BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 22 de junio de 2013

CELEBRADA LA II CONFERENCIA DE LA PLATAFORMA CULTURAL CLAUDIA PROCULA.-



Ayer por la tarde, en el centro de formación y empleo Francisco Romero de Cártama, la Plataforma Cultural cartameña "Claudia Prócula", nos volvió a sorprender con su segunda conferencia.

En realidad fueron dos los temas tratados y dos los ponentes, el primero, presentado por Gerardo Hernándes Les, el cual hizo una magnífica introducción a la figura de Tomás Salas.

Tomás Salas, y bajo el tema "Cártama en la cultura española, la Generación del 27 - 98 y González Marín", nos hizo una brillante exposición de este cartameño universal que no fue, sino es,  el mayor rapsoda de todos los tiempos. Desgranó su relación con los intelectuales de las distintas épocas, la continuidad de su obra, en esos tiempos tan convulsos que les tocó vivir, su proyección americana, pero sobre todo, su amor por no perder sus orígenes, y siendo muy consciente donde estaban sus raíces, en su pueblo y con el pueblo.



Qué decir de la segunda ponente, Carmen Herrera, presentada por el cartameño Daniel González, conocido en nuestro pueblo por estar siempre ligado al mundo del deporte y actual presidente del C.D. Cártama. Daniel González hizo una sentida introducción a la trayectoria de superación de Carmen Herrera.

Carmen Herrera, bajo el tema "La superación con el deporte", nos fue desvelando ese gran desconocido que son los deportes paralímpicos.



He de reconocer que a muchos de los asistentes y yo en particular, las palabras de Carmen nos llegaron a emocionar. Vemos a estas personas con deficiencias, y creemos que son personas de segunda, e incluso llegamos a tratarlas diferentes. Carmen nos hizo ver, que aunque con limitaciones, nada más lejos de la realidad, y para ello, los juegos paralímpicos, o ella misma.

Son personas que se superan día a día, que están consiguiendo logros, ya no sólo en lo deportivo, sino en la vida, inalcanzables para muchas personas que nos definimos "normales".



Fue de justicia, su reivindicación final para que se les trate iguales, sobre todo las administraciones.

Un dato que aportó y que sirve de ejemplo. Sólo hay una categoría de judo paralímpico, y ella ha conseguido tres oros seguidos. A nivel de recompensa por parte del Estado, un oro paralímpico equivale a un sexto puesto en unas olimpiadas. Injusto, yo opino que si.

Varios representantes de colectivos asistieron a la conferencia, entre ellas nuestra asociación vecinal que también quiso estar presente en esta conferencia de gran nivel.



El público en general, poco, escaso, y una vez más, los cartameños no respondieron. Algo que desanima a los organizadores de estas conferencias, ya que supone un gran esfuerzo organizarlas, pero sobre todo, un esfuerzo aún mayor el que personas de ese nivel se trasladen a nuestro pueblo y no encuentren el recibimiento que se merecen.

Por Juan Andrés Vera.







1 comentario:

  1. Tengo que agradecer a todos los asistentes la atención y el interés. El público era, si bien no muy numeroso, sí selecto.

    Bueno, las cosas en la cultura se hacen así, poco a poco...

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.