BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 20 de octubre de 2012

EL PSOE DE CÁRTAMA CRITICA LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO CENTRAL.-

COMUNICADO DE PRENSA DE KA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CÁRTAMA.-

El PSOE de Cártama critica la gestión económica del PP en el Gobierno Central

Cártama, 20 de octubre de 2012


“Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son los presupuestos de la precariedad y el desamparo”. Con estas palabras, la Agrupación Socialista de Cártama, calificó ayer la gestión económica que está realizando el Partido Popular en el Gobierno Central. El presidente del PSOE en Cártama y diputado provincial, José Garrido; el secretario general del PSOE cartameño y alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la secretaria de organización de la Agrupación Socialista de Cártama, María Sánchez, dieron una rueda de prensa para tratar los Presupuestos Generales del Estado y la política de recortes que está llevando el PP. Además, hablaron de las políticas municipales de izquierdas que se van a aplicar en Cártama.

​“El Partido Popular, con su política de recortes, está acabando con las políticas sociales, con todos los servicios que tanto esfuerzo nos han costado conseguir y siempre a costa de los pensionistas, las personas dependientes, los mayores y la clase trabajadora”, manifestó la secretaria de organización.

​Por su parte, José Garrido criticó que los Presupuestos Generales del Estado “significan más paro, más recesión y más recortes”. En este sentido, señaló que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. “Los socialistas creemos que la prioridad son las personas, si hay dinero para los bancos, primero tiene que haber dinero para las personas”, declaró.

​El diputado provincial señaló que los Presupuestos “son un nuevo varapalo a la ciudadanía”, puesto que se destina la mayor parte de los recursos a pagar deuda, “mientras que las políticas sociales, de empleo y de reactivación de la economía brillan por su ausencia”.

​En este contexto, Garrido recalcó que el PP deja a Málaga en el lugar 36 de las 52 provincias españolas y destacó que no hay partidas para el acceso Norte al Aeropuerto; para el tren de Cercanías; para la supresión de pasos a nivel; para los talleres de Alta Velocidad de Los Prados ni para la mejora de playas. “Además, las partidas para medio ambiente se reducen en más de un 25 por ciento y la destinada a regadíos se reduce a la mitad”, agregó.

​Con respecto a los recortes en políticas sociales, Garrido manifestó que hay un importante recorte en becas; se ha quitado la dotación del servicio de teleasistencia para mayores; desaparece la Educación Especial en el sistema educativo y se ha quitado el Plan Personalizado de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género.

​“Con estos presupuestos se sigue exigiendo más esfuerzo a la clase trabajadora y se siguen manteniendo los privilegios de las familias con altos ingresos”, denunció el presidente de los socialistas cartameños.

​“Además de la enmienda presentada a los Presupuestos, el PSOE está presentando mociones en los ayuntamientos en las que se solicitan el aumento de las inversiones en Málaga, el incremento del gasto social y el mantenimiento de los fondos a los ayuntamientos para atender las políticas sociales y las situaciones de desprotección que sufren centenares de familias”, añadió Garrido.

​Durante esta rueda de prensa, el PSOE cartameño también explicó las distintas políticas de izquierdas que se están aplicando en Consistorio del municipio. “Por culpa de las políticas que está aplicando el PP en el Estado, la ciudadanía cartameña se ha visto obligada a sufrir una doble subida del IBI”, criticó el secretario general de la Agrupación Socialista, Jorge Gallardo.
​“El Gobierno hizo una subida del IBI con nocturnidad y alevosía y, pese a que el equipo de gobierno socialista hizo todo lo posible por evitar esa subida, no recibió respuesta alguna del Ejecutivo y el municipio de Cártama se vio afectado por esa doble subida durante este año 2012”, manifestó Gallardo.

​Ante esta situación, el gobierno socialista en el Ayuntamiento ha hecho una modificación de la ordenanza municipal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles y se ha reducido un 10 por ciento para el próximo ejercicio de 2013 para evitar así que los vecinos y las vecinas cartameñas vuelvan a sufrir los perjuicios que les ha causado el Gobierno Central este año. “Hemos tomado esa medida porque no podemos permitir que la ciudadanía cartameña siga siendo presionada por las continuas subidas de impuestos que obliga a hacer el PP”, señaló el secretario general del PSOE de Cártama.

​Además, el equipo de gobierno socialista ha procedido a suprimir las pagas extras de Navidad de los concejales. “Ante esta medida del PP que, como siempre, vuelve a atacar a los trabajadores, queremos ser solidarios con los empleados del Consistorio y los concejales no percibirán tampoco la paga de Navidad”, explicó Gallardo.

​“Esta medida es totalmente injusta porque, además de perjudicar los intereses de los trabajadores, se va a hacer un grave daño a la campaña de Navidad, puesto que no va a haber consumo en el municipio. Con esto, lo único que se va a conseguir es hundir más la actividad empresarial e impedir que se creen puestos de trabajo para esa campaña navideña”, aseguró el secretario general de los socialistas.


1 comentario:

  1. Vamos por parte, ante todo exponemos la cronología de la subida del IBi en Cártama y de la propuesta del PP para una bajada adicional de un 10% mas:

    - Desde el año 2003 el IBI urbano ha subido más de un 50% en Cártama

    - En el Pleno del pasado mes de Octubre del 2011 la subida aprobada por el Psoe-Escalona fue de un 11,50%, justificándola por la situación de iliquidez del Ayuntamiento.

    - Con esta última subida, los Cartameños pagamos el Tipo de Gravamen más alto del Guadalhorce,
    el 6º más alto de la provincia en urbana, y nos hemos igualado con el tipo medio de los municipios de 500.000 a 1.000.000 habitantes.

    - El Gobierno de la Nación a través del Real decreto Ley 20/2011 propuso una subida temporal para 2 años del Ibi para todos los municipios de España, para dotar de más liquidez a los Ayuntamientos, que en el caso de Cártama sería un 10%.

    - El Ayuntamiento justificó la última subida del Ibi en Octubre por la situación de iliquidez que han generado ellos, y el Gobierno creó este Decreto Temporal precisamente para corregirla, por lo que el Partido Popular propuso
    y presentó una propuesta de anulación de la subida que efectuó el Ayuntamiento.

    - Tuvimos un no como respuesta porque según Escalona le habían escrito al Ministerio de Hacienda solicitando la anulación del 10% y no recibieron respuesta y además ya no daba tiempo de echarlo para atrás porque la Ordenanza entró
    en vigor en Enero del 2012.

    - El Ministerio de Hacienda precisamente emitió en Febrero del 2012 una recomendación al Ayuntamiento que si se había subido
    el IBI por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Central, se anule la del Gobierno en el 2013, que es la propuesta que se han
    visto obligados a traer y hemos aprobado en Pleno.

    - Como en Enero no se pudo corregir nuestra petición y ahora si estamos a tiempo de modificar, por parte de el Partido Popular se le propuso al Alcalde que además de esta bajada del 10% que hemos aprobado para el 2013, se bajara
    un 10% adicional más, para no causar más perjuicios a la maltrecha economía de todos los Cartameños y poder compensar la doble imposición efectuada en este año 2012, a lo que tanto el Alcalde como Escalona se negaron rotundamente.

    Después de explicar la cronología de como ha ocurrido todo y leer las políticas de izquierdas que según el PSOE está haciendo en Cártama, cabe preguntarse o afirmar lo siguiente:

    1.-“Por culpa de las políticas que está aplicando el PP en el Estado, la ciudadanía cartameña se ha visto obligada a sufrir una doble subida del IBI".

    La ciudadanía como dice Vd Sr Alcalde no se ha visto obligada porque cuando apareció la nota del gobierno de autorizar una subida del Ibi que le recuerdo es temporal para dotar de mas liquidez a los ayuntamientos y Vds 2 meses antes lo subisteis definitivamente basándose en el mismo argumento, pues entonces tal y como os pedimos se podría haber traído una modificación a Pleno y no subir la parte del Ayto.

    2.- “El Gobierno hizo una subida del IBI con nocturnidad y alevosía y, pese a que el equipo de gobierno socialista hizo todo lo posible por evitar esa subida, no recibió respuesta alguna del Ejecutivo y el municipio de Cártama se vio afectado por esa doble subida durante este año 2012”.

    Con nocturnidad y alevosía ? y entonces vuestra subida de más del 50 % desde que gobernais como la calificamos ?
    En febrero del 2012 si recibisteis respuesta a través de la circular del Ministerio de Economía Si el gobierno no hubiese sacado esta nota seguramente el 2013 seguiríamos con la doble imposición.
    Si estamos afectados en el 2012 como Vd afirma, por que no habéis hecho caso a la propuesta del Partido Popular de bajar un 10% adicional más y también arreglamos la doble subida del 2012?

    3.- “Hemos tomado esa medida porque no podemos permitir que la ciudadanía cartameña siga siendo presionada por las continuas subidas de impuestos que obliga a hacer el PP”.

    Como se puede tener la cara tan dura de afirmar esto después de la cronología de todos los hechos consumados y cuando Vds se han negado rotundamente a nuestra propuesta?

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.