BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 21 de marzo de 2013

SALUD SIGUE SIN PONER FECHA A LA APERTURA DEL GUADALHORCE.-

FUENTE: DIARIO MÁLAGA HOY




Salud sigue sin poner fecha para la apertura del hospital del Guadalhorce

La obra acabó hace más de un año, pero la Junta dice que no puede asumir los viales y la estación eléctrica que debe hacer el Consistorio


Más de un año después de que se acabara la obra del Hospital del Guadalhorce, la Consejería de Salud sigue sin ponerle fecha a la apertura del centro sanitario. La excusa que continúa dando es que no están acabados los viales y la subestación eléctrica, dos flecos que corresponden al Ayuntamiento de Cártama, pero que la Administración municipal ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no hará porque no tiene dinero.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó ayer en Málaga que hace varios años, la Junta de Andalucía ya asumió los seis millones de euros que debía aportar el Ayuntamiento cartameño al proyecto. Pero añadió que "en este momento, la autonomía no es capaz de poder compensar lo que otra administraciones no pueden poner" Y acotó: "Aquí se generó un proyecto a tres bandas en la que dos administraciones [Junta y Diputación] han ido cumpliendo sus compromisos, pero en estos momentos no podemos suplir el esfuerzo de otras administraciones [el alusión al Consistorio]". No obstante, Montero confió en que podrá desbloquearse con brevedad.

El hospital del Guadalhorce no es la única infraestructura en punto muerto en la provincia. La ampliación del Hospital Costa del Sol y el nuevo comarcal de Ronda están iniciados y sin acabarse; mientras, los chares de Mijas y Estepona, cuyas obras no habían comenzado, han quedado aplazados sine die.

"El objetivo de estabilidad es muy riguroso; para las comunidades autónomas tiene un esfuerzo de déficit cinco veces superior al que se reserva al Estado y no nos permite acometer proyectos de inversión para este año", argumentó la consejera.

Montero reiteró que el compromiso del gobierno autonómico es "continuar con las obras, ralentizadas, de los proyectos que estaban en marcha". Sobre los proyectos en los que no se ha puesto aún la primera piedra, reconoció que "tendrán que esperar una mejor disponibilidad presupuestaria", que confió que "empiece a producirse en el próximo año". No obstante, advirtió que dependerá de la política de ingresos que desarrolle el Gobierno central.



Montero argumentó que "el sistema sanitario ha hecho un esfuerzo tremendo por ajustar el gasto sanitario". Recordó que se ha recortado el salario de los profesionales y se ha ajustado la partida de farmacia, pero garantizó que no se va a repercutir "ni un solo recorte en derechos ciudadanos". La consejera abogó por cambiar el modelo económico de disminución del gasto por el de estimulación de la economía. "Si no logramos crear empleo ni que crezca la economía, no vamos a tener posibilidades de poder seguir reduciendo gastos sanitarios o sociales porque llega un momento en que se pisa suelo. La política económica no puede seguir profundizando en la disminución del gasto público sin estímulo económico", opinó.

La consejera se reunió ayer en el PTA con representantes de 59 sociedades científicas de Andalucía en un foro que pretende darle voz a los profesionales. "En momentos difíciles se necesita de la complicidad de todos los profesionales", explicó Montero. "Vamos a darle la voz, a reflexionar en voz alta, a escuchar a las sociedades científicas", comentó.El encuentro duró cuatro horas y fue "constructivo y cordial", según algunos profesionales participantes que destacaron que es la "primera vez" que la Consejería y el SAS mantienen "un acercamiento tan claro"con las sociedades científicas.

********

PUEDES DAR TU APOYO A LA APERTURA DEL HOSPITAL AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.