BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 13 de junio de 2013

EL ALCALDE DE CÁRTAMA JUNTO AL DE LOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR EL PSOE RECHAZAN LA REFORMA LOCAL DEL GOBIERNO.-

FUENTE. EUROPA PRESS



   Los socialistas malagueños han aprobado y han dado lectura en su Comité Provincial celebrado en la tarde de este miércoles a un manifiesto municipalista contra la propuesta de reforma local del PP, coincidiendo con el 34 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos. Asimismo, han abogado por abrir un debate de competencias y financiación.

   En nombre de todos los concejales socialistas malagueños en los ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades, dos alcaldes y dos ediles han alzado su voz en contra de esta reforma "por ser un ataque partidario contra la autonomía municipal".

   Así, el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, ha asegurado que "la alegría y la ilusión" que supuso la constitución de los primeros ayuntamientos "se torna ahora con la reforma de la administración local que pretende imponer el Gobierno del PP en incertidumbre y desafección".

   "Lo que fue la recuperación de las libertades y derechos, ahora es un lento e inexorable proceso de pérdida y recortes", ha apostillado. Al respecto, los socialistas han considerado que el PP "aprovecha el actual proceso de desafección colectiva hacia la política para imponer este retroceso de la democracia y severo golpe a la Constitución".

   Han considerado que la propuesta "nutre punto por punto los males que aquejan a nuestra democracia, porque criminaliza con demagogia la representación y el ejercicio político municipal con un falso debate sobre retribuciones y sueldos, porque fulmina el principio de rentabilidad social de los servicios públicos, sobre todo los que se prestan en municipios pequeños, porque aleja los centros de decisión política y reconcentra el poder en instituciones políticas de elección indirecta y porque va ser impuesta de manera dictatorial sin previo debate público y político sobre nuestro modelo territorial".

   Por su parte, el portavoz socialista en Istán, Diego Ayllón, ha manifestado que "el espíritu de la reforma diluye el derecho a tener los mismos servicios públicos viva donde viva cada cual". Tras reconocer el papel de los ayuntamientos en el mantenimiento de la calidad de vida entre la ciudadanía, ha alertado de que las consecuencias de este proyecto será que los pueblos y ciudades o perderán servicios o éstos serán más caros y de peor calidad.

   En este sentido, ha advertido de la privatización de los servicios públicos "llevada a cabo según los postulados neoliberales más economicistas" y ha adelantado que el impacto que tendrá la reforma en el sector público es "la pérdida de puestos de trabajo, en torno a 8.000 en la provincia de Málaga".

   La alcaldesa de Almargen, María del Carmen Salguero, regidora más joven de la provincia, ha denunciado que la reforma "elimina la posibilidad de que los entes locales puedan tener competencias complementarias para la promoción de la mujer y la lucha de la violencia de género en colaboración con las comunidades autónomas".

   En concreto, ha dicho, "estamos hablando del abandono y desprotección" a más de 37.500 mujeres atendidas en los centros municipales en 2012, 20.000 de ellas sobre violencia de género en toda Andalucía. En Málaga, hay 20 ayuntamientos con centros municipales en los que trabajan 40 personas. Ha lamentado que con esta reforma, "las mujeres del medio rural tendrían que desplazarse a las capitales de provincia para acceder a sus derechos".

   "Defendemos que los ayuntamientos desarrollen políticas de igualdad porque la proximidad y la confianza son la base del ejercicio diario del personal especializado y los responsables municipales, lo cual es imprescindible para la denuncia y la eliminación de la violencia machista", ha explicado Salguero.

   Por último, la portavoz socialista en Ronda, Teresa Valdenebro, ha detallado que ante esta reforma "los socialistas proponemos afrontar con valentía un debate territorial, de competencias y financiación, en vez de fiar el futuro de nuestros pueblos y ciudades a los criterios del mercado".

   "Es inaplazable la articulación de un nuevo discurso municipal socialista, un marco general que sirva para la generación de modelos particulares adaptados a los territorios, que promueva el desarrollo económico de municipios", ha agregado, añadiendo que la nueva normativa "debe encaminarse a clarificar el mapa competencial de los ayuntamientos y reforzar unos servicios públicos eficientes, transparentes y equitativos".

   Para subrayar el marcado carácter municipalista de este Comité Provincial, los socialistas malagueños han elegido a un alcalde, Melchor Conde, regidor de Arriate, como presidente de la mesa en la reunión de este miércoles.

HEREDIA

   Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado en su intervención en el Comité Provincial que la reforma local "es una bomba de relojería como la ley del suelo del 98". "Si se aprueba, estallará dos, tres, cuatro años después con previsibles consecuencias como despidos en plantillas municipales, privatización y pérdida de servicios, o pérdida de oportunidades en los pueblos, entre otras", ha relatado.

   "Con la Ley del Suelo se hicieron millonarios unos pocos y han quedado atrapados millones de españoles. Con la reforma local, se harán multimillonarios otros pocos y quedarán sin servicios millones de españoles. Están concibiendo otra burbuja", ha agregado. Frente a esta propuesta del PP, ha defendido que "si queremos instituciones serias, útiles y éticamente irreprochables, necesitamos una reforma profunda, no un recambio".

   Asimismo, ha dicho no comprender "que para sanear los bancos el país se endeude hasta superar el 10 por ciento de déficit y que para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas --que son el sustento de cientos de miles de familias españolas-- no se pueda tocar un fondo de reserva".

   De esta forma, ha pedido que "se use el fondo y que se pacte la reforma con los sindicatos" y ha recordado que la última reforma de las pensiones, impulsada por el Gobierno socialista en 2011, se pactó con empresas y sindicatos. Heredia ha criticado "a los que mandan" por querer "crear incertidumbre sobre las pensiones públicas precisamente hablando de que las quieren hacer sostenibles". "Es la trampa de la derecha", ha agregado.

   El líder del PSOE malagueño ha avisado de que la derecha en el Gobierno "viene a por todas". "Primero, en cómo se reforma el Estado, en su estructura y en su papel, segundo, en cómo se redistribuyen las oportunidades en la crisis, y tercero, el código de valores más recalcitrante y antiguo se convierte en norma mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado", ha señalado, apostillando: "centralismo, desigualdad y religión".

   Por contra, ha defendido la gestión del Gobierno de Griñán, que "se enfrenta a la crisis asumiendo la realidad de ésta". "Sin paliativos o paños calientes", ha añadido, apuntando que "mantiene las políticas en las coordenadas socialistas que todos esperamos de un gobierno, en este caso, de coalición, que se fundamenta en un pacto de ideas y propuestas".

PROPUESTAS AL FEDERAL

   De cara a la conferencia política que el PSOE a nivel federal que se celebrará en octubre, Heredia ha adelantado que en pocas semanas las agrupaciones de Málaga han enviado directamente a los órganos federales "casi 200 propuestas fundamentadas, interesantes, todas de cambio".

   Ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar las reglas del juego. "Es nuestra misión", ha asegurado. "Cualquier replanteamiento programático que nos hagamos para luchar contra la desigualdad ha de pasar por el cambio de las reglas del juego que potencian y mantienen esa desigualdad", ha explicado. "El PSOE debe salir de la conferencia de octubre con un discurso renovado, porque lo impone la crisis y porque lo pide nuestro electorado, la sociedad en general", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.