BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 26 de octubre de 2012

PROMOVIENDO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.-


El Consorcio de Residuos y Ecoembes firman un convenio para impulsar la recogida selectiva de envases


La flota del RSU suma un nuevo vehículo para la recogida de papel y cartón en la zona del Guadalhorce

   MÁLAGA, 26 Oct.

 (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, y Ecoembes han firmado este viernes un acuerdo para impulsar la recogida selectiva de envases en la provincia.

   El texto, que ha sido suscrito por el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente del Consorcio de RSU, Juan Jesús Bernal, y el director general de Ecoembes, Óscar Martín, tendrá una duración de cuatro años y abarca a 89 municipios de la provincia.

   El objetivo es consolidar la recogida selectiva sostenible y eficiente de los envases ligeros destinados al contenedor amarillo --plástico, latas y bricks-- y los del contenedor azul --papel y cartón--. Además, se incidirá en la realización de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos que fomenten el reciclado de estos residuos.

   Bernal se ha mostrado "muy satisfecho" tanto de los resultados de la colaboración con Ecoembes como de la implicación de los malagueños. En este punto, ha destacado que, a pesar de que en épocas de crisis suele bajar el número de toneladas recicladas, en 2011 creció un ocho por ciento respecto al ejercicio anterior, superando las 9.100 toneladas en los municipios del Consorcio.

   De esta forma, Málaga se sitúa por encima de la media española en cuanto al índice kilos/habitante/año, según el diputado y presidente del RSU, quien, además, ha valorado que "los vecinos de la provincia son los más comprometidos de Andalucía".

CIFRAS



   El reciclaje de 9.100 toneladas de envases ligeros en 2011 se ha realizado a través de 3.553 contenedores amarillos y 1.840 azules; lo que supone un incremento del 145 por ciento en plásticos y del 32 por ciento en papel y cartón en los últimos cinco años, según ha apuntado Martín.

   En cuanto a la recogida de papel cartón en contenedor, en 2011 alcanzó los 10,4 kilogramos/habitante/año, un incremento de un cuatro por ciento respecto a 2010 --en los últimos cinco años se ha incrementado en un 32 por ciento--. Sobre la recogida selectiva de envases ligeros, el pasado año la media fue 13 kilos/habitante/año, un siete por ciento más que en 2010.

   En este sentido, el director general de Ecoembes ha destacado que, gracias al trabajo de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas "seguiremos trabajando para mejorar los resultados, que ya son muy buenos".

DUPLICAR LA RECOGIDA SELECTIVA

   El diputado de Medio Ambiente ha recordado que próximamente se adjudicará la nueva planta automatizada para la selección de envases, lo que duplicará la producción en el plazo de cuatro años. Para ello contará con 2.000 nuevos contenedores, ocho vehículos más y una mayor ratio de recogida.

   La planta se ubicará en el Centro Medioambiental de Valsequillo y supondrá una inversión cercana a los siete millones de euros. Está previsto que obtenga unos beneficios brutos en los próximos 15 años de 76 millones de euros, lo que supondrá al Consorcio de RSU unos ingresos de 4,5 millones en cuatro años.

NUEVO CAMIÓN DE CARGA LATERAL

   Asimismo, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos ha presentado un nuevo vehículo de carga lateral para la recogida de contenedores de 2.400 y 3.200 litros. Tiene una vida útil de ocho años, ha supuesto una inversión de 190.000 euros por parte del Consorcio y, concretamente, se destinará a la recogida de papel y cartón en la zona del Guadalhorce.

   Con este, la flota del Consorcio de RSU suma 66 vehículos, que desarrollan su actividad en 89 municipios de las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce, Nororma, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves. Actualmente, recorren una media diaria de 8.890 kilómetros y recogen al año un total de 280.000 toneladas de residuos orgánicos, a los que se suma la recogida selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.