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viernes, 7 de febrero de 2014

MANIFIESTO Y CONVOCATORIA ASOCIACION RUEDAS REDONDAS.-

NOTA PRENSA CONVOCATORIA

 

 

ASOCIACIÓN RUEDAS REDONDAS

SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA (SUP)

CLUB CICLISTA MALAGUEÑO

 

NOTA DE PRENSA (7/2/2014)

 

ACCIDENTE MORTAL DE UN CICLISTA (POLICÍA NACIONAL) EN MÁLAGA.

La Asociación Ruedas Redondas y su coordinadora estatal CONBICI,  el Sindicato Unificado de Policías, el Club Ciclista Malagueño, CONVOCAN una MARCHA EN BICICLETA, en solidaridad y protesta por el suceso,  el próximo domingo, día 9, a las 10 de la mañana,   desde el Ayuntamiento,  donde está previsto leer un manifiesto,  dar una vuelta por  la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico y depositar una corona y una bici blanca en el lugar del accidente.  

 

Notas:

-         Todas las asociaciones que lo deseen pueden adherirse al manifiesto

-         Se ha enviado a Subdelegación del Gobierno la comunicación de la marcha

 

PETICIONES


Ante el  atropello mortal de un  ciclista sucedido en la mañana del domingo  en la Avda Ortega y Gasset de Málaga,  queremos  en estos momentos tristes, en primer lugar, hacer llegar a la familia de la  víctima nuestra solidaridad y nuestro dolor por este terrible suceso.


Al parecer la conductora, una joven de 25 años que volvía después de una noche de fiesta y que dio positivo en el control de drogas, según información en los medios,  perdió el control del vehículo y atropelló al ciclista, Policía Nacional, de 33 años que falleció. 

El principal inconveniente de los usuarios de la bicicleta es que los sistemas de circulación de vehículos, tanto en las ciudades como fuera de ellas, están diseñados para usuarios de vehículos a motor, no para ciclistas. Esto hace que este colectivo se encuentre en una situación bastante vulnerable durante la circulación

Por todo ello, desde nuestra asociación y CONBICI, nuestra coordinadora estatal, reclamamos:

-         Más respeto a los ciclistas por parte de los conductores, guardando la distancia mínima de 1,5 m en los adelantamientos y extremando las precauciones con los pelotones, que recordamos que les está permitido circular en pareja, pegados al arcén.

-         Medidas de calmado de tráfico para los vehículos a motor.

-         Zonas de restricción para vehículos a motor, como zonas 30 o calles de preferencia peatonal.

-         Limitar la velocidad y dar prioridad a los ciclistas durante los fines de semana en las carreteras de afluencia ciclista,. Ya se está haciendo en el País Vasco, que limitan la velocidad a 40 Km/h y los ciclistas tienen prioridad en ciertas carreteras. En nuestra ciudad se podría proponer, entre otras, en la Cra de los Montes, la de Olias, la de Campanillas y la antigua 340 por el litoral Este

-         Potenciación de las vías ciclistas y sobre todo de aquellas que discurren separadas a la calzada, ya que está demostrado que son las más seguras para los usuarios de la bicicleta. Cada vez se hace más necesario la construcción de red de carriles-bicis interurbanos y segregados de las carreteras con más tráfico, de tal manera que  los ciclistas puedan desplazarse por distintos itinerarios de  los de los vehículos motorizados,  paralelo a las carreteras o, incluso, por itinerarios distintos. En Holanda  existe una red ciclista diferenciada de las carreteras y las carreteras nacionales están vedadas a los ciclistas.

-         Incluir en los planes de formación de los conductores para que reciban instrucciones de cómo anticiparse a movimientos inesperados de ciclistas durante la circulación, siendo esta parte evaluada en los exámenes para la obtención del carnet de conducir.

-         Incluir en los curriculum escolares la formación en seguridad  vial para ciclistas, Actualmente solo se tiene en cuenta la prevención ante el peligro de los coches

-         Endurecimiento severo del Código Penal para el que  resulte culpable por una muerte dolosa al volante

De esa manera quizás podamos conseguir que en lo sucesivo menos vidas sean inmoladas ante el  automóvil. En 2013 lamentamos 40 víctimas mortales

Para más información de la siniestrabilidad, pueden ver la página de la DGT con datos hasta 2012

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/cifras_siniestralidad_2012.pdf

Muchas gracias por su atención y difusión


Alonso González Ruiz      
Presidente Asociación Ruedas Redondas
www.ruedasredondas.org
www.conbici.org
652671738

 

 

Manuel Expósito Pérez

Secretario Sindicato Unificado de Policía en Andalucía

649037921

 

 

Rafael Ruiz Moreno

Club ciclista Malagueño

620355987

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