BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA JUNTA ANUNCIA UN PLAN DE OBRAS QUE DEBERÍA ESTAR LISTO HACE AÑOS.-

ARTÍCULO MÁLAGA HOY
Autor R. Garrido
ENLACE AL ARTÍCULO


Hace años e incluso décadas que obras como la modernización de los riegos del valle del Guadalhorce, la desaladora de Mijas, la corrección de los recursos salinos del pantano Guadalhorce, la interconexión de los recursos hídricos o el recrecimiento de la presa de La Concepción debían estar terminados y, sin embargo, ayer la Junta de Andalucía las volvió a anunciar a bombo y platillo en un paquete de actuaciones incluidas en el nuevo plan hidrológico de la cuenca Mediterránea y que tendrán que ponerse en marcha como tope en 2015.

Otra cosa es cuando se terminen, sobre todo, si se tiene en cuenta que la ejecución de estas obras hidráulicas requieren un desembolso de nada más y nada menos que 1.122,7 millones que serán financiados a partes iguales entre la Administración autonómica y el Gobierno central a través de la sociedad pública Acuamed. Pocas infraestructuras nuevas a las ya anunciadas tantas veces se encuentran en el listado proyectado para Málaga que ayer ofrecieron la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, después de que esta semana el Consejo de Gobierno aprobara de forma definitiva el documento y que ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros.



Tampoco se detalla en qué van a consistir finalmente algunos de esos proyectos como el previsto para acabar con la sal del Guadalhorce y que este periódico publicó en marzo de este año que la Junta no contemplaba ninguna de las dos opciones que hace más de 30 años se habían barajado para corregir este problema, sino la construcción de una desaladora en la parte baja del río para tratar un agua que es tres veces más salina que la del mar Mediterráneo. También se ha incluido en el nuevo plan hidrológico el trasvase de agua del pantano de Iznájar, perteneciente a la cuenca del Guadalquivir, hasta la zona norte de la provincia. Aunque sin explicar cómo la Junta va a solucionar los posibles problemas jurídicos de competencias que esa actuación podría conllevar.

El vertido ceroen 2015es otra de las promesas recogidas en el plan hidrológico de la cuenca del Sur. Pero la culminación de las obras de saneamiento integral están pendientes desde hace años e incluso la Junta se comprometió a terminarlas en 2012, mientras que el plazo que anuncia ahora no es más que el que la Unión Europea fija en la directiva comunitaria del Agua como límite para cumplirla. El plan hidrológico se desarrollará en dos fases, la primera con un horizonte hasta 2015 y la segunda hasta 2027 para aquellas actuaciones menos urgentes. La depuración y la corrección del déficit hídrico de la provincia serán la prioridad más inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.