BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 20 de enero de 2014

ENTREVISTA A EVA TORRES, LA TAXISTA DE CÁRTAMA.-

FUENTE. OPINION DE MÁLAGA 

´Las mujeres taxistas sólo somos en Andalucía el 1,5%, pero eso cambiará´

Medio centenar de mujeres taxistas se dieron cita en Antequera este fin de semana

Mujeres taxistas de toda Andalucía se dieron cita el pasado fin de semana en el hotel Las Villas de Antikaria de Antequera para celebrar el primer encuentro informal de este colectivo, escogiendo la ciudad de Antequera para crear lazos de unión y pasar unos días de descanso y ocio. Eva Torres es una de esas mujeres taxistas, tiene 36 años y procede de la localidad malagueña de Cártama. Con más de seis años en el asiento de un taxi, esta malagueña es también secretaria técnica de la Federación Andaluza del Taxi, organismo que aglutina al 80% de los taxistas andaluces y donde Eva es la encargada de las labores de formación y de comunicación a través de las redes sociales como community manager.

¿Cómo surge este encuentro de mujeres taxistas de Andalucía?
Las mujeres del mundo del taxi somos aún pocas, pero sin embargo tenemos bastante visibilidad, hecho que facilita que con el tiempo y la ayuda de las redes sociales nos hayamos ido puesto en contacto y conociendo poco a poco entre nosotras. Sin embargo, es la primera vez que proponemos un encuentro de este tipo.

¿Cómo llegó a conducir un taxi?
Desde que era pequeña, siempre me ha gustado el mundo del taxi y he tenido el deseo de ser taxista. Anteriormente, trabajé como transportista, conduciendo camiones hasta que vi la oportunidad de entrar en el taxi al quedarse una licencia disponible en Cártama. Así conseguí cumplir mi sueño, ya que lo mío siempre ha sido puro amor al taxi.

¿Cómo es el día a día de una mujer taxista?
Tanto yo como mis compañeras realizamos nuestro trabajo con el taxi cada día, pero también tenemos responsabilidades como pueden ser nuestras casas, nuestros hijos o circunstancias familiares que requieren dedicación. Es un oficio que puedes complementar con otras actividades en tu vida diaria, ya que la mayoría de mujeres taxistas somos autónomas, por lo que disponemos de flexibilidad en nuestro trabajo.

¿Cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en el mundo del taxi con el paso de los años?
Actualmente, en Andalucía, un 1,5% de los taxistas somos mujeres. Se trata de una cifra relativamente pequeña, pero que en pocos años ha aumentado considerablemente. Cuando me hice taxista fui la segunda mujer en Cártama y, en el transcurso de seis años, hemos pasado a ser cuatro. Sin duda, es un número que seguirá creciendo en los próximos años, en los que la presencia de la mujer en los taxis aumentará.

¿Qué le diría a aquellas mujeres que tienen curiosidad por el mundo del taxi como opción laboral?.
Las animaría sin duda. Es una profesión muy bonita y flexible y además los compañeros taxistas nos tratan muy bien y hay muy buen ambiente de trabajo. Aunque pueda parecer lo contrario, no existe discriminación hacia la mujer en este mundo.

¿Tienen en mente la creación de un movimiento asociativo de las mujeres trabajadoras del taxi?
No. Nosotras nos sentimos totalmente integradas y además, ya estamos asociadas junto a todos nuestros compañeros, ya que la función de la asociación es aglutinar fuerzas y no separarlas. El hecho de crear una asociación de mujeres taxistas en mi opinión, sería algo negativo ya que supondría marginarnos a nosotras mimas. Eso no quiere decir que como colectivo no realicemos actividades aparte, ya que uno de los efectos que deseamos del encuentro de Antequera es hacernos más visibles.

Aparte de este encuentro, ¿qué actividades realizan?
Este año hemos realizado un calendario solidario en el que 108 mujeres taxistas hemos prestado nuestra imagen para una causa solidaria, ya que los beneficios, 6.250 euros, han ido destinados a una asociación que se encarga de la investigación del cáncer y de la leucemia infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.