BUSCAR EN EL BLOG

martes, 23 de octubre de 2012

¿OSCURANTISMO, MALA GESTIÓN Y POSIBLE CORRUPCIÓN EN CÁRTAMA?.-


ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿OSCURANTISMO, MALA GESTIÓN Y POSIBLE CORRUPCIÓN EN CÁRTAMA?


Por Juan Andrés Vera.-

Hace unos días, Izquierda Unidad de Cártama publicó su boletín mensual número seis bajo el título, "Oscurantismo, mala gestión y posible corrupción en Cártama". (ENLACE AL BOLETÍN)

Desconozco cuántas personas han leído el boletín y las consecuencias de su publicación, lo que sí tengo claro es la importancia de su contenido.

Empecemos por el oscurantismo:

El pasado 31 de agosto hubo un pleno extraordinario en Cártama. Pleno que nos hemos enterado de su existencia por este boletín. La convocatoria de ese pleno no fue anunciada por el Ayuntamiento de Cártama por los cauces normales a los que nos tiene acostumbrados, tampoco otras agrupaciones políticas informaron de la convocatoria y del orden del día. De hecho, si entramos en la página oficial del Ayuntamiento de Cártama, la convocatoria no esta reseñada ( VÉASE CAPTURA DE IMAGEN)

PULSAR PARA AMPLIAR

El acta de ese pleno fue aprobada en sesión plenaria ordinaria del 20 de septiembre con los votos a favor del PSOE, CPV e IU y las abstenciones del PP, junto con las actas de los plenos del día 26 de junio y 19 de julio. Todo esto se puede ver en el vídeo publicado por el Partido Popular de Cártama ( ENLACE AL VIDEO DEL PLENO).

Gracias al Partido Popular de Cártama, podemos ver el vídeo de los plenos ya que son publicados en el canal YouTube. Curiosamente el vídeo de este pleno no ha sido publicado.

Así mismo, si entramos en la página oficial del Partido Popular de Cártama, en el apartado ruegos y preguntas, no están publicados los ruegos y preguntas de este pleno. En el apartado actas de esta página web, tampoco aparece publicado el acta, si bien ya figuran las actas del día 26 de junio y 19 de julio.
(VÉASE CAPTURAS DE IMÁGENES)

pulsar para ampliar

pulsar para ampliar

En el boletín, el concejal de Izquierda Unida Manolo Infantes, se queja de que ni PSOE, ni CPV, ni PP, han contado con su agrupación política para las gestiones en Diputación Provincial de Málaga sobre la finalización del edificio de usos múltiples en la Estación de Cártama.

¿Dónde esta esa acta o el vídeo, para que los vecinos tengamos conocimiento de lo que se habló en este pleno?

Continuamos con la mala gestión:



Esta parece una obra gafada desde sus inicios en el año 2.006. Uno de los proyectos estrella del PSOE en las campañas electorales pero que a día de hoy todavía no es una realidad. Una obra financiada al 20% por el Ayuntamiento. Dos empresas han intervenido en su construcción, la primera quebró, varias modificaciones del proyecto y un incremento del presupuesto para terminarla.

A día de hoy, un edificio a medio construir, sin fechas para su terminación, y un proyecto reducido comparado con el proyecto original.

Terminamos con el anuncio de un posible caso de corrupción:

Estas son unas palabras muy graves, viniendo de quien viene y de su responsabilidad como concejal en un Ayuntamiento de un partido de ámbito nacional.

Con fecha 24 de febrero de 2.012, se celebra pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cártama. A resaltar el contenido del punto tercero del orden del día APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE OBRA DENOMINADO “FINALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES DE CÁRTAMA”. (ENLACE AL ACTA COMPLETA DEL PLENO).

Esta aprobación salió adelante con los votos a favor de PSOE y CPV, seis votos en contra del PP y la abstención de IU.

Si tenéis interés hay que leerse todo el punto, el informe favorable del arquitecto de la Diputación, pero sobre todo, el informe DESFAVORABLE realizado conjuntamente por la secretaria y el interventor municipal, por ser contraria a la regulación de la Ley de Contratos del Sector Público y la interpretación realizada de la misma por la doctrina y la jurisprudencia. Así mismo, no tiene desperdicio, las intervenciones posteriores de los respectivos concejales y del alcalde para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando.

El informe hace una referencia final que merece la pena ser reseñada textualmente:


"Finalmente, entendemos procedente concluir haciendo referencia a la conclusión que realiza el propio Consejo de Estado en el citado Dictamen nº 933/2009, haciendo una llamada de atención a la importancia que tiene la fase de elaboración correcta y detallada del proyecto de obras para evitar, ya no solo problemas en relación al procedimiento administrativo, sino de calidad técnico de las obras.

Así afirma:

“recordar, como ha hecho este Consejo de Estado en anteriores ocasiones, "la necesidad de extremar el celo tanto en la elaboración de los proyectos de obras como en su replanteo previo y supervisión técnica, de forma que sólo muy excepcionalmente haya que recurrir a su ulterior modificación, pues, de lo contrario, se podrían encubrir prácticas viciosas que vinieran a frustrar los principios de publicidad y concurrencia proclamados por la legislación de contratos de las Administraciones Públicas" (dictámenes 1.733/2006, de 8 de noviembre, y 34/2007, de 1 de febrero). En esta misma línea, ha insistido el Consejo de Estado en la necesidad de que los proyectos se redacten con el grado de minuciosidad y calidad precisos para evitar situaciones que son previsibles, que perturban la normal ejecución de los trabajos públicos y que pueden incidir o incluso alterar las reglas de la competencia al variar sustancialmente los contratos (dictámenes 2.092/2006, de 21 de diciembre, y 1.867/2008, de 20 de noviembre).


Si a esto le sumamos lo que se afirma en el boletín de Izquierda Unida, cito textualmente: "El informe parcial del técnico municipal confirma lo que el concejal de Izquierda Unida había encontrado en los documentos, es decir que en el proyecto aprobado propone volver a pagar parte de la obra ya pagada, y añade que la segunda constructora también ha cobrado obra que no está hecha".

"Conociendo el informe ¿Por qué ahora, PP,PSOE y Escalona se niegan a que se investigue? Especialmente el alcalde que se había comprometido a hacer la investigación antes de conocer el informe parcial"

El resultado es muy serio, con tipificaciones que se podrían encontrar fácilmente en el Código Penal. Posiblemente todo esto tenga una explicación lógica y que todos podamos entender. Al cierre de este artículo, desconozco las consecuencias que pudieran tener estas afirmaciones o incluso si son motivo de abrir una investigación judicial.

Pido a las partes implicadas responsabilidad, transparencia y claridad en los asuntos municipales. Vivimos momentos muy difíciles, a las familias nos cuesta mucho llegar a final de mes, nos colmáis de impuestos y cualquier euro cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.