BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 30 de junio de 2013

MEDIO AMBIENTE AUTORIZA EL INICIO DE LA DEPURADORA DEL BAJO GUADALHORCE.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA

Medio Ambiente autoriza el inicio de la depuradora del Bajo Guadalhorce

Esta infraestructura procesará las aguas residuales de cinco municipios, con una población fija de unos 95.000 habitantes - La actuación, que rondará los 18 millones de €, incluye los colectores y la depuradora- La Junta insiste en que ya actúa en el saneamiento de una treintena de municipios

Río Guadalhorce, al que llega buena parte de las aguas sin depurar de los pueblos del valle.
Río Guadalhorce, al que llega buena parte de las aguas sin depurar de los pueblos del valle. 












La depuración de las aguas residuales en el Valle del Guadalhorce se está acercando ya a ser una realidad, poniendo coto a los vertidos incontrolados de cinco municipios del entorno. La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado ya el inicio de las obras de construcción de la estación depuradora del Bajo Guadalhorce y el sistema de colectores que canalice los vertidos, mejorando el saneamiento en Alhaurín El Grande, Cártama, Álora, Coín y Pizarra con una inversión cercana a los 18 millones de euros.

La orden de comienzo de los trabajos se concretó el pasado miércoles 26 de junio y plantea una cuenta atrás de seis meses para que la adjudicataria empiece de forma efectiva la ejecución del proyecto, asegurando que este año se ponga la primera piedra de esta infraestructura.

Para la puesta en servicio de la depuración de las aguas residuales en el Bajo Guadalhorce habrá que esperar alrededor de dos años, entre construcción y pruebas, pero permitirá que a lo largo de 2015 esté en condiciones de operar y acercarse así a la exigencia de la UE de disponer del saneamiento integral de la provincia en esa fecha.

Este proyecto, con una inversión conjunta que ronda los 18 millones de euros, atenderá las aguas residuales de una población estable de 95.000 personas y se divide en tres actuaciones principales. Por un lado está la construcción de la propia estación depuradora en Pizarra, que tiene un presupuesto de 6,23 millones de euros y que es clave para atender las necesidades de Álora, Coín y Pizarra, donde se produce la mayoría de los vertidos incontrolados de la provincia.

De forma complementaria, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto ejecutar el sistema de colectores de la zona que asegura la canalización de las aguas residuales y el saneamiento de cinco municipios. Así, por un lado se construirá la red de colectores de Álora, Coín y Pizarra, que cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros. A esto se le une la ejecución de esta misma infraestructura en Cártama y Alhaurín El Grande, con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

Actuaciones saneamiento

Con estas tres actuaciones ya a punto de comenzar, que suman una inversión de 18 millones de euros, se avanza de forma sensible en el saneamiento integral de la provincia. Para ello, fuente de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron que también hay en marcha obras por otros 10 millones de euros en actuaciones de saneamiento que en su mayor parte están en la última fase de ejecución, por lo que aseguran que la provincia recibirá unas inversiones de 30 millones de euros entre 2012 y 2014.

La Consejería de Medio Ambiente asegura así que tiene en marcha actuaciones de mejora del saneamiento y erradicación de vertidos de aguas residuales en 28 municipios, muchos con más de 5.000 habitantes.
En el caso de las actuaciones en el Bajo Guadalhorce para agrupar los vertidos y su depuración, la financiación corresponde íntegramente a la Junta de Andalucía, a través del canon para la construcción de infraestructura que se está cobrando en la factura de consumo de agua desde 2011.

El objetivo final es cerrar el sistema de saneamiento y depuración de la provincia, que debe estar en marcha para 2015, tal y como exige la Unión Europea (UE).

«El PP lleva las críticas sobre el canon del agua a la demagogia»

El delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, acusó al PP de acudir a la demagogia en sus críticas a la Junta de Andalucía por el cobro del canon para infraestructuras de saneamiento en la factura del agua. Carnero considera que estas críticas se están llevando «a la demagogia y más allá de los razonable». Así, subraya que el canon que se cobra es a nivel andaluz y sirve «para equilibrar las carencias de la región», criticando por demagógica la exigencia de que se invierta sólo en Málaga lo que se cobra en la provincia «porque no es el sentido de un impuesto o tasa».

Además, Carnero defendió que se están acometiendo diversas inversiones en la provincia para mejorar el saneamiento, criticando de paso la actitud del Gobierno en la construcción de la depuradora de Estepona, «donde ha dicho que no va a poner ni un euro más y que siguiéramos nosotros en solitario, pese a que fue declarada de Interés del Estado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.