BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 16 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA.-





CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE LA AVV ATALAYA DE CÁRTAMA.-


Cártama, a 16 de marzo de 2.013


Estimados amigos y vecinos

            Dentro de unos meses, y según constan en los estatutos de la asociación, se procederá a la elección de la nueva Junta Directiva. En la última elección, hace dos años, ya mostré mi deseo de no continuar como presidente de la asociación, en aquella ocasión me convencisteis para seguir pero esta vez no será así.

            Como todos sabéis, mis nuevas obligaciones familiares requieren más de mi atención, y la pequeña Ana ya lo va demandando.

            Siempre he creído que una persona no debe de perpetuarse mucho tiempo en un cargo, pues se corre el riesgo de identificar a ese colectivo, asociación o grupo con esa persona en particular y no con el conjunto. Aunque las cosas marchen bien, siempre es necesaria una renovación para mantenerlo vivo, activo y dinámico, dar paso a nuevas personas, con nuevas ideas y proyectos y con otra forma de hacer las cosas. Así ha ocurrido con nuestra asociación en las tres ocasiones que se ha renovado la Junta Directiva, ahora le toca el turno a su presidente.

            Después de cinco años como presidente de esta asociación, creo que ha sido tiempo más que suficiente para primero, demostrarme a mi mismo que era capaz de llevar a buen puerto esa idea que surgió hace ya cinco años en una barbacoa, y dar respuesta a la confianza que depositasteis en mi para estar al frente. Segundo, borrar la imagen de diseminado con que se identificaba nuestra urbanización y dar solución a las muchas carencias que tenía.

            Aunque nos separa la distancia física, nuestra asociación esta presente en muchos de los actos sociales y eventos de nuestro pueblo, formamos parte del movimiento social de Cártama y hemos apoyado, colaborado o promovido, la actuación de numerosas mejoras en nuestra urbanización y en nuestro pueblo, ya no tenemos la sensación de ser un diseminado, (aunque ahora nos conozcan en demasía), y en determinados aspectos, somos un referente en la comarca del Guadalhorce.

            Otra de las ideas era la transparencia y la información a nuestros socios y vecinos. Como base a esa idea, surgió desde el primer momento el boletín informativo mensual, que ininterrumpidamente se ha ido publicando desde el inicio de la asociación. Poco después surgió el blog, al que personalmente le tengo especial cariño, pues ha ido evolucionando convirtiéndose en un medio de comunicación e información comarcal. Se fueron sumando las redes sociales y la mensajería instantánea.


            Muchas de nuestras actividades se han enfocado a los más pequeños. Somos una urbanización de gente joven y en los últimos años la población se ha incrementado considerablemente. Es a ellos a los que debemos de inculcarles valores y el respeto a la naturaleza, la colaboración, la ayuda y el apoyo a los que más lo necesitan.

            Como asociación vecinal, no hemos olvidado el lado reivindicativo, crítico,  opinante y fiscalizador que debe tener una asociación de vecinos.
         
            Han sido cinco años de mucho trabajo ya que partíamos de cero. Esfuerzo sobradamente recompensado, al darme la oportunidad de conocer a muchas personas de este pueblo, el reconocimiento de los vecinos y ver como ese esfuerzo se hacía realidad con las actividades y reivindicaciones.

De momento, algunas de esas reivindicaciones no han sido posibles llevarlas a cabo, el salón social, el huerto urbano o el uso social de la parcela municipal que hay en nuestra urbanización quedan en la carpeta de pendientes.

He intentado dar solución de la mejor manera, a los problemas que han ido surgiendo, posiblemente se hubieran podido solucionar de otra forma, pero en ese momento y siempre, he intentado solucionarlo con el mayor consenso posible y en beneficio general de la asociación. En estos años me he tenido que esforzar en demostrar la independencia de esta asociación y en romper con determinadas  etiquetas con las que nos han ido identificando a lo largo de nuestra trayectoria. Siempre hemos estado ahí para ayudar y echar una mano a todo aquel que tocaba a nuestras puertas y nos pedía colaboración.

            En esta asociación hay personas muy preparadas para ocupar el cargo de presidente, aunque la mayoría no lo sepa o no se atrevan a dar el paso. Es mi deseo, que la persona que salga elegida, tenga el mismo apoyo que yo he tenido por parte de la Junta Directiva y de los socios. Sin saber quien es, el mío ya lo tiene, y en lo que este en mi mano, siempre estaré ahí para ayudar y colaborar.

            Creo que es de justicia escribir estas palabras para los socios y vecinos que nos siguen y participan de nuestras actividades. Desde aquí animar a los cartameños a que participen y formen parte de las distintas asociaciones que hay en nuestro pueblo. Hoy más que nunca, debemos de unir esfuerzos, implicarnos y mojarnos de verdad. Vivimos unos años muy complicados, de grandes cambios sociales, y somos los ciudadanos los que debemos de exigir lo que queremos y como lo queremos, y uno de esos medios de expresión son las asociaciones vecinales.

            Un abrazo y gracias  a todos por esta experiencia tan inolvidable.

                                             

                                                      Juan Andrés Vera
                                   Presidente de la AVV. Atalaya de Cártama



2 comentarios:

  1. No hay que dejar de reconocer,porque ademas es obvio,la gran labor que contigo Andrés al frente, habéis conseguido desde vuestra Asociación.
    Es verdad, que aunque formáis parte del Municipio, vuestra Barriada sería menos conocida por mucha gente, y seguramente algunas de las carencias que mencionas a lo mejor estarían
    a día de hoy aún pendientes.
    Seguro que hay muchas personas válidas en vuestra Urbanización, pero no podemos dejar de ver que tu trayectoria va a dejar huella y la seguirá dejando, porque estamos convencidos que seguirás ahí, apoyando, sugiriendo y colaborando con todos.
    Y ya por último darte las gracias en nombre de todos los que integramos el grupo del Partido Popular de Cártama por todos los buenos momentos que hemos compartido,por tu amistad, por tu
    profesionalidad y por todo lo que hemos podido aprender de ti.
    Esto es un punto y seguido en nuestra amistad y te deseamos lo mejor junto a tu familia.
    Un abrazo
    PP Cártama

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestras palabras.

    Vuestro partido fue uno de los primeros con los que hablamos cuando iniciamos la presentación de la asociación a los colectivos de Cártama.

    Siempre habéis estado ahí para oír nuestras reivindicaciones y encajar nuestras críticas como principal partido de la oposición y en más de una ocasión nos habéis ayudado.

    Reconozco que he sido una china en el zapato en muchos aspectos.

    Por esa forma mía de ser, o de exigir a los que han elegido voluntariamente responsabilidades, me refiero a los políticos, me han identificado como afin a vuestro partido, y lo peor, identificar toda una asociación o una urbanización. Si vosotros estuvierais gobernando y la oposición fuera otra, estoy seguro que me hubieran identificado con ellos, pero en fin, va en el cargo y en mi forma de ser.

    Si hubiera sido "buenecito" y "aplicadito", a lo mejor, hasta hubiera conseguido más cosas para el barrio, (ahora me viene a la memoria una frase de Groucho Marx negociando el precio de una "dama" para que se acostara con él), jejeje.

    Bueno, lo dicho y ahora en serio, os agradezco vuestras palabras y deseos, yo seguiré colaborando en la asociación pero ahora en un segundo o tercer plano, y seguro que nos vemos en alguna nueva reivindicación, feria o verbena y tenéis asegurada una cervecita por mi parte, os la habéis merecido.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.