BUSCAR EN EL BLOG

martes, 26 de marzo de 2013

EXPOSIÓN DE DOS ESCUDOS NOBILIARIOS DE CÁRTAMA.-

FUENTE. AYUNT. DE CÁRTAMA

El Ayuntamiento expone dos escudos de piedra de importante valor histórico para el municipio.


A partir de hoy, los vecinos de Cártama podrán conocer un poco más la historia del municipio. Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de dos escudos de piedra de importante valor histórico, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa; el concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, y el Cronista de la Villa de Cártama, Fernando Bravo.

Estos blasones estarán expuestos en el vestíbulo de la Casa Consistorial, junto con una amplia información sobre su origen y significado, elaborada por el Cronista de la Villa.

Las dos piezas fueron recogidas de una casa señorial de la Plaza de la Constitución que fue demolida en 2004. Conscientes de su valor e importancia, el Consistorio las ha mantenido guardadas hasta obtener toda la información histórica necesaria para darlas a conocer a toda la ciudadanía cartameña y continuar poniendo en valor el rico patrimonio del municipio.


Según explicó Fernando Bravo, estos blasones nobiliarios son reflejo del pasado glorioso de una familia cartameña, que en su época de apogeo tuvo repercusión en todo el país, incluso en América. El escudo que se encuentra completo hace referencia a la familia Salcedo y el otro, que está inacabado, hace referencia a la familia Yegros.
Estas piezas pertenecían a Don Rodrigo de Salcedo Cárdenas (1764 –1851), Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, casado con Doña Francisca de Paula Yegros y Rivas, natural de Casarabonela. Tuvieron el domicilio conyugal en la actual calle Juan Carlos I, frente a la fuente pública que allí había. Falleció en Cártama a los 87 años.

A poco de morir don Rodrigo de Salcedo, su hija, doña Dolores Salcedo y Yegros, junto a su esposo, don Juan de Pablo Blanco; compraron un solar en la plaza de Cártama, para construir en él su casa principal, acorde a su estatus social, con los mejores materiales, forjas, estatuas surtidores, y maderas de Flandes. En esa casa instalaron estos escudos, y en ella han permanecido hasta que fueron recogidos por el Ayuntamiento, poco antes de ser demolida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.