BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 6 de febrero de 2012

CÁRTAMA, UNO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DONDE MÁS VA A SUBIR EL IBI.-


Por Juan Andrés Vera.-

Cártama, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria, Ronda o Coín, tendrán la máxima subida en el tipo impositivo, un 10%, cifra que se aplica al valor catastral de cada inmueble para calcular la cuantía del recibo.

El pasado 11 de noviembre, en cesión plenaria del Excmo. Ayuntamiento de Cártama, y con los votos a favor de PSOE y CPV, y en contra de IU y PP, se aprobó la subida del IBI en este municipio, pasando del 0,70% al 0,78%. Medida que entró en vigor el 01 de enero de este año.

Poco después de esta subida del IBI en nuestro pueblo, supimos que el Gobierno Central, y mediante Real Decreto, también había aprobado la subida del IBI a nivel nacional para corregir el déficit público. Con esta nueva subida, en Cártama pasamos del 0,78% al 0,85%.

Los distintos municipios de nuestra provincia emperezaron a pronunciarse sobre estas subidas, y los vecinos comenzábamos a preocuparnos, al desconocer cuánto nos iba a suponer estas subidas a nuestros debilitados bolsillos.

En varios municipios, incluido el de Cártama, se ha dado la paradoja, de reprochar la subida del Gobierno Central, aludiendo a que es una subida “injusta y desacertada”, así como excesiva, según palabras del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, “debido a la complicada situación económica que muchas familias cartameñas están padeciendo en estos momentos”. Hay que recordar que dos meses antes habían subido el 0,8% y la complicada situación de las familias cartameñas era prácticamente la misma.



La batalla de los distintos grupos políticos, por la subida del IBI, tanto a nivel nacional como municipal, y según el color de sus intereses partidistas, se ha trasladado este lunes al pleno de la Diputación Provincial de Málaga, donde el PSOE ha presentado una moción para que todos los grupos políticos rechacen el incremento del IBI del Gobierno Central por considerarla una “carga sobre las clases medias el esfuerzo del plan de ajuste contra el déficit y ahondar en la recesión económica y la destrucción del empleo”.

Personalmente me hubiera gustado que en esa moción se hubiera incluido también la subida de Cártama, por el simple hecho de paliar en cierta medida, “la complicada situación económica que muchas familias cartameñas están padeciendo en estos momentos” y por quitarnos esa “carga sobre las clases medias”, hubiera sido todo un detalle.

Estos políticos, metamos a todos y sálvese el que pueda, se creen que los ciudadanos somos tontos e ignorantes. Con actuaciones de este tipo entre unos y otros, no es de extrañar que los políticos sean una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

Mientras tanto, este año me tocará pagar por mi casa en Cártama el 0,85% más del tipo impositivo.

2 comentarios:

  1. Para el que tenga curiosidad, la moción del PSOE ha sido rechazada en el pleno de Diputación.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que cuando el Ayuntamiento de Cártama actualizó el tipo impositivo del 0.70 al 0.78 en noviembre de 2011 (ya que la ponencia de valores es del año 2000), nadie se imaginaba en ese momento que Rajoy iba a mentir clamorosamente a todos los ciudadanos con la subida de impuestos más grande de la historia de la democracia.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.