BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 16 de junio de 2013

EL INSTITUTO "VALLE DEL SOL" DE ÁLORA, PREMIADO POR LA JUNTA.-

FUENTE. DIARIO SUR

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha entregado este viernes uno de los premios del II Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, 'Recapacicla', al Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Sol del municipio malagueño de Álora.

El objetivo principal de esta iniciativa es informar e implicar a la comunidad educativa en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos al tiempo que se busca también el fomento de formas de consumo responsable. En cuanto al premio del concurso, éste consiste en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental donde los asistentes tienen la oportunidad de realizar actividades relacionadas con la temática de esta campaña.

Durante el acto, Carnero ha resaltado "el papel crucial que juega la educación ambiental, clave para lograr la implicación social con la reducción de los residuos y el reciclaje". El delegado ha puesto en valor el "gran trabajo" que este centro educativo ha desarrollado en los últimos años a través de "la implicación en su quehacer diario de una óptica ambiental" a través de la participación en este plan de acciones en el que se enmarca el concurso y el programa 'Aldea, Educación Ambiental para la comunidad educativa'.

"La implicación activa y comprometida de todos los sectores sociales es muy importante para avanzar en la sostenibilidad y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales", ha explicado Carnero, que ha añadido que "los jóvenes estudiantes de hoy serán los encargados de velar por la conservación del medio ambiente en el futuro".

El IES Valle del Sol ha presentado al Certamen de Experiencias Didácticas diversas actividades que pueden agruparse en cuatro tipos: acciones lúdicas y deportivas relacionadas con la separación de residuos y el respecto al entorno; otras dirigidas a difundir los valores medioambientales y el desarrollo personal del alumnado; actividades manuales y de respeto al medio ambiente; y acciones de concienciación y comunicación de los valores medioambientales.

En cuanto a la valoración del jurado, además de las actividades organizadas por los centros a los largo del curso escolar, se han tenido en cuenta también la originalidad de las mismas y la implicación y compromiso de los participantes.

Además del instituto malagueño, otros siete centros escolares andaluces de Educación Primaria y Secundaria se han alzado con un premio de la segunda edición de este certamen convocado por la Junta de Andalucía, uno por cada provincia. En esta edición del concurso han participado un total de 179 centros, 2.559 docentes y 24.446 estudiantes.

Programa de actividades

Desde la Consejería se promueve la implicación de la sociedad en el respecto al medio ambiente a través de la realización de iniciativas como, los programas de educación ambiental para la comunidad educativa ('Aldea'), en espacios naturales protegidos y de voluntariado ambiental; así como acciones dirigidas a la promoción de los centros de educación ambiental y a la sensibilización en éste ámbito tanto desde la perspectiva de género, como enfocada a diversos sectores entre los que se encuentran los consumidores y las personas mayores o con discapacidad.

En el caso del programa 'Recapacicla', en el que han participado este año 25.913 alumnos y 2.901 profesores de 187 centros, se trata de una campaña promovida por Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la colaboración de la Consejería de Educación, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.