BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 22 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE CÁRTAMA.-

EL ORIGEN DE CÁRTAMA.


Por Juan Andrés Vera

Bajo el título “El Origen de Cártama: Génesis de una ciudad-estado en la puerta del Guadalhorce”, se llenó la sala del ámbito cultural de El Corte Inglés en Málaga.

Ayer fue una de esas tardes en que el esfuerzo personal para poder asistir a esta conferencia se vio gratamente recompensado, primero, en ver una sala abarrotada de público deseoso de conocer algo más sobre el origen de mi pueblo, y segundo, escuchar de primera mano a Francisco Melero García, el arqueólogo que en los últimos años ha hecho posible descubrir nuestros orígenes.

Aunque había un numeroso público cartameño, ver esa sala repleta me hizo dudar si de haberse celebrado la conferencia en Cártama, hubiéramos sido capaces de congregar a tantas personas para conocer el origen de su pueblo, pero esto es motivo de otra reflexión.

La coordinadora del ciclo, arqueóloga y museóloga, Carmen Iñiguez Sánchez, fue la encargada de presentar al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que acudió a la cita acompañado con parte del equipo de gobierno municipal.

Continuó nuestro ponente, Francisco Melero, el cual llegó a comparar a Cártama como una pequeña Troya. Sus excavaciones, las más recientes e iniciadas en la Plaza de la Constitución tras derribarse el edificio del ayuntamiento, han permitido fijar el origen de Cártama en un poblado del siglo VIII a.n.e.

Este antiguo poblado fue transformándose, y ya en el siglo VI a.n.e. se convirtió en una ciudad-estado de similares dimensiones a la Malaka púnica.

Fue una ciudad gobernada por una élite ibérica, unión entre Malaka y las oppidas del Valle del Guadalhorce, punto estratégico en la entrada al valle y cuyo río fue navegable hasta escasos kilómetros del núcleo urbano.

Francisco obsequió a los asistentes con documentos inéditos hasta ahora, y que todavía no habían sido publicados.

Conforme transcurría la conferencia, e íbamos viendo las imágenes de los objetos sacados a la luz durante estos años, surgía en mi la tristeza, tristeza en ver como esa cantidad de valiosos objetos no se encuentran en Cártama. Algunos de ellos se les ha perdido la pista y sólo nos queda la documentación realizada en su día a los que supieron darle su valor, otros en colecciones privadas, y algunos están a la intemperie y pueden contemplarse en la colección Loringiana de la Finca La Concepción a la espera de un lugar mejor.

Hubo una pregunta de uno de los asistentes al final de la conferencia, el cual preguntó qué se podía ver en la actualidad de todo lo expuesto, la respuesta fue nada. Cártama no tiene un museo donde se puedan exponer o contemplar los objetos recuperados y las excavaciones están cerradas al público.

Francisco nos dio esperanzas, y destacó la apuesta del Ayuntamiento de Cártama en recuperar y comprar toda la manzana de la Plaza la Constitución para continuar con las excavaciones.

Tenemos un gran potencial cultural aún por descubrir bajo nuestros pies y sobre nuestras cabezas, incluyendo la zona del castillo. Ese potencial, bien gestionado, con la colaboración de particulares, empresas y administración, podría ser un revulsivo económico para nuestro pueblo, pero para ello primero tenemos en creérnoslo.

Al margen de las gestiones institucionales, un reducido grupo de nuestros vecinos llevan tiempo poniendo en valor estos descubrimientos y la rica historia y cultura de nuestro pueblo.

Sin ir más lejos, esta tarde, algunos de esos vecinos acompañados de personajes de la Comarca, van a reunirse para organizarse, proponer iniciativas y proyectos y elaborar una hoja de ruta para fomentar la cultura y la historia de Cártama y la Comarca del Guadalhorce.

Tenemos todos los ingredientes, pero el pretexto de la actual situación económica no es excusa para no hacer nada.

Al final de la conferencia, Carmen Iñiguez lanzó un guante a nuestro alcalde, el compromiso de que para el próximo año, el VIII ciclo de Cita con la Arqueología incluya a Cártama en sus visitas. Ojalá nuestra alcalde recoja el guante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.