el consenso a lo largo de sus trámites parlamentarios, lo que garantizará la perdurabilidad de la misma", ha concluido el también alcalde de Estepona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.