BUSCAR EN EL BLOG

martes, 16 de octubre de 2012

EL CHARE DEL GUADALHORCE SE LLEVARÁ AL PLENO DE ALHAURIN DE LA TORRE.-

FUENTE. DIARIO ALHAURIN.COM

Izquierda Unida llevará el próximo viernes al pleno, una moción donde hace referencia a la 'puesta en marcha del hospital comarcal del Guadalhorce


La sanidad como pilar básico y fundamental de la sociedad del bienestar y como derecho de todos los ciudadanos/as, no se garantiza por igual en todos los territorios de Andalucía y de la provincia de Málaga. El Guadalhorce es la única comarca de la provincia de Málaga que no cuenta con atención hospitalaria.

Una comarca que sufre graves desigualdades sanitarias e importantes carencias en recursos sanitarios, tanto materiales como humanos.

El 15 de octubre de 2004 se constituyó en Pizarra la Plataforma Pro-Hospital en el Guadalhorce, a dicha plataforma se sumaron más de 100 entidades diferentes: Ayuntamientos, organizaciones sindicales, políticas, vecinales, culturales, empresariales y sociales en general, con el único objetivo de conseguir que el Guadalhorce tuviera un Hospital Comarcal.

Tras las movilizaciones ciudadanas del 2005, se consiguió arrancar el compromiso político a la Junta de Andalucía para que el Guadalhorce tuviera un Hospital. Tras cuatro años de espera sin construir el Hospital se tuvo que reactivar la Plataforma a principio de 2009 e iniciar nuevas movilizaciones ciudadanas en los municipios de Pizarra, Tolox, Álora, Cártama y Coín, donde se movilizaron a miles de ciudadanos/as.

Se recogieron más de 10.000 firmas que fueron entregadas en la delegación provincial de salud de la Junta de Andalucía, se denunció en los juzgados al presidente de la Junta de Andalucía y una delegación de la plataforma se desplazó al Parlamento Andaluz en mayo de 2009 para reclamar la construcción inmediata del Hospital. Tras estas acciones se consiguió que en Junio de 2009 la Junta de Andalucía adjudicara el proyecto técnico y las obras del Hospital a la empresa Ferrovial con una inversión de 21,6 millones €, financiadas mediante un convenio entre tres administraciones, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía.

La primera piedra se coloca a finales de 2009, comenzando las obras en el primer trimestre del año 2010 y terminándose en el primer trimestre del año 2012. Es decir, hace más de seis meses que se terminaron las obras y que después de invertir en obras más de 21 millones de euros, el Hospital permanece cerrado y sosteniendo unos gastos de mantenimiento y vigilancia de más de 4000 euros mensuales.

Es importante señalar que la inversión total en el hospital, incluido el equipamiento, es de 27 millones de euros, un presupuesto que el centro hospitalario consumiría en menos de dos años de funcionamiento en personal, mantenimiento, reactivos, fármacos, prótesis y material fungible. Así que el problema no es solo construirlo, equiparlo y abrirlo, sino mantenerlo luego en funcionamiento.
Por otro lado, es importante resaltar, que a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no ha recepcionado el Hospital por que no está ejecutada la acometida eléctrica, no está ejecutado el suministro de agua potable y no está terminada la urbanización del entorno ni el acceso viario a la autovía A-357.

Además las previsiones iniciales hablaban de la necesidad de tener una dotación de 300 personas entre personal sanitario y no sanitario.
Según el Convenio, la acometida eléctrica, que consiste en la ampliación de la subestación eléctrica de Villafranco y el diseño de la línea de suministro hasta el Hospital, supone un coste de 2 millones de euros y lo debe de ejecutar el Ayuntamiento de Cártama, pero este ha dicho públicamente que no tiene recursos económicos para acometer esta obra.

Por otro lado, parece ser que el acceso viario lo tiene que acometer el propietario de los terrenos adyacentes al Hospital, tras un acuerdo con el Ayuntamiento y tras resolverse una recalificación de los terrenos para uso sanitario. Entendemos que el suministro de agua potable es competencia municipal y que debe de acometerlo el Ayuntamiento.

Ante todo esto, el Ayuntamiento dice que no tiene dinero, la Junta dice que estas infraestructuras la debe hacer el Consistorio de Cártama, y entre uno y otro, el Guadalhorce continúa sin tener un Hospital Comarcal en funcionamiento.

Por último, es importante recordar que el Guadalhorce cuenta ya con más de 150.000 habitantes y con unas infraestructuras sanitarias muy deficientes. Al año se dan en el Guadalhorce más de 110.000 urgencias (el 31% del total de las urgencias del Hospital Clínico) que tienen que ser atendidas en el Clínico, el cual está saturado, masificado y colapsado. Se dan más de 35.000 intervenciones quirúrgicas al año y más de 65.000 consultas especializadas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.