BUSCAR EN EL BLOG

martes, 18 de junio de 2013

FIRMADO EL PLAN DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN .-

FUENTE. AYUNTAMIENTO DE COIN


El presidente de la Diputación destaca la generación de empleo como objetivo principal de este programa 

Estas inversiones se destinan por primera vez sólo a municipios de menos de 25.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha acudido  al Valle del Guadalhorce para firmar con los alcaldes de los municipios menores de 25.000 habitantes los convenios específicos del Plan de Asistencia y Cooperación 2013, antigua concertación. Este programa destinará 8,2 millones a la comarca, dentro de un plan que está dotado con 37,5 millones para el conjunto de la provincia.

Bendodo ha destacado en el acto celebrado en el Ayuntamientos de Coín, con la presencia de los regidores de todos los municipios beneficiarios, que el Plan de Asistencia y Cooperación tiene como objetivo principal la creación de empleo mediante el fomento de la riqueza y el impulso a las infraestructuras de los pueblos. No en vano, 2013 será el primer año en el que el 63% del dinero reservado en este programa se destine a obras, “es decir, contratos de trabajo”, y el resto, a gasto corriente. Hasta ahora este reparto estaba en el 50%.

También por primera vez el Plan de Asistencia y Cooperación se aplicará exclusivamente a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia. En el caso del Valle del Guadalhorce son 16, con una población de 120.500 habitantes.

Principales proyectos

La reunión con los alcaldes del Guadalhorce ha tenido lugar en Coín, donde el presidente de la Diputación ha sido recibido por el regidor, Fernando Fernández. La reforma del edificio de la Policía Local de Pizarra, la ampliación de las instalaciones deportivas de Álora, la urbanización de la calle Mesones de Coín, la mejora del alumbrado público de Casarabonela o la reparación de tramos defectuosos del saneamiento y abastecimiento de Guaro han sido varios de los proyectos resaltados por Bendodo en este acto.

Todas las inversiones rubricadas hoy han sido elegidas por los propios ayuntamientos en función de sus prioridades o intereses. Para ello se han celebrado reuniones continuas a lo largo del último mes y medio con la participación de la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Dentro del plan existe asimismo un fondo de liquidez incondicionado destinado a atender urgencias económicas municipales como pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones cifrado en 5,1 millones de euros para toda la provincia, ha explicado el presidente.

Esfuerzo inversor

Bendodo ha recordado que el esfuerzo inversor que realizará este año la Diputación de Málaga en el conjunto de la provincia rondará los 90 millones de euros gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios; al Plan de Inversiones Productivas, concebido para ejecutar proyectos en cabeceras de comarca que irradien su impacto a todo el entorno; y el Plan Especial de Impulso Económico, autorizado de manera excepcional por el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda.

Este último permite recuperar los remanentes de ejercicios anteriores para destinarlos a proyectos municipales y no a pagar deuda bancaria, tal y como manda la Ley. El presidente ha insistido en que el saneamiento financiero de la institución es lo que ha posibilitado este permiso extraordinario y específico de Hacienda.

Todas estas iniciativas están enfocadas a la generación de empleo, la corrección de desigualdades entre territorios y el fomento de la riqueza”, ha dicho Bendodo, quien ha subrayado que la Diputación trabaja con una única meta: mejorar la vida de todos los malagueños e inyectar dinero en los ayuntamientos para ayudarles a afrontar una situación económica difícil como la actual.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 fue aprobado de manera definitiva por el pleno de la Diputación, en sesión extraordinaria, el pasado 22 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.