BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 27 de febrero de 2013

VISITA INSTITUCIONAL AL CASTILLO DE ÁLORA.-

FUENTE. GUADALPYME

La arqueóloga, Cristina Martínez y el arquitecto que han llevado a cabo estos trabajos de mejoras en el Castillo, hicieron un recorrido por los distintos puntos donde se ha actuado con miembros de la corporación municipal, el hermano Mayor y vocales de la Archicofradía Jesús Nazareno de las Torres.Los trabajos de consolidación de elementos puntuales en el Castillo de Álora se han centrado en distintos puntos, siendo su principal misión frenar el deterioro de los mismos.

Del primer recinto del castillo se han realizado trabajos para proteger y consolidar el tapial de la parte superior de la torre norte, evitando que continúe su degradación, protegiendo de este modo la fábrica original.

Por otro lado, en el sector Este se han acometido trabajos de consolidación y protección de un muro de mampostería, detectado al completo en el transcurso de la actividad arqueológica y se ha recuperado la tapia que constituía el cierre del cementerio.

Hacia el Noroeste, se ha trabajado en una torre y un paño de muralla que pertenecería al albacar del recinto fruto de ampliaciones posteriores. Trabajos especialmente delicados y que han conllevado un tratamiento de recuperación y conservación de la decoración encintada con motivos geométricos existente en la cara norte de la torre.


En la zona Oeste, se ha procedido a la retirada de numerosos escombros que ocultaban gran parte de las torres y murallas del primer recinto castral, así como se ha consolidado parte del trazado de muralla y torre Suroeste existente del recinto secundario del castillo.La conservación y puesta en valor de este monumento, declarado BIC, es uno de los grandes objetivos de la corporación municipal, ya que forma parte del legado de nuestra historia y pertenece a todos y cada uno de los perotes y perotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.