BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 7 de febrero de 2014

EL PSOE CARGA EN CARTAMA CONTRA EL PP POR BENEFICIAR A LAS ELECTRICAS.-

FUENTE. EUROPA PRESS



   El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el Gobierno central del PP "está beneficiando a las compañías eléctricas a costa de multiplicar hasta por cuatro la factura a los regantes", y ha anunciado que los socialistas presentarán sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz para pedir una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para explotaciones agrarias.

   Así lo ha señalado este jueves en Cártama (Málaga) tras mantener una reunión con asociaciones agrarias --Asaja, UPA y COAG-- y representantes de regantes de la comarca, un encuentro en el que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Remedios Martel y por el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.

   De este modo, el responsable socialista ha explicado que la factura de los regantes depende de la potencia eléctrica y del consumo. El problema es, según ha apuntado, que la potencia establecida por el Gobierno es siempre la máxima, por lo que "se multiplica por tres o incluso por cuatro la factura".

   "Los regantes están pagando una potencia todo el año que solo usan en los picos de producción y de regadíos, normalmente vinculados al verano", ha señalado Heredia, quien ha insistido en que "para tener esa potencia en ese periodo, deben pagarlo todo el año, lo cual es inasumible en términos de coste". Por ello, ha pedido al PP que "deje de estafar" a los agricultores malagueños y ha demandado que se les cobre solo por lo que consumen.

   Asimismo, Heredia ha manifestado que las tarifas eléctricas en los regadíos "son la puntilla" tras el recorte en los fondos de desarrollo rural y la Política Agraria Común (PAC). De esta forma, ha explicado que esta tarifa en los dos últimos años ha sufrido un alza del 40 por ciento.

   En este sentido, ha subrayado que el incremento de las tarifas eléctricas "asfixia a los agricultores de regadío y pone en riesgo el futuro de los 10.000 regantes de la comarca del Guadalhorce". "Estamos en una comarca con especial incidencia de esta subida", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la Junta de Andalucía destinó 11 millones de euros en seis municipios de la zona para mejorar los regadíos y la calidad del agua.

   Por otro lado, el dirigente del PSOE ha expuesto que la electricidad ha pasado a ocupar el primer lugar en costes en una explotación de regadío --el 40 por ciento del total--, superando al gasto en semillas, fertilizantes, gasóleo e incluso a los costes laborales.

   Así, Heredia ha defendido que "el IVA debe contemplar un tipo reducido para los regadíos como ocurre en Italia". Según ha sostenido, una hectárea de regadío genera hasta 50 veces más empleo que una de secano y genera una renta cuatro veces mayor. "El campo es un factor fundamental para el PIB de Andalucía, al que contribuye con un 20 por ciento", ha detallado el líder de los socialistas malagueños, para incidir en "la gravedad" de la medida adoptada por el Gobierno.

   Al mismo tiempo, ha apuntado que la modificación tarifaria afecta también a la agroindustria, que puede pagar este año unos 155 millones en la factura eléctrica, lo que supone un incremento del 71 por ciento con respecto a 2008, antes de la liberalización del mercado. En este sentido, también ha apuntado que "se da la circunstancia de que las cooperativas y almazaras funcionan durante cuatro meses y, sin embargo, pagan todo el año en término de potencia, incrementando sustancialmente sus costes reales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.