El limón ecológico de Málaga se lanza a la conquista de Europa
Potenciar la línea bio en Europa. Este es el objetivo que se han marcado las principales empresas comercializadoras de cítricos de la provincia, Tana y Serviagro 2.000, para 2014 a través de sus presencia en Fruit Logística, la feria más importante del mundo de frutas y hortalizas frescas. Mientras en el mercado nacional los limones y naranjas biológicos apenas se consumen, en Europa por el contrario cada vez tienen más demanda. «El limón es un producto que no tienen sustituto y se da la circunstancia además de que en países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia el ecológico se utiliza cada vez más en la cocina, de ahí el desarrollo que están experimentando la exportaciones», explicó ayer el director de Tana en Málaga, Matías Flores, desde la feria berlinesa.
«La naranja es un sector cuyo consumo está estabilizado. No ocurre lo mismo con el limón», aseguró Flores, cuya empresa persigue aumentar las ventas de limones biológicos, que además tienen un precio más elevado en el mercado, un 25 por ciento.
Lo mismo sucede con Serviagro 2.000, de Alhaurín de la Torre, especializada en la exportación de limones, pomelos, naranjas y mandarinas, además de aguacates y mangos, que con una facturación media de siete millones de euros anuales pretende alcanzar los nueve millones al final de la actual campaña gracias a la línea de cítricos biológicos. Además, Serviagro 2.000, cuya marca es Vega Verde, considera posible esta meta tras su reciente incorporación al grupo Agribio.
Esta firma familiar, que viene trabajando en la exportación desde hace 20 años, cerró 2013 con nueve millones de kilos vendidos en el mercado exterior. La marca Vega Verde destina toda la producción biológica de cítricos a la exportación. «Este año hemos introducido como novedad la venta de cítricos con hojas verdes para demostrar la frescura del producto y la aceptación ha sido bastante buena», señala su administrador, Francisco Espìnosa, que se encuentra en Fruit Logística también con el objetivo de renovar sus actuales acuerdos con cadenas tan importantes como Rewe, Carrefour en Francia así como Casino y Marché, entre otras. «Uno de los contactos que hemos mantenido nos puede abrir la puerta incluso el mercado chino», dijo.
Por su parte, Tana, que es interproveedor de Mercadona y que comercializó 30 millones de kilos en 2013, destina al mercado exterior el 50 por ciento. La empresa trabaja tanto limón y pomelo convencional como ecológico, aunque su objetivo es profundizar en la línea bio. «De hecho, hemos venido a Fruit Logística con el objetivo de desarrollar nuestra línea biológica, que trabajamos desde nuestro almacén de Málaga». Tana cuenta con una fábrica en Murcia que se dedica a la elaboración de zumos, aceites esenciales y cortezas confitadas.
Buen cítrico malagueño
La mayor parte del producto que comercializa esta sociedad procede del Valle del Guadalhorce, al menos en el caso del limón, donde la empresa intenta promover técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria. «El limón malagueño es bueno. De hecho, en torno al 40% de lo que comercializamos es de la provincia», explicó Flores, para quien si Tana no existiera habría que inventarla para que los agricultores del Valle del Guadalhorce pudieran dar salida a su producción. La sociedad malagueña exporta en la actualidad a todos los países europeos, además de a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Lituania y Arabia Saudí, entre otros destinos.
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