BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 22 de enero de 2014

AVANCE EN COIN PARA LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.-

 

Coín: El Ayuntamiento trabaja para derivar las aguas residuales al colector y a la futura depuradora.

220114 Vertidos sin depurar
Se han invertido más de 100.000 euros en mejorar las canalizaciones y detectar los problemas de la red de saneamiento para la futura conexión con la depuradora mancomunada con Pizarra y Álora.

(Gabinete Prensa) El Ayuntamiento de Coín, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Agua, continúa trabajando para lograr la depuración integral de las aguas residuales del municipio. Ayer, se reunieron los alcaldes de Coín, Fernando Fernández; el de Álora, José Sánchez; y el regidor de Pizarra, Francisco Vargas; para abordar el convenio presentado por la Junta de Andalucía a los responsables municipales sobre la futura depuradora mancomunada entre estas tres localidades y que irá emplazada en el término de Pizarra.

Los tres alcaldes mantienen una misma línea sobre este asunto y se muestran de acuerdo con las condiciones que recoge el convenio sobre la explotación de la depuradora, que supondrá una inversión de más de cinco millones de euros, que sufragará íntegramente la Junta.

Lo que sí corresponde a cada Ayuntamiento es canalizar los vertidos hasta un colector que a su vez estará conectado con la depuradora y que en el caso de Coín se ubica en la zona del arroyo Mortaja, a 15 kilómetros de la futura planta. Por ello, el ente local ha reparado varios puntos negros existentes como los vertidos en el parque periurbano o junto al vivero municipal donde se ha eliminado la vegetación que impedía comprobar el estado de la instalación y acceder a la misma, así como también se ha limpiado toda la zona por donde discurre la red de agrupación de vertidos construida hace más de diez años.

En los próximos días, los técnicos de la Junta de Andalucía visitarán el municipio y comprobarán el estado de la red de vertidos y, por parte del Ayuntamiento, acudirán también los técnicos y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, que ha afirmado que se buscará la ayuda o financiación necesaria para conectar nuestra red al colector que ejecutará la Junta de Andalucía.

Las previsiones es que la construcción de la depuradora se inicie en este año y esté terminada en 2015, ya que desde la Unión Europea han fijado esta fecha como límite para que ninguna localidad siga vertiendo a los ríos y arroyos y en caso contrario sufrirán fuertes sanciones. En esta línea, el alcalde del municipio ha recordado que el Ayuntamiento está pagando una sanción por realizar vertidos sin control de casi 40.000 euros anuales, a pesar que las competencias de construcción de esta infraestructura no corresponden al ente local.

La principal lucha del equipo de gobierno es acabar con la contaminación de nuestros entornos naturales debido a los vertidos directamente a los ríos, lo que supone un riesgo de salubridad importante, pues las aguas que se producen en las zonas urbanas, tanto fecales como prevenientes de áreas industriales, no sufren ningún tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.