BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 17 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN DE LA BATALLA DE CÁRTAMA.-

ARTÍCULO DIARIO LA TORRE
Autor Jose Manuel de Molina
ENLACE AL ARTÍCULO



Valera recordó que la batalla de Cártama no fue decisiva pero desgastó a los franceses

Alhaurín de la Torre rememoró este combate entre napoleónicos y españoles en el 200 aniversario de la misma. La batalla más importante en la provincia pasó inadvertida en donde tuvo lugar.

Jon Valera Muñoz de Toro hizo gala anoche en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de sus conocimientos de historia e informática, -ya que tiene gran experiencia como recreador histórico al frente de la Asociación Histórico Cultural Teodoro Reding y como licenciado en Comunicación Audiovisual-, para exponer durante casi una hora una interesante conferencia sobre la batalla de Cártama que tuvo lugar el 16 de febrero de 1812 entre tropas francesas y españolas.

En su charla organizada por la Asociación Puente del Rey con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, intercaló numerosas fotografías y varios vídeos, glosando brevemente el comienzo de la Guerra de Independencia para centrarse en la provincia de Málaga y la situación bélica desde 1810 a 1812.



Alhaurín de la Torre, con el estratégico Puente del Rey como protagonista de numerosos episodios bélicos, fue testigo del paso de estas columnas móviles de franco-polacos y españoles por la comarca, estrenando desde febrero de 1810 su condición de municipio independiente segregado de la ciudad de Málaga gracias precisamente a un decreto reformista del rey José I Bonaparte.

Jon Valera destacó que esta contienda fue también una guerra civil, con un regimiento de españoles levantado por el rey intruso además de varias partidas irregulares al servicio de los franceses, que se enfrentaron precisamente en el campo de batalla entre Cártama y Alhaurín el Grande, donde participaron unos 1.000 franceses contra 3.000 españoles, datos que varían según la versión de cada contendiente. La lucha continuó hasta el Puente del Rey ya entre Alhaurín de la Torre y Málaga, parapeto sobre el río Guadalhorce donde los franceses se rehicieron y evitaron la que podría haber sido una gran derrota.

El conferenciante expuso los ecos de la batalla en la prensa de la época y lo que ocurrió después con los dos generales enfrentados, Ballesteros y Maransin. Curiosamente ambos están enterrados en el mismo cementerio parisino de Pere Lachaise, donde en la tumba del general francés hay un monolito con las batallas donde combatió y entre ellas figura Cártama, batalla que como la de Fuengirola, es más conocida y recordada en el extranjero que en España, será porque no tuvo un efecto decisivo en la provincia pues los españoles no lograron recuperar Málaga inmediatamente, aunque contribuyó al desgaste del enemigo que evacuaría la capital malacitana a finales de agosto de 1812.

Al finalizar su amena exposición, Jon Valera fue obsequiado con un lote de libros publicados por el Ayuntamiento y se emplazó a los asistentes a próximas actividades de la Asociación Puente del Rey, que serán en marzo relacionadas con la tradición de El Paso en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.