BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 5 de febrero de 2012

LAS 14 ESTRATEGIAS DE I.U. PARA EL GUADALHORCE.-

ARTÍCULO DIARIO LA TORRE
ENLACE AL ARTÍCULO


I.U. reclama 14 iniciativas estratégicas para el Guadalhorce

Tras el Encuentro Comarcal Abierto, reivindican un Plan de Inversiones Públicas para activar la economía y combatir el desempleo en el Guadalhorce.

Tras el Encuentro Comarcal Abierto celebrado el pasado sábado 4 de febrero en Pizarra, Izquierda Unida reclama un Plan de inversiones públicas para activar la economía y combatir el desempleo en el Guadalhorce. Este Encuentro contó con la participación de un número importante de militantes, simpatizantes, organizaciones sociales y ciudadanos/as a nivel particular de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Alozaina, Álora, Carratraca, Coín y Pizarra.

El Foro se organizó en dos talleres de trabajo, unos sobre economía, empleo y ordenación territorial y otro sobre el fortalecimiento del Estado del Bienestar. Los asistentes constataron que el Guadalhorce, a pesar de ser una de las comarcas más importantes de la provincia, sufre importantes desigualdades sociales, económicas y territoriales, donde sus principales necesidades en infraestructuras y servicios permanecen olvidadas en el cajón del gobierno andaluz. Con una tasa de paro del 30,51% ( 25.111 parados/as) y una renta media de 15.868 €, un 33% inferior a la renta media de España, el Guadalhorce necesita un cambio de rumbo político y presupuestario para superar la situación de crisis que está sufriendo.



Las principales conclusiones o propuestas que salieron de este encuentro, supone para IU una Declaración Formal compromiso con el Guadalhorce para los próximos cuatro años. Entre las numerosas propuestas, destacamos las siguientes:

1. Impulsar el proyecto político de constitución de la Mancomunidad de Municipios como herramienta útil para el desarrollo económico y social de la Comarca.
2. Impulsar el Parque Empresarial de 250 hectáreas del Área metropolitana situado en Pizarra.
3. Reorientar el modelo productivo de la comarca hacia sectores alternativos y emergentes como la industria agroalimentaria, la producción ecológica, las energías renovables, el medioambiente, el patrimonio natural,..
4. Puesta en funcionamiento del Hospital del Guadalhorce.
5. Plan de mejora y modernización de los centros sanitarios, educativos y sociales. Gestión comarcal de la Ley de dependencia.
6. Denominación de origen o una marca de calidad para los cítricos del Guadalhorce.
7. Parque Agroalimentario en el Guadalhorce para impulsar la transformación y distribución de nuestros productos.
8. Impulsar la construcción de al menos 3000 viviendas de promoción pública sostenibles. Impulso a la rehabilitación de viviendas y zonas degradadas para impulsar el sector de la construcción.
9. Recuperación y restauración del “ Caminito del Rey” como proyecto turístico sostenible.
10. Impulsar los Centros Comerciales Abiertos como proyectos de defensa y promoción del pequeño comercio. Apoyo a autónomos y pequeños y medianos empresarios.
11. Terminar el Plan comarcal de carreteras y mejorar la red ferroviaria del cercanías C-2 conectándolo con la universidad y con el hospital clínico.
12. Ejecutar el plan de depuración de las aguas residuales de los municipios del Guadalhorce.
13. Puesta en marcha de los Planes de Optimización Energética en los municipios de la comarca.
14. Plan de mejora de los sistemas de regadíos del Guadalhorce.

El Coordinador Andaluz de IULV-CA y candidato de esta formación a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones andaluzas, Diego Valderas, cerró el Encuentro felicitando a los asistentes por el magnífico trabajo desarrollado y afirmando que ante un PSOE sin norte político y sin credibilidad y ante un PP que representa más recortes, más crisis y más retroceso en políticas sociales, Izquierda Unida es la única fuerza política capaz de construir una alternativa en el marco de un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Andalucía.

Miguel Esteban Martín Montero
Coordinador Comarcal IU en el Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.