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miércoles, 8 de febrero de 2012

DIPUTACIÓN PRESENTA LA VENTANILLA ÚNICA.-

GABINETE PRENSA AYUNT. ALHAURÍN DE LA TORRE.-


El servicio agilizará los trámites con la administración provincial y tendrá a los ayuntamientos como intermediarios. 30 asociaciones y colectivos de la comarca del Guadalhorce acuden a la reunión informativa.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Diputación de Málaga ha presentado esta mañana en Alhaurín de la Torre la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía (VUAC), un servicio que agilizará los trámites con la administración provincial y que pretende acercarse a ayuntamientos, colectivos sociales y vecinos en general, con coste cero para los municipios.
El Consistorio ha acogido una reunión informativa con más de 30 asociaciones e instituciones locales de toda la comarca del Valle del Guadalhorce, que ha contado con la presencia del alcalde en funciones, Gerardo Velasco; la directora de Área de Ciudadanía, Resurrección Hernández -en representación de la vicepresidenta tercera del organismo, Ana Mata- y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, además del técnico responsable de la aplicación informática, Juan Carlos Machuca.


Este nuevo servicio, cuyo convenio se aprobó en el pleno de la Diputación del 13 de diciembre, cuenta entre sus funciones el asesoramiento, la información y la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial. El objetivo es hacer la corporación más transparente y cercana a la ciudadanía, además de integrar y centralizar en esta ventanilla las tres áreas de trabajo relacionadas: oficina de atención a la ciudadanía, oficina del defensor del ciudadano y la gestión de salas, además del teléfono de atención de derechos sociales, participación ciudadana, etc.


Esta unificación permite ofrecer un único número gratuito: 900 770 001, para resolver dudas y plantear sugerencias en materia de asesoramiento, información y defensa de derechos. También está disponible el correo electrónico ventanillaunica@malaga.es y la web oficial www.malaga.es

Por su parte, Gerardo Velasco ha destacado que esta herramienta supone un paso más en la oferta de una mayor proximidad con el vecino, además de agradecer que la Diputación haya elegido a Alhaurín como centro de operaciones de la comarca. Confía en que, de aquí al otoño próximo, el servicio esté disponible al cien por cien.

El fin de la VUAC es agilizar la atención optimizando los recursos con una única oficina con un emplazamiento cercano. Con esta ventanilla se pretende evitar la duplicidad de tareas y mejorar la atención y defensa de la ciudadanía, motivada por la descoordinación entre los distintos departamentos. Permitirá centralizar todo el circuito (información, atención, reclamaciones, quejas y sugerencias), para ganar en eficacia y calidad tanto en los procesos internos como en los servicios externos. Los ayuntamientos se convierten de esta forma en receptores e intermediarios de esa información que puedan plantear los ciudadanos y colectivos y éstos, a su vez, podrán recibir con comodidad y rapidez toda la información de interés que genere la propia Diputación.

Una de las actuaciones inminentes para materializar definitivamente el servicio es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación. Se pretende que el proceso quede terminado para finales de febrero.

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