BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 27 de octubre de 2012

LA NARANJA, LA PROTAGONISTA DE SABOREA EL GUADALHORCE.-

FUENTE.: GDR VALLE DEL GUADALHORCE

Saborea Guadalhorce tendrá en la naranja su fuente de inspiración en su próxima edición, que se celebrará en en 11 restaurantes de la comarca del 31 de octubre al 9 de diciembre. Menús especiales, visitas a fincas, degustaciones o exposiciones de variedades son algunas de las actividades previstas.

La Asociación Guadalhorce Turismo celebra la octava edición de sus jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce, que en esta ocasión, y con el sobrenombre de Nuestra Naranja, vienen a rendir su particular homenaje al cultivo que más representa a la comarca cubierta de mantos de cítricos que se convierten en una de las principales señas de identidad de este rincón de la provincia de Málaga. La naranja será protagonista de postres, salsas e ingrediente principal en muchos platos: confitada, en compota, en ensalada, escarchada, aportando color c las salsas...

Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de octubre al 9 de diciembre en 11 restaurantes de las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís).

Además de los menús que elaborarán los restaurantes participantes, Saborea Guadalhorce, Nuestra Naranja,organizará actividades para poner en valor este cultivo y la gastronomía del Valle del Guadalhorce como:

exposiciones de variedades y degustaciones de las variedades autóctonas
visitas a huertas
clases de cocina
descuentos en los establecimientos participantes
Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, Guadalhorce Turismo pretende contribuir a poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, promocionar el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.

De la naranja, hasta la piel
La naranja se consume en fresco, tal cual. Para ello se utilizan las variedades consideradas como de “mesa” (navelina, navel, navel-late...). Con ellas también se hacen exquisitos zumos, utilizando para ello variedades apropiadas como la “Salustiana”.
La naranja se emplea además para hacer mermeladas, pero utilizando naranjas amargas que no tienen nada que ver con la naranja dulce de mesa. Se emplean para hacer tartas, pasteles, bizcochos, batidos, macedonias, ensaladas, rellenos y salsas. Posiblemente sea la fruta con mayor protagonismo en nuestra rica gastronomía.

La naranja se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Poseen, además, vitaminas A, grupo B, C, D, E. También destaca su riqueza mineral en calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro. Contiene también ácido málico, oxálico, tartárico y ascórbico.

El consumo de naranjas en la dieta diaria contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía y molestos resfriados. Su riqueza en vitamina C estimula al sistema inmunitario, ayudando a formar anticuerpos y creando defensas contra virus y bacterias. Su consumo favorece también al estómago, ya que previene la aparición de cáncer en este órgano.
Las sales minerales que contienen contribuyen a desintoxicar el organismo eliminando sustancias nocivas. Son excelentes reconstituyentes para los deportistas y todas aquellas personas con una ocupación que requiera un considerable esfuerzo físico, ya que alivian el cansancio y tonifican la musculatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.