BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 30 de junio de 2013

AUMENTA LA PRESIÓN VECINAL PARA QUE LA CONSEJERÍA DE SALUD ABRA EL CHARE.-

FUENTE: AVV VISTA VEGA

Entregan tres mil firmas en la Delegación para reclamar la puesta en servicio del centro mientras se preparan más acciones de protesta.

FUENTE.: DIARIO SUR.

Prácticamente un año después de que terminaran las obras de construcción del denominado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) del Valle del Guadalhorce, el edificio permanece cerrado a cal y canto, y su apertura no parece entrar de momento en los planes de la Junta de Andalucía. Para cambiar esta situación, colectivos y asociaciones vecinales han puesto en marcha diversas campañas y preparan nuevas acciones de protesta de cara a presionar a la Consejería de Salud para que ponga en servicio este equipamiento, situado en Cártama y que constituye una reivindicación histórica de la comarca.

Ayer mismo, el Foro Vecinal de Cártama entregó en la sede de la Delegación Provincial de Salud en Málaga unas 3.000 firmas recogidas en los últimos meses respaldando un manifiesto por la apertura del hospital. Las firmas se han recabado tanto a pie de calle como a través de internet, según explicó el presidente de este foro, Juan Andrés Vera. En el manifiesto se recuerda que han pasado ya ocho años desde que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara en Álora la construcción de este equipamiento sanitario para el Guadalhorce, la única comarca de toda la provincia que carece aún de un hospital de referencia.

Hay que recordar que desde la administración autonómica vienen achacando la paralización de la puesta en funcionamiento del CHARE sobre todo a la necesidad de dotar al edificio de la infraestructura eléctrica, un proyecto que, según el convenio firmado en su día, correspondía al Ayuntamiento de Cártama. Desde el Consistorio siempre han argumentando que carecen de capacidad económica para acometer una actuación cuyo coste se disparó hasta los dos millones de euros.

Precisamente hace un par de días representantes del Foro Vecinal de Cártama mantuvieron un encuentro con responsables de Endesa, que informó sobre esta circunstancia.



Asamblea de la Plataforma

Por otro lado, la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce celebrará mañana viernes una asamblea para informar sobre las actuaciones desarrolladas hasta ahora y estudiar nuevas movilizaciones. El coordinador de la plataforma, Miguel Esteban Martín, indicó que el encuentro está previsto para las ocho de la tarde en el Centro de Formación y Empleo de Cártama pueblo, y están invitados los alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos de la comarca, así como responsables de cerca de doscientas asociaciones y miembros de partidos políticos.

La intención de esta organización es seguir recogiendo firmas reclamando la apertura del hospital (esperan llegar hasta las 10.000), y proponer más acciones con el objetivo de que presionar a la Junta. Martín recordó que ya son doce los ayuntamientos del Valle del Guadalhorce que han aprobado mociones de apoyo a la plataforma (quedan por celebrase los plenos de Coín y Pizarra) y que en la asamblea del viernes se entregarán pancartas reivindicativas para que sean colocadas en todos los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.