BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 4 de noviembre de 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PARQUE AGRICOLA VALLE DEL GUADALHORCE.-


Proyecto Euroempleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.

Descripción del proyecto


El Parque Agrario del Valle del Guadalhorce es una iniciativa que surge ante la elevada tasa de paro existente en nuestra comarca, más del doble de la de Andalucía y de la provincia de Málaga.


La mayoría de las personas desempleadas responden a hombres mayores de 45 años, que abandonaron la agricultura para trabajar en la construcción, sector en auge durante muchos años por el desarrollo de uno de los más importantes núcleos turísticos de Andalucía, la Costa del Sol, y la cercanía a la capital y que actualmente se encuentra en clara situación de desventaja.

El otro grupo mayoritario de personas desempleadas que se dan en la comarca son jóvenes menores de 30 años, con escasa formación (la mayoría no ha terminado sus estudios primarios), que optaron por trabajar en la construcción como la opción más fácil ante los buenos salarios y la abundancia de trabajo.

Esta situación unida a las características de la comarca, donde el 78% de su superficie responde a tierras labradas destinadas al aprovechamiento agrícola, y su ubicación estratégica (cercana a dos núcleos importantes de consumo de productos y recursos como son la Costa del Sol y la capital) hacen de la creación de un Parque Agrario una de las opciones más viables para diversificar la oferta de empleo en la comarca.

A través de empleos estables, ligados a un recurso endógeno y perdurable en el tiempo como son las huertas locales.


Además, las huertas tienen un gran valor etnográfico, patrimonial y natural, ya que por su antigüedad albergan numerosas construcciones propias de nuestra comarca y un gran número de especies de flora y fauna que encuentran en ellas alimento y refugio. Lo que conlleva a poder crear nuevos perfiles profesionales y nuevos yacimientos de empleo a partir de nuevos usos que no sean los meramente productivos.

Se habla de la terciarización de la agricultura, donde las huertas se presenten como un espacio para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, turísticas, de sensibilización y educación ambiental.

Así, esta iniciativa contribuye a la creación de nuevos yacimientos de empleo en la zona, con la posibilidad de reubicar a las personas desempleadas procedentes mayoritariamente del sector de la construcción y servicios, que son los más afectados en la zona.

Además, la integración de los/as más jóvenes también tendría sentido a través del desarrollo de nuevos perfiles profesionales destinados a la terciarización de las huertas donde el papel de las mujeres sería fundamental. Y también se contribuye a la conservación y protección del medio ambiente.

Entidades asociadas al proyecto

1. Parque Agrícola de Milán (Italia).
2. Comunidad De Regantes De Carrizales (Elche, Alicante)
3. Parque Agrícola de Portofino (Génova, Italia)
4. Parque Agrario del Bajo Llobregat (Barcelona)
5. GAL Sine Aval (Área Metropolitana de París, Francia)

La importancia de Parque Agrícola para la mejora de la empleabilidad

Actualmente, la situación del mercado de trabajo andaluz no pasa por uno de sus mejores momentos. La crisis financiera, ahora convertida en recesión económica, ha dejado en Andalucía a 490.580 ciudadanos/as inscritos en el paro, lo que ha supuesto una tasa de variación de paro registrado entre 2006 y 2009 del 73,41, según datos aportados por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

Estos datos, en el caso del Valle del Guadalhorce, se duplican, lo que multiplica por dos las dificultades que actualmente está atravesando la población y la necesidad de poner en marcha políticas de empleo basadas en la innovación, la sostenibilidad y nuevos valores alejados de los más relacionados con el beneficio económico y la apuesta por determinados sectores en detrimento de otros.

La ubicación estratégica de la comarca del Valle del Guadalhorce entre el interior de la provincia de Málaga y la Costa del Sol supone una serie de beneficios y perjuicios al territorio.

En cuanto a los beneficios, la cercanía a la Costa del Sol sitúa la comarca en una posición privilegiada que encuentra en esta población urbana un gran núcleo de consumidores de productos locales y de demandantes de territorios de expansión y disfrute en tiempo de ocio, servicios que las huertas guadalhorceñas pueden cubrir. Esto supone un potencial mercado desde el punto de vista comercial y agroturístico que puede ayudar de muy buena manera al desarrollo de actividades de creación de empleo relacionadas con las huertas del Guadalhorce.

Desde el punto de vista de los perjuicios, la proximidad a la Costa del Sol ha hecho del Valle del Guadalhorce un territorio dependiente desde el punto de vista de la economía y del empleo, lo que ha provocado que la caída del sector construcción afecte a nuestra comarca muy por encima de los niveles en los que ha afectado a otros territorios. Los datos así lo confirman.

- Por sexo, dicho incremento ha sido mayor en el caso masculino.
- Por grupos de edad, el mayor número de parados se encuentra en el grupo de población comprendido entre los 25 y 45 años, con más del 50 % del total, seguido del grupo de población de mayores de 45 años.
- Por sectores de actividad, el sector con mayor número de parados es el de servicios (44 % de parados de la comarca) y el sector de la construcción (el 36 % del total de parados, 11 y 14 puntos por encima que lo que supone en el ámbito provincial y autonómico respectivamente).
De este modo, actualmente existe la comarca una importante bolsa de personas en situación de desempleo, la mayor parte de ellos hombres, procedentes del sector de la construcción, y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años.

Sobre este colectivo principalmente es donde tiene intención de incidir el proyecto. La tradición de la huerta y la estructura minifundista de las explotaciones agrarias han determinado que la mayoría de las personas mayores de 45 años del territorio hayan tenido relación con la huerta como pequeños productores, los cuales abandonaron el campo ante las ventajas de la construcción.

Respecto a la juventud, la mayoría también ha tenido relación con la huerta a través de su familia o su entorno. Por ello, la intención de este proyecto es rescatar a personas de estos colectivos a través de la creación de nuevos yacimientos de empleo, innovadores y estables ligados a un recurso endógeno y persistente en el tiempo, como son las huertas guadalhorceñas

Objetivos del proyecto

Objetivo general:

Promover la generación de empleo estable vinculado a la gestión sostenible de los recursos endógenos.
Objetivos específicos:

1. Promover la creación y consolidación del empleo, fomentándose el empleo estable de colectivos con mayores dificultades para acceder o permanecer en el mercado de trabajo como son los mayores de 45 años y jóvenes, haciendo especial hincapié en la igualdad de oportunidades.

2. Promover la relación entre los diferentes agentes del territorio que trabajan en materia de empleo y las potencialidades en la generación de nuevos yacimientos de empleo relacionados con las huertas tradicionales.

3. Mejorar las oportunidades de empleo en la comarca a través del aprovechamiento sustentable de las huertas locales.

4. Ofrecer una oportunidad a la población para establecerse en el territorio, tanto para que los jóvenes permanezcan en su lugar de origen como para aquellos nuevos pobladores del territorio.

5. Mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorando su entorno, el paisaje, el medio ambiente, y en definitiva, su forma de vida.

6. Combinar sectores como son la agricultura, el comercio y el turismo desde una misma perspectiva para su fortalecimiento en el territorio.

7. Contribuir a la diversificación económica del territorio.

Actuaciones del proyecto

1. Visitas a los parques agrícolas de Milán, Portofino, Bajo Llobregat, Carrizales y Sine Aval

2. Estudio sobre la legislación que se aplica e incidencia en la empleabilidad; empleos directos e indirectos vinculados; incidencia en la empleabilidad de cada servicio del parque (ej. restauración, empresas agroalimentarias), nuevos perfiles profesionales

3. Seminario para técnicos de empleo de todos los territorios cooperantes para intercambiar experiencias

4. Jornadas de experiencias

5. Estudio para la creación de una Red Virtual de Parques Agrarios de la Región Mediterránea

6. Prácticas profesionales para usuarios del SAE en los parques agrícolas adscritos al proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.