BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 3 de febrero de 2013

ROBAN EN UN MES 37,5 KM DE CABLE DE COBRE EN EL VALLE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA
R. CAÑADA

Los ladrones de cable están haciendo su agosto en pleno mes de enero en el Valle del Guadalhorce. Y es que en prácticamente un mes, los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama han sufrido el robo de unos 37,5 kilómetros de cableado de la red eléctrica municipal. La misma distancia que hay entre Málaga y Mijas.

Estos robos, según fuentes municipales, están aumentando en los últimos meses por la subida del precio del cobre, que en este momento se encuentra en torno al 1,30 euros el metro –unos 200 gramos–, y por la situación económica de algunas familias que se están buscando la vida cometiendo «estos delitos contra el mobiliario público».

Cártama ha sido el municipio más perjudicado. En apenas una semana, ha denunciado el robo de cables de la red de alumbrado público del municipio de más de 15.000 metros. Según explicó el concejal de Vías y Obras, Miguel Espinosa, «la mayor parte de las incidencias se están produciendo en las urbanizaciones y barriadas más alejadas o con menos población».

Las pérdidas para las arcas municipales por la reposición del cableado ya pasan de los 20.000 euros, por eso, calificó la situación «insostenible», porque «las sustracciones se producen casi semanalmente y esto se ha convertido en una sangría económica para el Consistorio».

Mientras, en Alhaurín el Grande a principios del pasado diciembre sustrajeron el cobre de la red eléctrica que ilumina la carretera de Mijas, en el tramo que discurre desde Cristo de las Agonías hasta la rotonda de la Venta Los Morenos, y algunas semanas después del Polígono Industrial de La Rosa.

Recientemente, se produjo otro robo de las mismas características en la carretera de Mijas, contabilizándose un total aproximado de 15.000 metros de cable de línea eléctrica sustraída y cuya reposición tiene un coste total aproximado de 85.536 euros.

Alhaurín de la Torre también registra desde hace en torno a un mes la sustracción de unos 7.500 metros de tendido eléctrico en las distintas zonas afectadas, entre las que figuran barriadas y urbanizaciones como Capellanía, Huerta Alta, La Caleta, Alboreal, El Romeral, Taralpe, Peralta o Pinos de Alhaurín. El Departamento de Electricidad estima que el valor de lo sustraído ronda los 35.000 euros, ya que, además del cableado, en algunos casos es necesario reemplazar también lámparas y equipos.

En este municipio, la Policía Local y la Guardia Civil pudieron recuperar prácticamente la mitad del cableado sustraído, es decir, en torno a 4.000 metros, lo que equivale a unos 90 kilos de cobre.

Ante esta situación, los tres municipios piden una Junta Local de Seguridad para tratar la situación y solicitarán a la Subdelegación del Gobierno una reunión para intentar buscar una solución, reunión que se celebrará en los próximos días. Entre las peticiones, el refuerzo de la plantilla de agentes de Guardia Civil en estos municipios y algún tipo de operativo especial en los momentos en que sube el precio del cobre ya que es esos días cuando se intensifican los robos.

Así, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para que los vecinos alerten a las fuerzas de seguridad en cuanto observen alguna manipulación de la red.

Roban 3.600 metros en Mijas en 2012

Los robos de cables de la red eléctrica municipal de Mijas originaron a lo largo del año 2012 un perjuicio económico al Ayuntamiento por valor de 19.900 euros en total, ya que se robaron más de 3.600 metros lineales de cable, circunstancia que «daña a la economía de todos los mijeños», según el concejal de Energía y Eficiencia José Francisco Ruiz Fontalba. Además, según indicó, los daños por estos hechos en las redes privadas de las urbanizaciones «se podrían fácilmente cuadriplica» .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.