BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 11 de febrero de 2013

MAÑANA, INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE CÁRTAMA EN LA TRIBUNA DE ALCALDES DE LA DIPUTACIÓN.-

FUENTE: DIARIO DEL GUADALHORCE


Cártama pedirá en la Tribuna de Alcaldes que el Patronato de Recaudación más sensibilidad con los Municipios

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, participará en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación Provincial de Málaga durante el pleno ordinario previsto para mañana martes, día 9 de febrero. Las últimas decisiones del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de beneficiar a las grandes ciudades con rebajas en los premios de cobranza -la cantidad que abonan los municipios por la gestión de sus tributos en virtud del global recaudado- del Patronato de Recaudación, frente a los pequeños y medianos municipios, y de destinar el superávit del ente a inversiones negociadas bilateralmente con estos municipios, centrará la intervención del alcalde. Gallardo considera que su pueblo sale perjudicado y advierte de que la buena salud económica del Patronato no puede ser para "salvar los muebles de las grandes ciudades endeudadas.

Los pequeños y medianos no podemos ir al rescate de los más grandes, menos en estos momentos".

 "Se debe aplicar un tipo único de premio de cobranza, compensando el descenso de ingresos para el ente con el superávit cosechado en los años de gobierno socialista en la Diputación. Precisamente esta buena gestión en los buenos tiempos se hizo pensando en tener recursos para periodos de crisis y de caída de financiación municipal", explicó Gallardo.



El primer edil cartameño se felicitó de que el organismo supramunicipal se plantee cambios en las aportaciones y beneficios de los municipios que han decidido formar parte del Patronato de Recaudación, pero propone que si se ha dado el paso de dar más recursos a los ayuntamientos, se tendría que igualar e intentar trasladar una propuesta que beneficie también a los más pequeños.
La propuesta que ha aprobado el equipo de gobierno del PP disminuye fundamentalmente el tramo de 50 a 100 millones de euros recaudados, que pasa de 3,5 el año pasado al 2%, y sin embargo, el tramo que afecta a Cártama, de 1 a 10 millones, así como el de los municipios más pequeños, los que recaudan de cero a 1 millón, sólo se benefician de una rebaja de dos décimas. "El cambio perjudica a muchos y beneficia a unos pocos", resumió el regidor municipal de Cártama.

Sobre la decisión de que parte del superávit de las cuentas del Patronato se destine discrecionalmente a grandes ciudades, cuando éstas no son la prioridad de las diputaciones, Gallardo puntualizó que antes de llevar a cabo esa medida, “es preferible garantizar un buen trato a los ayuntamientos de la provincia en el premio de cobranza".

El alcalde de Cártama reiteró que la buena salud del Patronato, con más de 30 millones de euros en sus cuentas, se debió a una política de previsión. "Ahora tocan otros tiempos, tiempos complicados y difíciles para todos los ayuntamientos. Si no se hubiera llevado a cabo esa gestión, ahora estaríamos como en otras provincias, como Almería, que están subiendo los premios de cobranza", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.