BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 7 de febrero de 2013

EL CHARE DEL GUADALHORCE CONTINUA EN LA SALA DE ESPERA.-

FUENTE. DIARIO SUR
AUTOR. ANGEL ESCALERA

Las infraestructuras sanitarias pendientes de comenzar en la Costa del Sol occidental se aplazan sin que se sepa cuándo podrán acometerse. Así lo dijo ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el Parlamento andaluz. Esa decisión afecta a los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (CHARES) de Mijas (con una población prevista de 250.000 personas, incluyendo Fuengirola) y Estepona (más de 100.000 usuarios potenciales) y al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos (cerca de 150.000 personas, ya que también se atenderá a pacientes de los centros de salud de Alhaurín de la Torre, Churriana y Puerta Blanca).

La consejera, que compareció a petición del Grupo Popular, afirmó que todos los proyectos de infraestructuras sanitarias previstos cuyas obras no hayan comenzado quedarán aplazados hasta que mejore la situación presupuestaria de la Junta de Andalucía.

Además, Montero indicó que las obras en marcha se ralentizarán de forma provisional y su fecha de finalización se retrasará. Ese hecho afectará a la construcción del Hospital de Ronda y a la ampliación y mejora del Hospital de la Costa del Sol de Marbella. Ambas iniciativas ya acumulan retrasos. Casi un año en el de Ronda y más de dos y medio en el de Marbella.

Guadalhorce

En tierra de nadie queda la apertura del CHARE de Guadalhorce, pues aunque las obras están terminadas, la Consejería de Salud aún no ha recepcionado el edificio. Y no lo hará hasta que se construya una subestación eléctrica que suministre corriente al edificio. El problema es que el Ayuntamiento de Cártama, encargado de pagar esa actuación, carece de financiación para abonar los aproximadamente dos millones de euros que cuesta. Una vez que se realice la subestación eléctrica, Salud debe dotar el hospital de medios humanos y técnicos. Más de cien mil habitantes de la comarca del Guadalhorce están a la espera de la apertura del CHARE que, entre unas cuestiones y otras, acumula ya unos cinco años de demora y no se sabe cuándo abrirá.

Un retraso similar rodea a los CHARES de Mijas y Estepona, con el agravante de que los trabajos de ejecución no han empezado. En ambos casos, los problemas de financiación (el de Mijas está valorado en unos 25 millones de euros y el de Estepona en 23) y las trabas surgidas en las parcelas donde estaba previsto levantar los edificios han ido dilatando el inicio de las obras. La consejera dejó claro que los dos proyectos quedan aplazados sin fecha, ya que su ejecución dependerá de la mejora de las cuentas de la Junta de Andalucía. «Las inversiones tienen que esperar», recalcó Montero en su intervención en el Parlamento andaluz.
La consejera justificó su decisión en que es muy difícil afrontar inversiones en nuevos proyectos con un objetivo de reducción del déficit de las comunidades autónomas «como el que ha impuesto» el Gobierno central. No obstante, la máxima responsable de la sanidad andaluza espera que esta «difícil situación» mejore a lo largo de la legislatura.

Demora en dos hospitales

La ampliación y mejora del Hospital de la Costa del Sol de Marbella, que tendría que haber terminado hace ya al menos dos años y medio, se verá afectada por la ralentización de los trabajos anunciada por Salud. En realidad, las obras llevan ya muchos meses a un ritmo casi inexistente. Una de las consecuencias negativas de ese hecho es que sigue sin crearse la unidad de salud mental en el hospital marbellí, dotada con 30 camas para enfermos agudos psiquiátricos.

Igualmente, los trabajos del nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda se quedarán a medio gas. Ese centro hospitalario debería haber abierto el año pasado. Mientras tanto, sigue funcionando el hospital antiguo.
La consejera de Salud, en otro momento de su intervención, puntualizó: «No tengo pudor en decirlo: lo que teníamos que hacer en siete años tendremos ahora que hacerlo en diez; no he ocultado en ningún momento que el impacto de la crisis donde tiene un mayor grado de dureza es en las inversiones». Tras la intervención de Montero, la parlamentaria del PP Ana María Corredera lamentó que proyectos comprometidos hace mucho tiempo por la Junta vayan a quedar aplazados sin fecha de inicio y otros, ya en marcha, sufran retrasos en su culminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.