BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 15 de octubre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA PLATEA QUE SEA ENDESA QUIEN LLEVE LA ACOMETIDA ELÉCTRICA AL CHARE.-

FUENTE. DIARIO SUR

Cártama plantea que Endesa pague la acometida del hospital

El Ayuntamiento cree que la inversión, de unos dos millones de euros, no debería ser asumida por ninguna administración pública

El Ayuntamiento de Cártama ha planteado que sea la propia compañía Endesa la que acometa y costee los trabajos de la instalación eléctrica que precisa el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), un proyecto cuya inversión se ha cifrado en unos dos millones de euros y que mantiene enfrentados al Consistorio y a la Junta de Andalucía.

Después de que ninguna de estas dos administraciones se haya mostrado dispuesta a financiar estas obras (una circunstancia que se ha esgrimido hasta ahora como justificación para no proceder a la apertura del llamado hospital del Guadalhorce), el alcalde, Jorge Gallardo (PSOE), ha propuesto que sea Endesa la que se encargue de la acometida eléctrica, ya que luego será ella la que facture al Chare por el suministro de energía.

El teniente de alcalde, Miguel Espinosa, defendió la postura del gobierno local, argumentando que ninguna institución pública debe costear una red que después será explotada por una compañía privada. «Endesa dice que es el cliente el que tiene que pagar, pero nosotros lo vemos al revés, porque es la empresa la que tiene que dar el servicio», recalcó.

En este sentido, respecto al convenio firmado en 2005, en el que el Consistorio se comprometía a asumir el coste de los trabajos para dotar de luz al equipamiento, el teniente de alcalde explicó que la parcela en la que se emplaza el Chare ya cuenta con esos servicios, pero que, tras la petición de Salud para llevar más potencia energética a la zona, Endesa adujo que era necesaria una nueva red para traer el suministro desde la subestación de Villafranco del Guadalhorce, con un coste estimado de dos millones de euros.

«El Ayuntamiento estaba dispuesto a aportar hasta 300.000 euros, pero no tenemos capacidad económica para más», agregó Espinosa. El equipo de gobierno de Cártama considera además que la ampliación de la red de Endesa hasta la finca de la Manguarra, donde se sitúa el hospital, es necesaria debido a la expansión urbanística que se ha previsto en el entorno del nuevo edificio. En concreto, hay que recordar que se ha planificado un gran parque empresarial de 227.000 metros cuadrados y que dará prioridad a industrias vinculadas al sector sanitario, para lo cual el Consistorio aprobó hace menos de un año la recalificación de terrenos. No obstante, en el seno del gobierno local no se muestran demasiado optimistas respecto a la entrada en servicio del hospital a corto plazo.

Siete años de espera

«La realidad es que no hay dinero para abrir nuevos hospitales y habrá que hablar claro sobre eso», manifestó el teniente de alcalde, quien solicitó a la Junta que no ponga a Cártama como «excusa» para justificar el bloqueo del proyecto. Así, más de siete años después del anuncio del entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, el que iba a ser el primer hospital comarcal del Valle del Guadalhorce sigue sin fecha de apertura, pese a que las obras de construcción están totalmente terminadas.

1 comentario:

  1. VARIAS PREGUNTAS.

    Si el CHARE da cobertura a 13 municipios del Guadalhorce, por qué sólo paga Cártama, los demás podrían colaborar.

    También podría colaborar al que han recalificado 227.000 metros cuadrados

    Y esto pasa por, y empleo una frase muy recurrente que se ha utilizado el alcalde en varias ocasiones refiriéndose a las casas en el campo, por irnos al mitad del campo donde no hay servicios a "escuchar a los pajaritos"

    A lo mejor un lugar más cerca y mejor equipado hubiera estado mejor.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.