BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 16 de diciembre de 2013

ANDALUCÍA ORIENTA CONTARA CON 4 TÉCNICOS EN CÁRTAMA.-

FUENTE. REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

DSC 5472


(Prensa Junta de Andalucía) La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Empleo, Juan Francisco Lumbreras, ha presentado la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha, en su convocatoria 2013, de la unidad de orientación del programa "Andalucía Orienta" en el municipio.

En esta convocatoria 2013 el Orienta de Cártama contará con 4 técnicos de orientación y una persona de apoyo (desde el 2011 tiene el mismo número de técnicos). Para ello, se ha destinado un presupuesto de 128.979 euros. En los últimos cuatro años, la inversión en el Orienta de Cártama, ya asciende a 577.779 euros.

La red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta contará a lo largo del próximo año en la provincia de Málaga con 50 unidades, en las que la Junta ofrecerá asesoramiento individualizado a los demandantes de empleo con el objetivo de promover su inserción laboral, prestándoles asesoramiento especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción. Estas unidades, atendidas por un total de 198 técnicos especializados en orientación laboral, prevén atender a lo largo del próximo año a alrededor de 63.000 desempleados, para lo que la Junta de Andalucía destinará un presupuesto de más de 6 millones de euros.

Así mismo, Marta Rueda, ha informado que los ayuntamientos o entidades locales participan con más del 40% de los fondos, más de 2,6 millones de euros, muy por encima del 27% de participación media de entidades locales en la totalidad de Andalucía.

Según ha explicado Rueda, por primera vez la distribución de este programa se ha llevado a cabo por concurrencia competitiva, garantizando con ello el acceso en condiciones de igualdad a las entidades solicitantes, y en función de una serie de criterios objetivos, por lo que estamos ante "un procedimiento absolutamente garantista".

La red Andalucía Orienta constituye el principal instrumento para conseguir la personalización de los servicios del SAE, ofreciendo asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral. Junto al resto de los programas de orientación laboral, supone el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener y mejorar su puesto de trabajo.

Dentro de este programa se integran los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionero en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

El programa de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social, minorías étnicas, mujeres o discapacitados, a los que se informan, asesoran y acompañan de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral actual.

La nueva distribución prevé la dedicación en la provincia de Málaga de 168 técnicos para la atención de los desempleados en general, 10 para los desempleados en riesgo de exclusión social, 9 para atender a las personas con discapacidad y 11 técnicos para el desarrollo del programa de acompañamiento a la inserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.