BUSCAR EN EL BLOG

martes, 30 de octubre de 2012

UNANIMIDAD EN EL PLENO DE ALHAURÍN DE LA TORRE AL CHARE DE CÁRTAMA.-

FUENTE: DIARIO LA TORRE

Unanimidad política para reclamar la inmediata apertura del Hospital Comarcal


El Pleno respalda una propuesta de IU-CA en la que insta a la Junta a desbloquear los problemas de infraestructuras pendientes en el recinto, terminado a primeros de 2012, pero aún sin recepcionar ni poner en servicio

Archivo
Todos a una con el Hospital comarcal de Cártama y a favor de su inmediata apertura. Así de claro se manifestaron los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: PP, PSOE, IU, UPyD y Electores durante el pasado pleno ordinario de octubre. Los grupos apoyaron, con algunos matices pero con igual contundencia, la propuesta presentada por Izquierda Unida para reclamar la necesidad urgente de que el Gobierno autonómico desbloquee los importantes problemas que afectan al edificio, cuya construcción terminó en el primer trimestre de este año, tras una inversión superior a los veinte millones de euros. El centro no se ha puesto en funcionamiento por falta de infraestructuras eléctricas, de agua, de accesos y urbanización externa y por no contar aún con la dotación del personal, cifrado en al menos 300 profesionales. Por eso, el texto apoyado unánimemente insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a desbloquear la situación del recinto y aportar soluciones y plazos para su apertura.

A día de hoy, el valle del Guadalhorce es la única comarca de la provincia que sigue sin contar con atención hospitalaria, situación calificada de “muy grave” por el alcalde, Joaquín Villanova, y por la ponente de la moción, Brénea Chaves, en la medida en que el edificio fue concluido a primeros de este año. El alcalde llegó a decir: “Parece que la Junta no tiene el más mínimo interés en abrirlo”.

La moción logró el respaldo unánime, aunque tanto el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Velasco, como el de UPyD, Ramón Guanter, instaron a la coalición de izquierdas a amplificar su reivindicación en el propio seno del Gobierno andaluz, del que forma parte.

Los partidos relataron las carencias de esta comarca en materia sanitaria y recordaron que las primeras movilizaciones para reclamar el hospital se remontan a 2004, mientras que el edificio no empezó a construirse hasta primeros de 2010. El portavoz del grupo popular también hizo memoria de las deficiencias en el centro de salud de Alhaurín de la Torre -falta de ambulancia, indefinición de la Junta para construir otro centro de salud o ampliar el actual, carencias en Pediatría y Ginecología, etc.- y concluyó con que la provincia de Málaga “es la última del conjunto de Andalucía en camas hospitalarias por habitante”.




ANTECEDENTES

Exactamente ocho años han pasado desde que comenzaron las primeras movilizaciones sociales para reclamar un hospital en la comarca, cuyos municipios “siguen sufriendo graves desigualdades sanitarias y enormes carencias en recursos materiales y humanos”, según la moción apoyada en el Pleno. Los municipios del entorno suman una población superior a los 150.000 habitantes, que generan un total de 110.00 urgencias, esto es, casi un tercio de las contabilizadas en el Hospital Clínico Universitario, de referencia para esta comarca; además de 35.000 intervenciones quirúrgicas al año y 65.000 consultas de especialistas.

La Plataforma Pro-Hospital, con más de 100 entidades adheridas entre ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, vecinos y empresarios, arrancó en 2005, un acuerdo de la Junta para localizarlo en Cártama, si bien hasta finales de 2009 no se puso la primera piedra. Entre medias, tuvieron que reunirse más de 10.000 firmas para que se acelerara el proceso y hubo nuevas movilizaciones e incluso denuncias en los juzgados. Las obras fueron adjudicadas a Ferrovial con una inversión cercana a los 22 millones de euros, mediante un convenio entre Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía. Haces meses que se terminaron las obras, pero el hospital permanece cerrado, según la moción, y sin recepcionar por parte del Gobierno autonómico. El enfrentamiento entre el Consistorio y la Junta por determinar quién paga la infraestructura pendiente agrava la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.