BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 11 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE.-


FUENTE:  DIARIO MÁLAGA HOY

Con fama de buen pagador, Joaquin Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, explica el modelo que ha llevado a su municipio a no acogerse al plan de proveedores. Su palabra clave es crecimiento: "Es lo que hace cuadrar todo", asegura.




Llega tarde a la entrevista con este periódico. El motivo está justificado: reuniones con los vecinos. "Aquí no se para", asegura Villanova, alcalde de uno de los pocos municipios de la provincia sin números rojos.

-Alhaurín de la Torre y Málaga fueron los únicos municipios grandes que no se acogieron el año pasado al plan de proveedores, ¿cómo se consigue eso?

-La política es como la que aplica un ama de casa que mira por su economía en su hogar. Tiene que pagar alquiler o hipoteca y gastos. Esa es la aplicación de una teoría que tengo desde siempre. Siempre he intentado no gastar más de lo que se ingresa. He pensado siempre en una política a medio y largo plazo, no a corto plazo. La premisa de muchos alcaldes es hacer las cosas forzadas y con presión para ganar las elecciones en el plazo de cuatro años. No he querido abarcar más de lo que se puede y embarcar al ayuntamiento. Si he visto diez obras importantes, he anulado algunas para no tener que pedir más préstamos. En el último mandato hicimos 648 obras, pero siempre pensando en no dejar al ayuntamiento sin dinero para pintar un paso de peatones.

-Este año, tras varios ejercicios, el Presupuesto del Ayuntamiento también ha aumentado rompiendo la tendencia generalizada en otras localidades.

-Así es. Llevamos más de 7 millones de inversiones. No creo que haya un ayuntamiento que invierta ese porcentaje tan alto, un 20% aproximadamente. Yo creo que es para sentirse orgulloso, producto de una política económica. Tenemos las cuentas muy bien equilibradas y podemos afrontar ese porcentaje tan alto. Es más, yo creo que este año incluso va a aumentar. Posiblemente podrá aumentar un millón y medio más con el proyecto de la biblioteca.

-¿Cómo se mantienen tantas zona verdes?



-Pues con mucho trabajo. Un ejemplo es que tenemos más jardineros que el ayuntamiento de Cádiz. Un buen equipo, con una buena plantilla, buenos encargados... Sin el trabajo de todos ellos no sería posible, evidentemente. Alhaurín es un referente. Alhaurín es un jardín. Ese es nuestro mejor y mayor escaparate. Lo disfrutan los vecinos. Es calidad de vida. Alhaurín se ha convertido en un paraíso para vivir y por eso ha crecido y la seña de identidad que todo el mundo ve en nuestro pueblo son los jardines, la baja densidad, no hay masificación, hay espacios para aparcar... Hay comodidad. Las familias de Alhaurín disfrutan. Tenemos un umbral de calidad de vida, pero no lo presentamos a los premios.

-La restauración de las canteras sigue sin completarse.

-Hay muchas dificultades. Hay muchos problemas porque las canteras llevan tres años y medio en la ruina, el proyecto de reforestación se está llevando a cabo, pero va lento. El plan depende de la actividad.

-A corto plazo, el proyecto más importante es la ciudad aeroportuaria.

-Es un terreno estratégicamente es muy bueno por la cercanía a puntos importantes, el PTA y la universidad. El espacio es idóneo para inversiones que generen empleo y riqueza. Sería mucho mejor que el PTA. Va a haber muchos espacios, suficientes aparcamientos, va a ser un modelo de movilidad con una especie de tranvía con conexión con el aeropuerto. Todo está bien pensado y diseñado. Es un proyecto extraordinario. Ya van a empezar las obras de la parte que no depende de la Junta. En ese enclave hay una parte urbana con un edificio de unos 2.000 metros cuadrados y otra, que será el edificio inteligente, el de aprobación, la oficina central. El primero se terminará entre abril y mayo de este año. El segundo tardará más. Hemos conseguido una subvención europea a través de una convocatoria a la que nos presentamos. Hemos conseguido una cofinanciación de estos dos proyectos que van a estar antes. Es decir, para hacernos una idea, lo que depende de Europa estará antes que lo que depende de la Junta de Andalucía. Para que nos demos cuenta de cómo funciona la Junta. Va a ser mucho mejor que el PTA.

-Va a pasar a la historia como uno de los alcaldes con más denuncias de la oposición. Creo que suma 68.

-Tengo ganadas todas las denuncias, menos una. A mí siempre me han tenido ganas [risas].

-¿Le irrita que sigan asociando la imagen de Alhaurín de la Torre a la cárcel?

-No, pero es cierto que todo el mundo conoce a Alhaurín de la Torre por su cárcel y por los alcaldes que han pasado por ella. Pero a Alhaurín la conocen por otras cosas y por el crecimiento que ha experimentado.

-El crecimiento de la población, sin embargo, no ha ido ligado a una mejora del transporte público.

-El transporte público depende de la Junta. Hemos mejorado en lo que depende de Alhaurín porque nosotros estamos financiando líneas que son irrentables, en algunos aspectos, como la de la Universidad, pero lo hacemos gustosamente. Hay una también para acercarnos a la playa en el verano. Esas líneas las está financiando el Ayuntamiento. Yo quisiera pedir aquí una línea cada 10 minutos pero me piden 1.300.000 euros y yo les digo que no puedo gastarme ese dinero. Así que las cosas son como son. Si son sostenibles me meto y si no lo son pues no me meto porque si no me pasaría como a muchos alcaldes les ha pasado. No hay que mirar solo el hacer las cosas, sino también el mantenerlas. Tengo que controlar la situación porque todo lo que yo haga mal lo paga la ciudad. Los alcaldes se creyeron virreyes con coches, chófer, escolta, viajes y venga viajes. Es una ruina que al final pagan los ciudadanos con mala calidad de los servicios y también los propios funcionarios, con las reducciones de sus nóminas, despidos... Yo no he tenido que despedir a nadie. En septiembre de 2008 me reuní con los trabajadores y les dije que no se preocuparan y eso fue temprano, en 2008, es decir que me adelanté bastante.

-Del derroche se ha pasado a una época en la que la austeridad lo impregna todo.

-La palabra mágica es crecimiento. Si en los últimos años hubiésemos crecido el 3,5 % tendríamos menos de 2 millones de parados. Pero como eso no ha ocurrido hemos caído en picado. Cuando había crecimiento había sostenimiento y se podía mantener el sistema. El sistema se estaba sosteniendo de forma artificial, ya que se estaba haciendo con dinero prestado. Zapatero hace un recorte en 2010 congelando pensiones y bajando salarios. Eso no fue una buena medida. Hemos pasado del 35% de endeudamiento al 90% en el que estamos. Esto es una barbaridad. Alguien tenía que haber pensado que no se podían dar hipotecas por encima del 60 % y se han llegado a dar barbaridades, hasta del 85%. Creíamos que éramos ricos cuando pedíamos una hipoteca a 40 años y encima metíamos más para comprar un Audi.

-¿No cree que las diputaciones y las mancomunidades siguen duplicando funciones?

-Ahora mismo sobra todo porque no hay dinero. La palabra mágica es crecimiento, que hace cuadrar todo. Todo en su justa medida. No hace falta tantos políticos para llevar el trabajo que se está haciendo. Son muchos reinos de taifa con muchas formar de interpretar la ley, hace falta una gran reforma de la administración. No puede haber parlamento en una Diputación, en una mancomunidad, en un ayuntamiento... Hace falta más gestión. Creo en la Diputacion porque hay cosas muy buenas como son los consorcios. Potenciar eso, no la burocracia. Eliminar las duplicidades, las triplicidades...

-Habla de Zapatero, pero las reformas de Rajoy tampoco están dando resultados.

-Rajoy no ha engañado a nadie.

-Ha incumplido su programa.

-Lo que no podemos es dar un presupuesto falso cuando el FMI y la OCDE están hablando de la segunda recesión. ¿Tú sabes lo que ha hecho la señora Salgado? ¿Tú sabes lo que supone que pongas en presupuesto 100 y luego ingreses 80? Y más cuando sabes perfectamente que lo que se gasta es lo que se apunta ahí. Así varios años engañando a todo Dios. Yo soy Rajoy y habría cogido el rescate el mismo día que entro y me entero de lo que pasa.

-Como diputado ¿cómo está viviendo la crisis del partido por los asuntos relacionados con la corrupción?

-Pues sufriendo como cualquiera que se dedique al servicio público. Yo me considero un servidor para ayudar y facilitar la vida a los ciudadanos. Es una pena que algunos políticos perjudican a los ciudadanos y perjudican la imagen de los políticos honrados que hay. Corrupción hay en todos sitios, en deporte, en Europa, en todos los países. Yo no defiendo ni un milímetro la corrupción. La condición humana hace que haya algunas manzanas podridas en todos los sectores. En todas las familias hay alguna manzana podrida y desgraciadamente tenemos muchas manzanas podridas. Están saliendo ahora y esto no contribuye a la credibilidad de la clase política.

-¿No cree que la respuesta del presidente ha sido tibia?

-Yo creo que ha estado bien. Ha sido contundente, lo que pasa es que cada uno tenemos nuestro carácter. Él no es violento ni un hombre de carácter apasionado. Es un hombre inteligente, muy preparado, buena persona. Así que esto no lo comprendo y no le doy credibilidad a una fotocopia de una fotocopia de los medios de comunicación. No podemos disparar y ser irresponsables haciendo estallar lo que tanto tiempo ha costado. Esto es temporal. Volveremos a salir con la cabeza alta porque creo en España y en los españoles y en la capacidad de los empresarios.

-¿Y no cree que la ley de financiación es demasiado opaca?

-En 2004 se hizo una propuesta, pero mi opinión es que si un partido tiene que mantener sus militantes, un sindicato tiene que ser mantenido por los afiliados. Yo no debo financiar una cofradía del País Vasco ni una ONG de Cataluña con nuestros impuestos. Ya pagamos una cuota por militante. Si el problema es que una campaña vale mucho dinero y el dinero no lo facilita el Estado, son las empresas la que lo hacen y te comprometes con ellos a algo. El sistema y el modelo de financiación no funcionan. Los partidos políticos deben reducir gastos, que se aprieten el cinturón y hagan unas campañas más sostenibles, de ahorro y con debates y dejarse de spots, pancartas, y tonterías. No estoy de acuerdo ni con nuestro modelo ni con el americano tampoco. Yo creo que hay que buscar una reforma de la ley electoral y del sostenimiento del partido.

-¿Qué le parece que un partido como el PP siga teniendo bajo sus siglas a un alcalde condenado como es el caso de Alhaurín el Grande?

-Juan Martín Serón es un alcalde como la copa de un pino. Hay un recurso y se ha demostrado que no había tal trama y que tampoco había tantos empresarios. Al final lo que ha ocurrido es que ha quedado eso prácticamente en casi nada. Con todo lo que se montó, con las cadenas en las manos. Aquello fue muy duro, el tiempo que ha tardado todo. No existe ninguna ley para alcaldes condenados que diga que tengan que abandonar el partido.

-Sí, pero ha sido condenado.

-Sí, ha sido condenado, pero yo lo defiendo. Además le digo que si hubiese abandonado la política hubiese ganado más dinero porque es un pedazo de director de banco. El doble que gana un alcalde de sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.