BUSCAR EN EL BLOG

martes, 18 de febrero de 2014

SOLICITAN QUE EL PRÍNCIPE INAUGURE EL CAMINITO DEL REY.-

FUENTE. EL IDEAL

La Diputación malagueña solicita a la Casa Real que el Príncipe inaugure el Caminito del Rey en 2015

La Diputación de Málaga ha cursado ya una petición oficial a la Casa Real para invitar al Príncipe a que inaugure el Caminito del Rey en 2015, año en el que se prevé hayan concluido los trabajos de rehabilitación de esta pasarela situada a más de cien metros de altura en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.

La institución provincial, presidida por el popular Elías Bendodo, ha enviado una carta con esta solicitud, según conoció este periódico de fuentes consultadas. Aunque no hay fecha concreta para la inauguración de este espacio de gran valor paisajístico, medioambiental y turístico, la premura en remitir la petición se debe al hecho de que la Casa Real confecciona la agenda de sus integrantes con una gran antelación.

Está previsto, añadieron las fuentes, remitir un amplio y detallado dossier con la historia y la actuación que se va a desarrollar para recuperar esta senda, hoy muy deteriorada y que lleva años cerrada al público por motivos de seguridad.

Además de darle realce a uno de sus proyectos estrella en este mandato, con esta invitación la Diputación pretende que don Felipe de Borbón emule a su bisabuelo, Alfonso XIII, quien en 1921 recorrió este desfiladero para acceder a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce. Desde entonces, esta senda, impulsada por la Sociedad Hidroeléctrica El Chorro cuya construcción se inició en 1901 y concluyó en 1905, es conocida como Caminito del Rey.

En Ardales

La Diputación tiene previsto adjudicar este viernes, 21 de febrero, las obras de rehabilitación de esta pasarela a la empresa Sando -la que mejor oferta ha presentado ya que salió a licitación por 3,1 millones de euros y se e concederá por 2,2 millones-. Para este trámite administrativo se celebrará una junta de gobierno extraordinaria en Ardales, municipio donde se enclava el Caminito del Rey.

Elías Bendodo invitó a esta relevante reunión al expresidente de la Diputación y exalcalde de Ardales Salvador Pendón como reconocimiento a sus gestiones durante años para recuperar este enclave. Sin embargo, el político socialista, hoy retirado de la primera línea y centrado en sus labores como maestro, ha declinado la invitación aunque agradeció el gesto.

Pendón, en Facebook, explicó: «Cuando ya se ha apartado uno de la primera fila, estos gestos son muy gratificantes, a pesar de que no puedo responder aceptando la invitación porque el día y hora previstos estaré cumpliendo el horario escolar al que me debo. Y porque pienso que las instituciones trascienden la labor de sus eventuales responsables y quienes en cada momento lo son han de ser quienes protagonicen lo que a ellas concierne».

Esta previsto que una vez que se adjudiquen, las obras de rehabilitación del Caminito del Rey -cuatro kilómetros en total, de ellos la pasarela ocupa 1,2 kilómetros- comiencen de inmediato. Tienen una duración estimada de diez meses. Dadas las dificultades orográficas, los trabajos requerirán de la ayuda de alpinistas y un helicóptero. Al objeto de que el impacto ambiental sea el mínimo, los plazos incluyen una parada biológica de dos meses en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitrera. El objetivo es que se inaugure en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.