BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA DE COLABORAR MÁS CON LA ENTIDAD DEL PEÑONCILLO.-.

EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA DE COLABORAR MÁS CON LA ENTIDAD DEL PEÑONCILLO



Ayer se celebró la asamblea general ordinaria de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación UR-5, “El Peñoncillo”, de la urb. Atalaya de Cártama. Entre los puntos a tratar en el orden del día, situación económica, aprobación de cuentas, renovación de cargos y presupuesto para el siguiente ejercicio, hay que destacar varios asuntos, entre ellos la presentación de mejoras a realizar en la urbanización.

Para el que todavía no sepa que es una E.U.C.C., es una figura jurídica, muy extendida durante el boom urbanístico, tutelada por los Ayuntamientos, por la cual, los vecinos, tienen que colaborar en la conservación de los espacios públicos, o sea, jardines, calles, aceras y demás, no quedando exentos de pagar los correspondientes impuestos como todo hijo de vecino. Resumiendo, pagan dos veces, impuestos y cuotas a la entidad.

Estas entidades, con el paso del tiempo, tienden a desaparecer, ya que los Ayuntamientos van asumiendo sus responsabilidades. Aquí en Cártama, apenas existen  entidades de este tipo, pero una de ellas es la de nuestra urbanización.

Esta colaboración en la conservación de los espacios públicos, ha supuesto para los vecinos de Atalaya de Cártama, un gasto en el ejercicio 2.012 de 22.906,34€, en conceptos tales como, mantenimiento de jardines públicos, limpieza de las calles públicas, recogida de basuras de las papeleras, desratización,  bombillas de farolas, reparaciones de fontanería, materiales de construcción en reparaciones varias o gastos de administración y seguros.

Gracias a las gestiones de la administración y al presidente de la Entidad, hace unos meses se pudo cobrar la deuda que el Excmo. Ayuntamiento de Cártama adeudaba con la Entidad por el pago de las cuotas de las parcelas que posee en la urbanización, y que ascendían a unos seis mil euros aproximadamente, trabajo ha costado, pero al final se ha conseguido.



En su día se consiguió que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la depuradora y también desde hace algún tiempo, se ha conseguido que los servicios de limpieza municipales vengan periódicamente a nuestras calles, o que cuando se funda una bombilla de la farola, operarios con el camión pluma vengan a sustituirla, aunque la bombilla la suministramos nosotros. La regulación del estacionamiento de las calles o la instalación de las señales de tráfico. En una ocasión, el Ayuntamiento proporcionó la mano de obra y la Entidad los materiales, para reparar unas jardineras, o la instalación de un cartel en los jardines de la campaña “Cártama limpia, gracias a ti”.

En un año, en que desde el Ayuntamiento de Cártama nos han sorprendido con el incremento de la mayoría de las tasas municipales  y de un nuevo impuesto en nuestra urbanización, la entrada de vehículos, no vemos una correspondencia entre esos impuestos que pagamos y los servicios que recibimos a cambio.

Los vecinos de Atalaya estamos haciendo frente a numerosos servicios municipales que se deberían de prestar desde el Ayuntamiento, que para eso pagamos nuestros impuestos. Hay que recordar que estas entidades son “colaboradoras de conservación” y que asuntos como el aljibe, de mantenimiento y gestión municipal, todavía no se ha solucionado.

Ayer se aprobó por parte de los vecinos una serie de mejoras en la urbanización. Mejoras que hace unos años ya fue expuesta al Ayuntamiento por la Entidad y la Asociación de Vecinos, comprometiéndose el consistorio a facilitar la mano de obra y la Entidad los materiales. Un hecho que ya se ha realizado en algunas zonas, como Viñas Viejas o Sierra Llana, donde los vecinos han colaborado económicamente en la construcción de mejoras en su barrio y que por desgracia, con la actual situación económica, vamos a tener que acostumbrarnos si queremos mejoras en nuestras calles y barriadas.

Por las últimas noticias que tenemos, ese compromiso del Ayuntamiento con los vecinos de Atalaya, en facilitar la mano de obra para las mejoras que se pretende acometer,  no se va a realizar, y va a tener que ser los vecinos, los que tengamos que asumir todo el gasto.

No se esta pidiendo la desaparición de la Entidad de nuestra urbanización, pero si, que el Ayuntamiento de Cártama también colabore y participe más activamente en el mantenimiento de los espacios públicos, entre ellos, los jardines, la poda de palmeras, desratización o dar solución al asunto del aljibe entre otras cuestiones.

Hay que recordar las palabras del concejal don José Escalona Idáñez, miembro del actual equipo de gobierno municipal, cuando se dirigió a los vecinos de esta urbanización manifestando que era injusto que unos vecinos tuvieran que pagar más o asumir los mismos servicios municipales que se dan en otras barriadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.