BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 11 de enero de 2014

PREMIO GERALD BRENAN.-

 Hoy se ha conocido el fallo del jurado, que premia en su décima edición al cuento titulado "El tributo del Cesar".

(Prensa Ayto Alh el Grande) La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del X Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada "El tributo del Cesar", de la salmantina Mercedes Blanco Rodríguez, que ha conseguido el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado como en anteriores ediciones por el catedrático y parlamentario, Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas e Ignacio Caparrós, que dieron a conocer el fallo, junto a la concejala de Cultura y miembro de la Fundación Gerald Brenan, María Rosa Morales, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. 
El presidente del jurado, Antonio Garrido, no ha escatimado en elogios, asegurando que "el relato ganador se caracteriza por su altísima calidad", definiéndolo como "un cuento muy directo, donde la autora ha sabido equilibrar perfectamente lo poético con lo duro, lo áspero e incluso lo cruel". En este sentido, Garrido explicaba que "el relato tiene dos claves lingüísticas, por un lado un léxico muy popular y por otro multitud de imágenes poéticas".

Este mismo aspecto fue el más destacado por parte de los otros miembros del jurado. Así lo manifestaba también Ignacio Caparros, al asegurar que "tiene un registro muy poético dentro de un mundo muy canalla y esa doble conjugación lo hace único".

Antonio Garrido, que no quiso desvelar el argumento del cuento hasta que no se de a conocer en el acto de entrega del premio, si adelantó, que "el cuento no deja indiferente, tiene un gran impacto y un final sorpresivo; la obra denota que se trata de una autora ya consolidada y prueba de ello es que cuenta en su haber con importantes premios literarios".


El presidente del jurado en su intervención, no ha dejado de pasar la oportunidad de felicitar al ayuntamiento de Alhaurín el Grande "por seguir apostando por la cultura a lo largo de estos diez años, con los que cuenta ya el premio". A lo que añadió, que "Alhaurín el Grande debe sentirse contenta por tener posiblemente el premio que mayor número de originales recibe en lengua española".


Por su parte, la concejala de Cultura y miembro de la Fundación Gerald Brenan, María Rosa Morales, incidía en esta misma cuestión, informando de que "es un premio totalmente consolidado, que además de contar con una trayectoria internacional de diez años, es uno de los certámenes literarios que más originales recibe, en esta edición 2.138 relatos procedentes de todos los puntos del mundo, lo que para el Ayuntamiento y la Fundación Gerald Brenan es una gran satisfacción; cumpliéndose el doble objetivo de difundir la figura de Gerald Brenan, el ilustre hispanista británico residente en Alhaurín el Grande durante los últimos años de su vida y al pueblo de Alhaurín por todo el mundo".


La edil de Cultura anunció que el acto de entrega del premio, dotado con la cantidad de 3.000 euros y edición de bolsillo, tendrá lugar próximamente en la Biblioteca Municipal, donde se hará también entrega de la edición del relato ganador del año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.