BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 1 de febrero de 2014

MÈDICOS Y PACIENTES CRITICAN LA SANIDAD DE LA JUNTA. CON ESTE PANORARA ¿SE ABRIRÁ INTEGRAMENTE EL CHARE DEL GUADALHORCE?.-

FUENTE. EL MUNDO

Diversos colectivos médicos se han unido para criticar la actual política sanitaria que se lleva a cabo en Andalucía advirtiendo del «deterioro de la imagen que el ciudadano percibe del sistema de salud». Es una de las conclusiones extraídas de la mesa de debate sobre el proceso de unificación, fusión y convergencia de hospitales, celebrada en el Colegio de Médicos de Málaga (Commalaga) esta semana, y a la que asistieron integrantes del propio órgano colegial, de la junta sanitaria de Andalucía, del sindicato de enfermería Satse y de varias asociaciones de consumidores y de pacientes. Todos ellos alertaron del «perjuicio que supone» el proceso de fusión del Hospital Regional de Málaga con el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, al entender «que puede desembocar en la insostenibilidad de muchos servicios que hasta ahora venían funcionando correctamente».

También se invitó al debate a responsables del Sistema Andaluz de Salud (SAS), quienes finalmente declinaron participar.

Ante este panorama, apostaron por «trabajar desde la unidad con el fin de abordar de forma individualizada la conveniencia o no de lacreación de una Unidad de Gestión Intercentros, respecto a cada uno de los servicios. «Es necesario unificar las herramientas de información y base de datos antes de proceder a una fusión que la mayoría de los profesionales no entiende y rechaza», indicaron en un comunicado desde Commalaga.

Según coincidieron los asistentes, «se percibe un deterioro progresivo en la capacidad representativa de la estructura de gestión y el cuadro directivo de nuestra estructura sanitaria, que cada vez está siendo más cuestionada por los profesionales sanitarios». Frente a esto, sería necesario reforzar la confianza mutua entre los profesionales sanitarios y los gestores del sistema «pues de otro modo se podría llegar a la quiebra del sistema», opinaron.

Al mismo tiempo instaron a la Administración a «potenciar la participación de los ciudadanos en la gestión sanitaria en general y en el proceso de fusión hospitalaria en particular».

Otro de los aspectos que más críticas suscitó en el encuentro fue la «falta de transparencia y opacidad». En ese sentido, el Colegio de Médicos puso como ejemplo que del II Plan de Salud «sólo se ha hecho público un mínimo de porcentajes y tampoco hay datos del tercero, con lo que carece de sentido la presentación del IV Plan de Salud de Andalucía».

Los asistentes a la mesa de debate lamentaron asimismo que, mientras que en la mayoría de comunidades el presupuesto sanitario para 2014 ha aumentado, en Andalucía se ha reducido nuevamente. «Se sigue dando prioridad al mantenimiento de estructuras no asistenciales en detrimento del apoyo e inversión en sanidad y educación», según el Colegio de Médicos.

Otra de las conclusiones alcanzadas fue «la detección de un continuo y progresivodeterioro en la imagen que el ciudadano percibe del Sistema Sanitario Andaluz», lo que conlleva que los pacientes tengan cada vez más «una sensación de indefensión e impotencia y el sentimiento de que con todo este proceso están siendo perjudicados». En ese sentido, se refirieron al rechazo de las asociaciones de enfermos al traslado de la Unidad del Dolor al Hospital Marítimo de Torremolinos anunciado recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.