BUSCAR EN EL BLOG

martes, 11 de febrero de 2014

MÁS NOTICIAS SOBRE LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.-

FUENTE. MÁLAGA HOY

La Junta tiene aún pendientes 38 obras de depuración

Quedan menos de dos años para que expire el ultimátum dado por la Unión Europea para que los estados miembros cumplan con el objetivo de vertido cero y difícilmente la provincia de Málaga cumplirá. Aún quedan por ejecutar 38 proyectos en materia de depuración de aguas residuales, únicamente dependientes de la Junta de Andalucía, y sólo nueve están ejecución a día de hoy. 

Mucho tendrán que acelerarse las obras para que el Gobierno autonómico pueda cumplir su compromiso para terminar de una vez por todas con el saneamiento integral, si bien es cierto que también hay otras obras pendientes dependientes de otras administraciones como la depuradora de Nerja que es competencia del Estado. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, reconoció ayer que es "complicado" pero que su intención es llegar a finales de 2015 "con el máximo grado de cumplimiento posible", para lo que aseguró que se están buscando distintas fórmulas de financiación que las hagan viables. 

A día de hoy, y según los datos dados por la propia Serrano, hay nueve proyectos en ejecución, cuatro pendientes de licitación, 13 proyectos pendientes de la tramitación de las obras, siete pendientes de la redacción del proyectos y cinco en fase de estudio. 

Ahora mismo se está ejecutando la ampliación depuradora de Guadalmansa en Estepona, en virtud al acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central, y cuyas obras se reanudaron hace poco después de estar paradas desde 2011 por falta de presupuesto. Hasta el año que viene no está previsto que termine esta obra valorada en unos 30 millones de euros. 

También está en ejecución la planta de Colmenar y la de Cuevas del Becerro, según la consejera de Medio Ambiente, que añadió que se está trabajando en el proyecto de remodelación de Archidona y se ha encargado la redacción del proyecto para la futura depuradora de Almogía y de Valle de Abdalajís. Asimismo, está a la espera de inicio de la de Teba. 

Otra de las infraestructuras pendientes que la Junta de Andalucía quiere impulsar este año es la prometida planta hace más de siete años que dará servicio a los municipios de Coín, Álora y Pizarra, y cuyo convenio se podría firmar en breve que incluso llegó a ser adjudicada en su primera fase y que está previsto que cueste en torno a 9,8 millones de euros. 

En total, la partida presupuestaria prevista por el Gobierno andaluz en materia de depuración para la provincia de Málaga para este año será de 117 millones de euros entre lo que se está ejecutando y lo que se va a ejecutar, anunció Serrano. 

Parte de esa inversión procederá de la cuantía recaudada por la Administración autonómica con cargo al llamado canon de depuración que cobra a través de todos los municipios desde mayo de 2011 para revertirlo en infraestructuras de depuración. Sin embargo, aclaró que la inversión estimada para este año en Málaga "es más del doble de lo que se recoge en un año por el canon", si bien no aclaró qué cuantía se ha recaudado en la provincia en este tiempo. 

"El canon es un tributo y afecta a obras de depuración de toda Andalucía y no se puede provincializar su inversión porque lo que se recauda se destina allá donde haya necesidades", explicó la consejera únicamente especificó que en 2012 la Junta obtuvo 55 millones de euros en base a este canon e invirtió 155 millones de euros en este tipo de obras en la comunidad. 

Las obras que ya están a punto a de ser licitadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son la construcción de sendas plantas depuradoras en Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco y en la remodelación de la existente en Cañete la Real, tras los convenios suscritos ayer por la titular de este departamento de Medio Ambiente con los alcaldes de estos municipios, Antonio Vegas, Encarnación Páez y Josefa Jurado, respectivamente. La inversión prevista para los tres proyectos será de 5,6 millones de euros y la duración de las obras será de un año para cada una de las obras que beneficiará a unas 8.000 personas que actualmente vierten directamente las aguas residuales a los ríos de la zona. 

En los últimos años se han finalizado las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Torrox-Costa. 

Pese al manifiesto retraso que acumula la culminación de la depuración en buena parte de la provincia, la consejera de Medio Ambiente quiso dejar claro que la competencia en materia de depuración corresponde a los ayuntamientos y que la Junta de Andalucía "sólo ha salido en auxilio de los municipios pequeños a los que les es imposible abordar esa inversión".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.