BUSCAR EN EL BLOG

martes, 12 de marzo de 2013

¡¡¡URGENTE ¡¡¡ NUEVO COLAPSO EN LAS URGENCIAS DEL CLÍNICO.-

FUENTE: DIARIO SUR


Las urgencias del Hospital Clínico Universitario están otra vez colapsadas, lo que implica que los enfermos aguarden más de lo normal en ser atendidos, según denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse). Esta tarde hay 33 pacientes esperando que haya camas libres para ser ingresados en las plantas del hospital. Los enfermos permanecen en esa situación de 24 a 48 horas hasta que se les asigna una cama, asegura el Satse. El sindicato critica a la dirección del hospital por mantener 55 camas cerradas a pesar de la presión asistencial que soportan las urgencias.

El Satse afirma que la falta de camas es una situación viene denunciando en prensa desde hace más de una década. «Los colapsos asistenciales en el servicios de urgencias vienen siendo una enfermedad crónica y mantenida de nuestro hospital», indica el sindicato. Según relata, hay pacientes pendientes de ingreso que «están hasta 48 horas en unas dependencias que no cuentan con el mínimo confort, calidez e intimidad, que sí tendrían en cualquier habitación de una planta, al permanecer en pasillos acomodados en camillas en lugar de en camas e, incluso, sentados en sillones durante días».



El Satse está en desacuerdo con la forma en que se puso en marcha el plan de alta frecuentación en las urgencias el pasado 4 de marzo. Así, explica que, «sin previo aviso y de forma desorganizada», la dirección decidió abrir 18 camas de las 73 que permanecen cerradas en el centro, en concreto, de la unidad 4ª. A2 de traumatología, para acomodar en habitaciones a los pacientes ingresados que esperaban en el servicio de urgencias.

Ese aumento de trabajo repercute en la presión asistencial de los profesionales de enfermería, denuncia el Satse. A ese respecto, el sindicato precisa: «Este incremento de la demanda asistencial, de forma descoordinada, desorganizada y ausente de previsión y planificación, genera una situación de descontrol en las tareas a desempeñar por los profesionales, ocasionando riesgo en la seguridad y salud de pacientes y del personal, tanto es así que esa noche (la del 4 al 5 de marzo) una enfermera de la unidad sufrió un accidente biológico al pincharse con una aguja de una paciente».

El Satse entiende que «es la dirección gerencia del Clínico, como máxima autoridad y máxima responsable del funcionamiento del hospital, la que está permitiendo actuaciones irresponsables y desorganizadas que están poniendo en riesgo la salud y seguridad de los usuarios y profesionales».
Por su parte, fuentes oficiales del Clínico indicaron que el hospital está inmerso en un periodo de alta frecuentación que implica una mayor demanda de atención en urgencias.

Las fuentes subrayaron que la situación se normalizará a lo largo de la tarde, ya que está previsto dar las altas suficientes para que queden camas libres en las que ingresar a los enfermos que aguardan en urgencias. Respecto a que hay pacientes que llevan 48 horas aguardando una cama, dijeron que ese dato no es cierto. Señalaron que nadie lleva más de 24 horas a la espera de una cama. Asimismo, recalcaron que el Clínico cuenta en estos momentos con el mismo número de camas de siempre.

Igualmente, especificaron que todos los pacientes, en tanto son remitidos a planta, están en camas y no en camillas ni en sillones, como dice el Satse.

*******

Si esto te indigna, puedes firmar por la apertura del hospital del Guadalhorce que mitigaría este colapso. AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.