BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 5 de febrero de 2012

NOVEDADES DE LA TERCERA DEPURADORA PERO SIN FECHA DE INICIO.-

ARTÍCULO DIARIO SUR
Autor Francisco Jímenez
ENLACE AL ARTÍCULO

reivindicación por la depuración del Guadalhorce


La tercera depuradora costará 80 millones y será cubierta para evitar los malos olores

La planta prevista al norte del aeropuerto garantizará el saneamiento en el área metropolitana al poder regenerar hasta cien mil metros cúbicos diarios

Cuando en 1999 entraron en servicio las depuradoras del Guadalhorce y el Peñón del Cuervo nada hacía presagiar que en poco más de una década se quedarían pequeñas. Pero así ha sido. A día de hoy, las dos estaciones de Málaga no dan más de sí al tratar no sólo las aguas residuales que generan los cerca de 600.000 habitantes de la capital, sino también las procedentes de Torremolinos y Alhaurín de la Torre. Con este panorama, la construcción de una tercera planta al norte del aeropuerto que dé servicio al área metropolitana ha dejado de ser una previsión a medio plazo para presentarse como una necesidad imperiosa para garantizar el vertido cero. La Agencia Andaluza del Agua, inmersa en el objetivo de completar el mapa del saneamiento antes del 1 de enero de 2016 para cumplir las directrices de la UE, ya tiene el anteproyecto de la futura infraestructura y, al margen de todas las innovaciones técnicas y medioambientales consensuadas con la empresa municipal de aguas (Emasa), lo más destacado es su coste: unos 80 millones de euros, prácticamente el doble de la inversión estimada en un principio y que serán sufragados mayoritariamente por el bolsillo de los propios ciudadanos a través del canon de mejora que desde el pasado 1 de mayo se viene aplicando en la factura del agua.

En Campanillas

La planta, prevista sobre una parcela de 29 hectáreas situada en el distrito de Campanillas, a la altura de la desembocadura del río homónimo en el Guadalhorce y justo en el límite con el término municipal de Alhaurín de la Torre, tendrá capacidad para regenerar un caudal diario de cien mil metros cúbicos y dar servicio a una población equivalente de 400.000 personas. Un volumen de producción más que suficiente como para tratar sin problemas las aguas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama, además del excedente que no pueda asumir la del Guadalhorce (fundamentalmente de Torremolinos y las barriadas de Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre) y, sobre todo, afrontar con garantías el crecimiento poblacional de las próximas décadas. En cualquier caso, el proyecto también contempla la posibilidad de ampliar las instalaciones en el futuro.



Todo un salto cuantitativo, pero también cualitativo, ya que el objetivo es que pueda tratar en terciario el cien por cien del agua que le llegue para que pueda ser reutilizada para el riego de jardines y campos de golf o el baldeo de calles. Pero además, el otro gran avance desde el punto de vista medioambiental es que todo el proceso de depuración, incluido el pretratamiento de los fangos, se realizará bajo techo, rebajando así al mínimo los olores y ruidos que se puedan desprender en el entorno, principalmente en los diseminados de Las Castañetas y Santa Águeda de la capital y en la barriada alhaurina de Mestanza. En este punto, cabe recordar la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Alhaurín en noviembre del pasado año instando al Consistorio de la capital y a la Agencia Andaluza del Agua a que busquen la fórmula para que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) esté lo más alejada posible de las viviendas.

«Una de nuestras principales preocupaciones ha sido la de minimizar las molestias con vistas al futuro para que no ocurra como con la del Guadalhorce, que cuando se proyectó apenas tenía nada alrededor y luego el desarrollo urbanístico la ha dejado rodeada de viviendas y comercios obligando a tomar medidas de desodorización», afirma el gerente provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Jorge Robles, quien precisa que sólo la ejecución de las obras para que todas las instalaciones sean cubiertas acarreará un sobrecoste de entre siete u ocho millones de euros.

Aunque aún no hay plazos concretos para el inicio de las obras, y mucho menos para su entrada en servicio, el hecho de que ya se esté trabajando en la tercera depuradora es ya un avance que esperan como agua de mayo en Emasa. «Actualmente, las dos depuradoras de la ciudad están a tope, de forma que estamos expuestos a que cualquier fallo, por mínimo que sea, nos deje sin margen de maniobra», afirma el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, quien destaca la estrecha colaboración con Medio Ambiente a la hora de atender las sugerencias de la entidad municipal, dada su experiencia en la materia al gestionar las dos plantas de la capital.

CARACTERÍSTICAS

EDAR de Málaga-Norte

Ubicación: En Campanillas, al norte del aeropuerto y en el límite con Alhaurín de la Torre, en paralelo al río Guadalhorce.

Capacidad: 100.000 m3 diarios, el equivalente al caudal que generan 400.000 personas.
Cobertura: Tratará las aguas residuales de las barriadas de Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre, además de los municipios vecinos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama

Presupuesto: 80 millones de euros, a financiar por la Junta de Andalucía a través del canon de mejora que se cobra en la factura del agua.

Plazos: La Junta no pone fecha al inicio de las obras ya que solo está redactado el anteproyecto, aunque la UE exige que se garantice el vertido cero en 2015.

EDAR del Guadalhorce

Capacidad: 160.000 m3 diarios.
Cobertura: Zonas oeste, norte y centro de la capital, incluidas las barriadas de Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre, además de los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre.
EDAR del Peñón del Cuervo
Capacidad: 35.000 m3 diarios.
Cobertura: Zona este de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.