CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 28 de septiembre de 2012

PRIMER FALLECIDO EN ÁLORA POR LAS INUNDACIONES.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA.-

Un fallecido en Álora por las inundaciones y miles de desalojados en la provincia

La Unidad Militar de Emergencias viene para Málaga para actuar en las zonas con mayor riesgo de inundaciones. Los municipios más afectados son Cártama, Álora, Sierra de Yegua, Villanueva del Trabuco y Genalguacil



VIRGINIA GUZMÁN / EP / EFE

Una persona ha fallecido esta mañana en la barria de El Puente de Álora como consecuencia de las inundaciones que afectan este viernes al interior de la provincia de Málaga. Once personas más han sido rescatadas en el lugar del suceso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy viernes la alerta roja (riesgo extremo) en las comarcas malagueñas de Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce por lluvias que en algunos puntos del interior alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado.

Las fuertes lluvias registradas este viernes en la provincia de Málaga han causado el desalojo de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado que la Unidad Militar de Emergencias ya viene para la provincia de Málaga. El primer municipio para intevenir es Alora, que tiene varias zonas incomunicadas. También hay problemas en Ronda, Antequera, Mollina, Canillas de Aceituno, y Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco. En estas dos últimas localidades, se ha registrado un caudal de agua cuatro metros por encima del nivel del río.

Bendodo acudirá a las zonas más afectadas durante la mañana de este viernes, según ha informado el presidente provincial de los populares malagueños antes de comenzar el Congreso Provincial

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga. En la provincia se han registrado más de 200 incidencias por anegaciones de viviendas, sotanos vías públicas a causa de las lluvias.

Las fuertes precipitaciones caídas en la provincia de Málaga durante la madrugada y la mañana han obligado al corte de cinco carreteras en la provincia, siendo las zonas más afectas los municipios de Antequera y Ronda. En concreto, las carreteras que permanecen cortadas son las A-384 en el kilómetro 126, en la zona de Antequera. Asimismo, permanece cortada la MA-8304, por la zona de Genalguacil, a la altura del kilómetro 0,5, según han informado desde el Centro de Gestión del Tráfico. Esta vía transcurre de Jubrique a Genalguacil.

También permanece cortada la A-365, a la altura del kilómetro 9,500, en la zona de Sierra de Yeguas. En concreto, esta citada vía une los puntos de la Roda de Andalucía (Sevilla) con Campillos. Asimismo, la A-343, del kilómetro 14 al 18 está cortada, que corresponde a la zona de Antequera. En la misma zona, también esta cortada la N-331, desde el kilómetro 114 al 118, debido a una gran balsa de agua.

No obstante, desde el Centro de Gestión del Tráfico han pedido precaución debido a las balsas de agua acumuladas en las carreteras de toda la provincia. El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha recibido desde la pasada madrugada unas 90 llamadas debido al temporal de lluvia, por el momento, ninguna de gravedad.

En Málaga capital, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han señalado a Europa Press que han tenido que actuar debido al desprendimiento de ramas de los árboles y patios inundados. De hecho, uno de los laterales de la Alameda Principal permanece cortada al tráfico debido a que se ha caído una rama de un árbol.

Rescate en Ronda. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha efectuado en la Comarca de Ronda durante la pasada noche un total de 32 intervenciones, sobre todo por inundaciones en viviendas.

Así, nueve personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel debido a la crecida del río Guadalevín, según han informado desde el CPB.

Debido a las intensas lluvias se han producido daños en al menos 30 viviendas en Ronda y entre otras actuaciones llevadas a cabo por los efectivos se encuentran también el rescate de animales en la finca El Cuco, en el polígono industrial de Ronda.

En la comarca del Guadalhorce los efectivos del CPB han realizado seis salidas para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones. También en Álora se han producido rescates por inundación en el polígono industrial debido a la crecida del río Guadalhorce.

Por otra parte, en cinco municipios de la comarca del Guadalhorce se han producido inundaciones. En concreto, en Villanueva del Trabuco, Bobadilla Estación, Humilladero, parte de Mollina y Sierra de Yeguas.

En el municipio de Sierra de Yeguas, los efectivos han tenido que rescatar a una persona de su vehículo, que estaba siendo arrastrado por el agua. Hasta el momento los efectivos han realizado unas 20 salidas en la citada comarca.

En total, alrededor de 70 miembros del CPB están trabajando en la zona, aunque, como han apuntado, no se descartan más refuerzos si son necesarios. La tormenta avanza desde la zona oeste a la este, por lo que se prevé que Antequera y la Axarquía estén afectadas en las próximas horas.

Durante el día de ayer, las lluvias fueron más intensas en la zona de la Serranía de Ronda y en puntos del Valle del Guadalhorce. Hasta las 22.00 horas, según la red Hidrosur, Pujerra era la localidad que había contabilizado más precipitaciones, con 74,7 litros. En Los Reales se registraron 58,1 litros y 58 también en Casarabonela. En la zona del río Grande se llegó a los 41 litros, mientras que en Coín se registraron 33,8 y en Guadiaro, casi 30 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.